Principal fuente de ingresos de E&A
Desde el año 2008, los juegos de FIFA Ultimate Team tienen un nuevo modo: la colección de tarjetas de jugadores, los sobres FUT. Básicamente es como coleccionar figuritas y sentir la “adrenalina” de ver que nos toca en la apertura de nuevos sobres, ¿a qué les suena?
https://twitter.com/buenospala/status/1573011124521472000?s=46&t=tigbVdB2OUiuobr5yToeVA
En la actualidad con los últimos lanzamientos, la necesidad de conseguir jugadores, de mejor calidad o con mejores estadísticas lleva a los usuarios a gastar grandes sumas en la apertura de estos paquetes. Todo esto sostenido por la premisa de que en este círculo de gasto, colección y consumo lo que prima es la suerte. Vamos a ver un par de números…
FUT desde el año 2015 generó los siguientes ingresos netos:
2015 | 587 millones de dólares |
2016 | 660 millones de dólares |
2017 | 775 millones de dólares |
2018 | 1.180 millones de dólares |
2019 | 1.370 millones de dólares |
2020 | 1.490 millones de dólares |
2021 | 1.620 millones de dólares |
Durante el año 2021, representó el 29% de los ingresos de EA. Dicho sea de paso, y para comparar cantidades, son cerca de 10 millones de euros en multas las que deberán pagar en Holanda, donde consideran que violan las leyes de juego.
Panini y una idea que no envejece
Un poco de lore: Panini es un emprendimiento familiar fundado en el 61´, pero fue hasta el año 1970 donde todo cambió, ya que consiguieron asociarse con FIFA y hacerse con los derechos de la Copa del mundo México 70´.Desde ese momento este grupo italiano y solo ellos, se encargan de producir y vender álbumes del mundial.
Pero no es su única licencia, en la actualidad además de tener filiales en más de 20 países, también generan ganancias con álbumes de la Copa América, torneos locales y Eurocopa. Sumémosle películas y series, generalmente de carácter infantil, ya que ese es el público al cual apuntan sus ventas.
No es ninguna novedad el éxito que poseen los lanzamientos de este tipo de álbumes durante el mundial de fútbol, más en un país tan fanatizado con este deporte como lo es Argentina. El entusiasmo de los compradores por conseguir completar la colección de esta nueva edición de Qatar 2022 no lo frena la inflación. Tanto el álbum como las figuritas valen unas 10 veces más que durante el mundial de Rusia 2018, donde los sobres costaban 15 pesos, 900% de aumento.
En la actualidad el valor del álbum es de 750 pesos, 150 cada sobre con 5 figuritas, obviamente es el precio sugerido por Panini, de más está decir que este no se respeta mucho en los kioscos. Al aumento de precio, se suma el inconveniente de conseguir los artículos, ya que no están entregando a todos los kioscos, priorizando a aquellos que venden figuritas durante todo el año, y no a los que especulan o quieren aprovechar el momento.
Pero esto no termina acá, como era de esperarse el mercado alternativo se hizo presente. Existen revendedores de lotes enteros o figuritas sueltas, hasta se venden por kilo. Aunque si preferís gastar los mismos montos en videojuegos, te dejo esto por acá.
Con un mercado saturado por la demanda, un stock controlado por la distribuidora y muchísimos especuladores, el aumento de precios a niveles irrisorios era inevitable. Se pudieron ver publicaciones en Mercado Libre de packs de 10 paquetes por 5.200 pesos, 520 por paquete, recuerden que el valor sugerido es de 150 pesos o lotes de 150 figuritas sueltas por casi 8 mil pesos.
Con un total de 638 figuritas por completar y tomando como referencia un estudio hecho en 2018 por Paul Harper, un profesor de matemáticas de Gales, deberemos comprar como máximo un aproximado de 900 paquetes. Eso es más de 100 mil pesos, pero teniendo un poco de suerte y las “estrategias correctas” el gasto se disminuye a 30 mil pesos. Este número no da tanto miedo teniendo en cuenta que están pidiendo hasta 80 mil pesos por la figurita dorada o” Legend” de Messi.
Existen cuatro modelos de figuritas para una serie de futbolistas destacados de cada selección: golden, silver, base y bronce. Por ende, Messi no es el único: Cristiano Ronaldo, Neymar, Robert Lewandowski, Kylian Mbappé, Luis Suárez, Luka Modric, Kevin De Bruyne, Christian Eriksen, Heung- Min Son, Sadio Mané, Raphael Varane y Guillermo Ochoa entre otros, tienen sus propias versiones. Y solo para sumar otro dato, según declaraciones del área de marketing de Panini “la figurita difícil es un mito”.
Volvemos a lo mismo: ¿loot boxes?
Las cajas botín como ya la mayoría debe saber, son una especie de lotería que encontramos dentro de muchos títulos actuales. A través de la apertura de cajas o paquetes virtuales, podremos conseguir todo tipo de objetos afines al juego, los cuales, tienen cierta probabilidad de aparecer.
Trazar un paralelismo entre las loot boxes y los paquetes de figuritas parece no es muy complicado. Siempre se clasifican de los más comunes hasta los más raros y por ende la probabilidad de estos últimos es muchísimo menor. Más allá del problema que presenta el Pay to Win en algunos juegos, donde adquirir estos boxes por medio de dinero real genera una ventaja sobre el que no lo hace, la problemática real presente es la adicción que producen las loot boxes.
Como expliqué anteriormente, Electronic Arts pagó multas millonarias en diferentes países donde su contenido se considera gambling, además de que en otros fue prohibido por incitar la ludopatía. Pero esto va a cambiar muy pronto ya que la Jurisdicción Administrativa de los Países Bajos y su tribunal supremo declararon que estos modos no representan apuestas o juegos de azar.
Anteriormente el tribunal de la Haya había exigido a la empresa retirar los paquetes de sus juegos, además de pagar 500 mil euros por cada semana que tardará en llevar esto a cabo, con un monto máximo de 10 millones de euros. Decisión que fue apelada y como vemos, superada.
“Esta decisión confirma nuestra creencia de que ningún aspecto de FIFA o FIFA Ultimate Team puede considerarse como juego de azar según la ley holandesa. En Electronic Arts, nuestro enfoque del diseño de juegos prioriza la elección, la diversión, la equidad y el valor. Nuestra prioridad siempre ha sido asegurarnos de que nuestros jugadores en los Países Bajos y en todo el mundo tengan una experiencia positiva” Esta fue la declaración por parte de Electronic Arts al medio Polygon.
Según un estudio de la universidad de Plymouth en Inglaterra, existen claros vínculos entre las loot boxes y diferentes tipos de problemas propios de los juegos de azar. Entre otros datos inquietantes podemos encontrar que del 93% de los niños y adolescentes que juegan el 40% abren loot boxes.
A este estudio se suman una decena de otros los cuales coinciden que existen conexiones innegables entre las loot boxes y los problemas de juego. Otra problemática planteada por este estudio son las técnicas a nivel psicológico adaptadas por las empresas, los endowment effects: donde se les da a los jugadores cajas botín gratis pero que solo pueden ser abiertas por medio de llaves pagas, price anchoring (fijación de precios): con esto juegan con el usuario, el cual tiene miedo de quedar afuera de ofertas por tiempo limitado, entre otras estrategias por el estilo.
¿Sería exagerado adjudicarle a la colección de figuritas del mundial alguna de las pautas nombradas anteriormente?
Los puntos de contacto entre estas dos grandes colecciones son notorios, desde las estrategias para no perder sus clientes, el constante bombardeo en las redes, el público al que están enfocados y en cierto punto la presunta inocencia de su mercado es debatible. ¿Dónde se marcan los límites? ¿Cuándo algo deja de ser un simple entretenimiento y se convierte en una adicción?
¿Entonces todo esto como sigue?
El futuro de la nostalgia
Como podemos encontrar dentro de las conclusiones del estudio antes mencionado, en relación al marco judicial de las loot boxes: Cualquier marco legislativo para las cajas de botín dependerá del contexto jurisdiccional. Podría implicar nuevas regulaciones para la caja de botín, reformular las leyes de juego existentes, utilizar los poderes de protección del consumidor, o incluso una prohibición simple y absoluta, todo lo cual está siendo considerado actualmente (Close & Lloyd, 2021.p.37)
Para aquellos más atentos, esto ya lo estamos empezando a ver, el fallo a favor de EA por parte del Tribunal Supremo de los Países Bajos es un claro ejemplo. Además, luego de esto declararon que las cajas de Botín serán un activo presente en FIFA 23.
Según Statista (estadistas alemanes) el mercado de las loot boxes tiene un valor aproximado de 18 mil millones de dólares, se espera que llegue a 20 mil millones para el 2025. Así que, lamento informar que no sólo parece una guerra perdida, las loot boxes son un mercado muy rentable, los accionistas lo saben y el mercado va a seguir apostando en base a esto.
¿Qué opinás al respecto? ¿Qué hace falta para que tomen en serio este tipo de contenido? ¿te parece lógica la accesibilidad que tienen los chicos a todo este mundo? o ¿te parece que exagero y es simplemente coleccionismo?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.