Conectate con nosotros

Articulos

El camino del héroe en videojuegos

No hay nada nuevo bajo el sol.

Jimena Veronica

Publicado

en

La narrativa siempre tuvo sus reglas. El guión funciona con muchas estructuras… casi podríamos afirmar que se acercan más a la matemática que a la poética; después, si al escribir se quiere o no respetarlo, es otro cantar diferente que puede salir muy bien o muy mal.

Por ejemplo, las historias trazadas con personajes que se diferencian, pero con cualidades de tridimensionalidad, tienden a funcionar, porque todos ellos se vuelven creíbles y verosímiles. A veces, cuando los conflictos en los guiones suceden entre dos personajes de igual poder y justificación, la lucha se puede volver apasionante. Lo mismo puede pasar al revés, si solucionamos un conflicto con justificaciones pobres (el mejor ejemplo es el de Marta en Batman versus Superman), todo puede deshacerse muy rápido.

camino del héroe

Pero en este artículo no es mi plan aburrirles (tanto) con teoría del guión desde la base, aunque sí me voy a enfocar en un tema específico: El camino del héroe. ¿Qué es eso y con qué se come? Hace muchos años, un señor muy inteligente y gran estudioso de la mitología llamado Jospeh Campbell, se dió cuenta que sin importar las culturas, los mitos y los dioses se replicaban.

No siempre eran los mismos, pero tenían sus llamativas similitudes. Hace cientos de años Zeus y Thor eran dioses del trueno y reyes de sus montañas, como si los griegos y los nórdicos fueran Marvel y DC con Capitán América y Superman. Por supuesto que el tema es tremendamente apasionante y les recomiendo leer los escritos de Campbell si tienen ganas de investigar ese maravilloso fenómeno en el que culturas de distintas puntas del mundo hacían cosas parecidas cuando todavía no existía el teléfono ni el wifi.

El tema de hoy es la teoría que desarrolló sobre los mitos en sí mismos el amigo Josefo, dándose cuenta como se repetían patrones y pudiendo sintetizar estas observaciones en una especie de sistema. Logró deducir que los héroes transitaban un camino determinado que los definía como tales, y ese trayecto pudo ser estructurado y delineado a modo de guía narrativa para las historias del día de hoy.

¿De qué se trata ese dichoso camino? Lo definió con un sencillo gráfico: 

camino del héroe

Básicamente, es una estructura dividida en 12 partes (a veces algunos autores y el mismo Joseph le han agregado ramificaciones) que pueden desarrollarse con ligeras diferencias, es un esqueleto ideal para poner en funcionamiento una gran historia. El mejor ejemplo (que voy a usar para que aprendamos) es el de Star Wars.

EL MUNDO CONOCIDO

Básicamente el punto de partida, donde su protagonista vive su rutina y nos familiarizamos con un ambiente. Por ejemplo Luke Skywalker, viviendo en su granja en Tatooine con sus tíos y realizando sus tareas cotidianas.

LA LLAMADA A LA AVENTURA

Algo pasa y se presenta la oportunidad de asumir una aventura. Luke se encuentra un droide con un mensaje de Leia pidiendo ayuda, debe encontrar a Ben Kenobi para ayudarle.

RECHAZO DE LA LLAMADA

La negación o miedo que obliga a su protagonista a rechazar la aventura. En algunas historias la negación puede venir de otros personajes que obliguen a rechazarla. Luke busca excusas para quedarse ayudando a sus tíos e ignorar el mensaje del droide.

ENCUENTRO CON EL MENTOR O GUÍA

Un personaje de la historia guía, ayuda u orienta a su protagonista, siempre posee algún tipo de sabiduría que puede contribuir. Luke se encuentra con Obi Wan Kenobi, quien le da el sable láser que otrora fue de su padre.

camino del héroe

TRAVESÍA DEL UMBRAL

El mundo conocido deja de ser tal, su protagonista se adentra a un mundo extraño, diferente, mágico o poco común. Los tíos de Luke son asesinados y tiene que dejar su planeta con Obi-Wan e informar los planes del Imperio a los rebeldes.

PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS

El desarrollo de la historia propiamente dicha, los desafíos que se superan, el entrenamiento, los personajes que ayudan y los que se oponen. Luke conoce y recluta a Han Solo y Chewbacca, Obi Wan utiliza la fuerza para escapar, el grupo huye de los Stormtroopers.

ACERCAMIENTO A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA

Aparece la prueba más difícil (hasta ahora) que funciona como puerta evolutiva. El éxito está muy cerca. Luke aprende a usar la Fuerza, pero el Halcón Milenario es atrapado y llevado a la Estrella de la Muerte.

LA ODISEA/EL CALVARIO

La muerte y resurrección. Un momento crítico y extremo, cercano a la muerte o donde pueden morir personajes cercanos. Leia es rescatada por el grupo disfrazado de Stormtroopers, les descubren y tienen que demostrar su valía.

LA RECOMPENSA/EL ELIXIR

Se obtiene algo, puede ser un objeto, el valorar algo que se tenía o un poder que va a contribuir con su protagonista. Luke sobrevive al compactador de basura y a un monstruo, es rescatado por sus amigos y descubren su poder para trabajar en equipo. La recompensa es esta unión.

camino del héroe

EL CAMINO DE VUELTA (A VECES CON PERSECUSIÓN)

Se debe resolver un asunto pendiente para regresar con sus aliados. Obi-Wan se sacrifica para ayudar al grupo a escapar. La Estrella de la Muerte les sigue hasta donde se encuentran los rebeldes. Luke se une al ataque rebeldes.

NUEVA RESURRECCIÓN

La segunda prueba más importante, como la odisea, pero ahora lo que se ha aprendido sirve para prevalescer. Luke escucha la voz de Obi-Wan y logra un tiro imposible que destruye a la Estrella de la Muerte.

REGRESO CON EL ELIXIR

El personaje protagonista vuelve al mundo ordinario habiendo cambiado muchas cosas, mejorando y con algo que puede ayudar a la comunidad. Luke es premiado y recibido con aplausos, se restaura la paz en la galaxia.

Este compendio de reglas narrativas que hacían posible un camino del héroe se volvieron causas concretas del éxito de obras que conforman hitos en la historia de la humanidad. A veces sin ser del todo conscientes de la existencia de este sistema, puede que estemos escribiendo una historia que se halle en la estructura del camino del héroe… porque también es algo que hemos aprendido por generaciones, es un sistema narrativo que está en nuestro inconsciente colectivo aunque no sea tan fácil de ver.

Con todo esto ¿Cómo no es posible que suceda en videojuegos? Claro que lo es.

camino del héroe

Lucasarts es uno de los grandes que ha sabido replicar el camino del héroe en casi todas sus historias, un buen ejemplo de ello es The Secret of Monkey Island, que inicia con Guybrush ya tentado por la llamada a la aventura: convertirse en un pirata. Sólo que la narrativa presenta la negación de una forma alternativa, lo cual le provee de cierta originalidad, no es su protagonista quien se niega, sino los personajes que se lo cruzan, burlándose de él creyendo que nunca lo logrará.

Respecto a la guía, este rol es cumplido por una sacerdotisa Vudú que, de hecho, ayuda a Guybrush en todas las otras entregas del juego. El cruce del primer umbral, para nuestro él, es nada menos que terminar cumpliendo los requisitos más ridículos para ser un pirata, sólo para terminar siendo arrojado al mar por LeChuck después de que Guybrush se enamore de la gobernadora Marley, quien es secuestrada por el primero inmediatamente después.

Los aliados de Guybrush terminan siendo su tripulación y el barco que consigue para ir tras LeChuck y Elaine, no sin antes tener que enfrentarse a varias pruebas dentro de las cuales está nada menos que derrotar a la Sword Master, que luego se convertirá en su aliada.

Algo divertido que se dá en Monkey Island, es que el acercamiento a la caverna más profunda es casi literal: Guybrush llega a Monkey Island, una isla que ni siquiera aparece en los mapas. Y debe atravesar sus oscuras y humeantes cuevas con la ayuda de una cabeza de marino muerto; previo haber tenido que enfrentarse a los misterios de la isla y sus pobladores caníbales.

camino del héroe

La recompensa en este caso es una raíz muy difícil de conseguir dentro del mismo barco fantasma, que al hacerlo se empalma directamente con el camino de vuelta, luego de haber encontrado el final del laberinto y el barco de LeChuck, regresa con esa raíz para entregarla a los caníbales y que le preparen una pócima para derrotar a LeChuck (ellos también lo quieren fuera de la isla).

Finalmente, en el proceso de resurrección, encontramos al personaje utilizando su poder y todo lo aprendido para enfrentarse con el jefe final. Guybrush regresa a Meleé para derrotar a LeChuck antes que se case con Elaine. Por supuesto que como buena narrativa humorística, Elaine es lo suficientemente poderosa para librarse de LeChuck antes, eso no impide que Guybrush “se muela a golpes” (el título del capítulo se llama así).

Después de terminada la batalla final, la historia saltea el regreso con el elixir, puesto que técnicamente ya volvimos a la isla, pero Elaine está a salvo y corresponde nuestro afecto. El amor, entonces, es el elixir. (awwwww).

Este es sólo un ejemplo de los muchísimos títulos que guardan relación directa con el camino del héroe. Final Fantasy, Dragon Age, Mass Effect, Indiana Jones, The Last of Us, Life is Strange, Bioshock… entre muchos, muchísimos más, tienen en su corazón la estructura de lo que alguna vez fue el eje de todos los mitos de la cultura.

camino del héroe

¿Ya encontraste el camino del héroe en tus títulos favoritos? Si te gustó esta nota, en futuras entregas voy a analizar otros caminos y también sus modificaciones y alternativas… ¡Escucho propuestas!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás, no sólo con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que estás del otro lado.

No te olvides de pasar por nuestro canal de Twitch hoy a las 22:00 hs, vamos a estar charlando del Camino del Héroe para descubrirlo en otros videojuegos.

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión. También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades. Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.