No hace falta leer demasiado entre líneas mis notas sobre motores para darse cuenta de que Godot me gusta mucho. Sí, también recomendé otras opciones libres, que también me gustaría ver triunfar, pero no hay dudas de que Godot es la más madura de todas las ofertas. Por lo que, dicho esto, creo que no estoy termeando si afirmo que Godot está pasando por un gran momento.
¿Por qué? Por supuesto, no hay un sólo motivo. Las estrellas están alineadas, y todo parece salirle bien al engine creado por los argentinos Juan Linietsky y Ariel Manzur. Así que elegí cuatro hitos de las últimas semanas para repasarlos uno por uno.
La jam de GMTK y el crecimiento de Godot
En 2023 Unity se pegó un tiro en el pie de dimensiones épicas, cambiando su esquema de monetización otrora generoso por uno que era entre abusivo y criminal. Tras el escándalo y la (esperable) mala reacción de los usuarios, la empresa dio marcha atrás, introdujo un modelo de royalties similar al de Unreal Engine y despidió a CEO responsable de los cambios. Sin embargo, como dijimos en su momento, la confianza no se recupera de un día para el otro.

Algo de esto se reflejó en las estadísticas de la última Game Maker Toolkit Game Jam. Esta jam anual, organizada por el canal de YouTube del que toma el nombre, suele publicar un desglose de los engines más usados por los participantes. Si bien desde 2020 Godot venía incrementando su participación, era de a un punto porcentual o dos por año, y generalmente a expensas de Game Maker.
Sin embargo, en 2024 los números fueron dramáticamente diferentes. Godot saltó hasta el 37% del total (desde un 16% el año anterior), acercándose a la paridad con Unity, que cayó del 59% al 43%. Cuando antes había un actor predominante y varios a su alrededor, hoy se podría hablar de un duopolio encabezando las preferencias.

Es cierto que una game jam no es un reflejo de la industria, pero sí un indicador de preferencias, mindshare y disponibilidad de recursos humanos. Algunos de estos devs que participaron en la jam en algún momento publicarán un título comercial independiente, y posiblemente usen Godot. Y las empresas que estén considerando usar el motor libre para su próximo desarrollo sabrán que existe una masa de usuarios importantes de los que contratar a su equipo de trabajo.
Stack Overflow y su encuesta
Para quienes no lo conocen, Stack Overflow es una red de consultas para programadores. Algo así como un “Yahoo Respuestas” del desarrollo de software, hablando mal y pronto. Si googleas “como hacer tal cosa en tal lenguaje”, lo más probable es que te encuentres con una publicación de este sitio.
Cada año, Stack Overflow publica una encuesta a sus usuarios, en la que les consulta sobre distintos aspectos de las tecnologías con las que trabajan. Y hubo unos cuantos datos interesantes:
- Entre las herramientas más usadas por desarrolladores profesionales, Godot quedó como el segundo motor de videojuegos más usado, detrás de Unity… pero por encima de Unreal Engine.
- En la lista de lenguajes de programación más usados, GDScript (el lenguaje creado por y para el motor Godot) quedó dentro de los 30 más usados.
- En la lista de lenguajes de programación más admirados, por su parte, GDScript quedó con un puntaje del 65%. Nada mal, teniendo en cuenta que su “primo” Python (uno de los lenguajes más populares del mundo, cuya sintaxis inspiró la de GDScript) está en 67%.
Tengamos en cuenta que Stack Overflow no es un sitio para desarrolladores de videojuegos, sino para toda la industria del software. Que herramientas especializadas para un nicho queden bien paradas en el ranking total es un indicador muy interesante.
W4Games y el port de Godot a Consolas
En 2022 el creador original de Godot, el argentino Juan Linietsky, anunció la creación de W4 Games. La empresa tiene como objetivo ofrecer servicios alrededor de Godot, que permanece como software libre.
Uno de los problemas que trae el modelo de desarrollo libre es que entra en conflicto con el de los desarrolladores de consolas. Para publicar un juego de PC, incluso en una tienda como Steam, necesitás poco más que 100 dólares (y un montón de papeles y declaraciones juradas, pero lo podés hacer). Mobile también es muy accesible, sobre todo Android.
Pero para desarrollar en consolas necesitás un kit de desarrollo que no está disponible al público, sino que los fabricantes ofrecen sólo a desarrolladores de su confianza, previa firma de contrato de confidencialidad.
Un motor libre como Godot, cuyo código fuente es abierto y auditable, no puede ofrecer exportación directa a consolas porque entraría en conflicto con esos contratos. Por lo tanto un déficit histórico de este engine es, justamente ese, no poder publicar en consolas. Por lo que, en general, la solución es tercerizar ese desarrollo a un estudio de porteo aprobado por el fabricante. A lo que dedicó W4Games durante estos años.
Pero ahora, la empresa de Linietsky anunció que hará disponibles los perfiles de exportación para que cualquier usuario de Godot pueda publicar directamente en consolas de Sony, Microsoft y Nintendo. Aunque eso sí, estas herramientas demandarán el pago de una suscripción, que sigue siendo un mecanismo de monetización menos leonino que el reparto de ingresos de Unreal o Unity.
El desarrollador de Marvel Snap anuncia juego desarrollado en Godot
Y ya que hablamos de W4Games, no podía dejar de traer este anuncio: Second Dinner, el estudio fundado por veteranos del desarrollo de Hearthstone y cuyo primer producto es el multipremiado Marvel Snap, anunció una inversión en la empresa y su intención de usar Godot para su próximo proyecto.
Si bien no es el primer proyecto comercial en Godot ni muchísimo menos (según Linietsky, sólo en Steam los juegos realizados en Godot habrían recaudado unos 70 millones de dólares el año pasado), un proyecto de alto perfil sin dudas ayudaría a que Godot demuestre su viabilidad como herramienta profesional y no sólo hobbysta.
https://twitter.com/reduzio/status/1821129986427740534
¿Por qué es importante?
Con estos datos sería difícil negar que Godot está viviendo un buen momento. No, el errorazo de Unity del año pasado no derrumbó todo (algo que nunca iba a suceder repentinamente), pero sin dudas fue un acelerador de un proceso que empezó varios años antes.
Godot, además de ser un orgullo argentino, es software libre. Que existan herramientas de desarrollo libres es una manera de garantizar que sean accesibles para todo el mundo. Incluso para usuarios de engines cerrado: si existe competencia de una alternativa libre, los proyectos corporativos tienen más incentivos para no abusar de sus usuarios, que podrían elegir migrar.
Finalmente: es la demostración de que se puede. Que desde nuestro lugar del mundo podemos crear un producto que se mida contra los mejores del mercado. A veces, una inspiración de este tipo es lo que necesitamos para saber que podemos salir a comernos el mundo.
Muy buena nota Ale! Ojalá que Godot siga creciendo cada vez más…
Buena nota! Con toda la info al toque. Pero que lastima que una persona trans este dandole tanta fama al transfobico de juan
Yo estaría muy feliz de usar y promocionar un engine libre hecho por Olof Palme, Nelson Mandela y Lohana Berkins, pero lamentablemente vivo en la Tierra, esas tres personas están muertas y la mejor alternativa que tenemos es esta.
Bien ahí con esa respuesta, nada que ver la que se mandaba
Qué hizo o dijo Juan que lo hace transfóbico? Busqué y no encontré nada
Felicitaciones Ale por esta excelente nota.
Jaja genial la nota y justo a tiempo, porque ayer Unity ya se retractó y muchos de los que conozco que se habían movido a godot ya estaban regresando a unity antes de la novedad con unity