Conectate con nosotros
Mario Mario

Articulos

El multiverso de Mario

Tras 35 años hay muchas dudas, vamos a despejarlas.

Nico Rabago

Publicado

en

Ayer el fontanero más querido del mundo cumplió 35 años y hubo cantidades enormes de noticias hablando de sus proezas, de su obra, de su enorme cantidad de juegos. Y la verdad es que no paré de leer comentarios acerca de sus franqucias, conexiones, confusiones respecto a los diferentes videojuegos, por lo que me propuse hacer una mini-guía con las (no tantas al fin y al cabo) franquicias de Mario.

Al ser la mascota de Nintendo, el plomero aparece en miles y miles de juegos. Una de sus participaciones más importantes es en Super Smash Bros, donde se juntan los personajes más carismáticos de la empresa japonesa. Y la otra es su crossover con Sonic para los Juegos Olímpicos. Pero hoy no vamos a hablar de ninguno de esos.

Hoy vamos a centrarnos solamente en las distintas sagas que tiene Mario en solitario, y cómo podemos encontrar entregas que nos gusten siguiendo una línea. ¿Mario tiene miles de juegos? Sí, pero todos ellos se pueden agrupar bajo sólo seis grupos

Universo Principal – Plataformeros Clásicos

videojuegos

Si pensamos en un género de videojuegos cuando hablamos de Mario, enseguida se nos viene a la cabeza el género de plataformas. Porque, además de ser pionero, Mario es sin duda alguna el máximo exponente del género. Aunque lo de principal entró un poco en duda en los ’90, pero de eso hablamos en un rato.

Super Mario Bros es el primero de la franquicia y posiblemente el más influyente del personaje. De su lanzamiento en 1985 para NES (motivo de la celebración de este aniversario) salen innumerables juegos que intentan seguir su concepto más básico.

En esta seguidilla de juegos, las características principales son la velocidad en la que pasamos los mapas, los puntos que podemos obtener por eso y, hasta en cierto punto, generar partidas espontáneas sin enroscarnos tanto en una historia o mecánicas complicadas. Y este tipo de juegos minimalistas en sus objetivos, que sólo buscan la diversión absoluta, es algo que hoy en día Mario mantiene como bandera.

A lo largo de los años 80 la franquicia de Super Mario Bros siguió tuvo secuelas como The Lost Levels, Super Mario Bros 2 y 3, pero en los 90 se bifurcó en dos nuevas franquicias. En la SNES, consola de sobremesa, nació el Super Mario World, mientras que en Game Boy (portátil) se dio origen a Super Mario Land.

Por el camino de sobremesa, la siguiente entrega fue New Super Mario Bros de Wii, que luego tendría una continuación en Wii U. Consola donde también volvería el World con Super Mario 3D WorldEn la portátil, mientras tanto, también salió un New Super Mario Bros para DS en 2006, pero 3DS nos devolvió los tiempos de Game Boy con el Super Mario 3D Land.

Por lo que, hoy por hoy, la diferencia portátil/sobremesa ya no existe. Como en la propia consola. 

Universo 3D principal – Aventuras y plataformas

Mario

El cambio de la cuarta a la quinta generación de videojuegos fue el más rotundo hasta ahora: el pasaje de 2D a 3D. Esto le pegó a muchísimos juegos (para bien y para mal), ya que dependía cómo supieran adaptarse a este cambio. Y Mario lo hizo muy bien.

Mientras el universo plataformero 2D se mantuvo hasta el día de hoy, en Nintendo 64 nació también con el fontanero el género de Plataformas en 3D, que traía historias más complejas y se transformaba también en aventuras.

Por eso, desde esta época hay una linea principal de título de Mario en 3D que va alterna a sus juegos de plataformas: Super Mario 64 (Nintendo 64), Super Mario Sunshine (Nintendo Game Cube), Super Mario Galaxy 1 y 2 (Nintendo Wii) y Super Mario Oddyssey (Nintendo Switch). 

Universo RPG

Quizás el universo más amplio de Mario fuera de las lineas principales. El plomero incursionó por primera vez en el género con Super Mario RPG de SNES, producto de un acuerdo entre Square y Nintendo. Pero cuando Square se va con PlayStation para desarrollar Final Fantasy VII, Nintendo decide continuar con el estudio Intelligient Systems.

Así es como nace Paper Mario en Nintendo 64. Una franquicia que se mantendría como el RPG de sobremesa con Paper Mario: The Thousand Years Door (2004) y Super Paper Mario (2007)

Mientras tanto, otra franquicia RPG nació para portátiles bajo el nombre Mario & Luigi, aunque le fue tan mal que Alpha Dream, estudio a cargo, terminó fundiendo. Motivo por el cual Paper Mario quedó como el único exponente del RPG para la saga, hasta la última entrega de hace unos meses.  

Deportes

Mario está muy arraigado a los deportes, pero casi por entera casualidad. La relación nació de una confusión en la que el personaje principal de una portada de Golf se parecía a Mario, y el caso tuvo tanta popularidad que Nintendo decidió que el fontanero protagonizara sus propios juegos de deportes

Si bien no hace falta aclarar todos los pasos por los deportes que tuvo Mario, de acá salen tres franquicias muy exitosas: Mario Golf, Mario Tennis Mario Kart, que es una de las franquicias más exitosas de Nintendo en general.

Juegos conceptuales y demás

Los juegos conceptuales de Mario son aquellos que no pertenecen a ninguna linea en general: son “spin offs” dentro que juegan con algún concepto en particular. Y de acá salen entregas vergonzosas como las que se hicieron en convenio con Phillips CD-i. Hotel Mario, por ejemplo. Aunque les recomiendo que no traten de buscarlo en internet si no quieren herir sus ojos. Yo les avisé.

De esa época, sin embargo, salió Doctor Mario, que sin ser exitoso marcó al modelo “doctor” del fontanero como un personaje bastante reconocido dentro del mundo de Nintendo, siendo incluso jugable en la mayoría de los Super Smash Bros.

Otra gran saga de este estilo es Super Mario Maker y su secuela. En los mismos podemos crear nuestros propios niveles y mundos usando las características de todos sus juegos de plataforma y jugar nuestras propias creaciones y de amigos. El Super Mario definitivo.

Aunque, sin dudas, el juego conceptual más aclamado de esta sección es Mario Party. Sin tener nada que ver con ningún otro Mario, es una de las franquicias más longevas y exitosas del mismo. Básicamente, es como jugar un juego de mesa con los personajes de Mario, donde participas de muchos minigames para ir ganando estrellas que definirán quien ganará la partida.

Universo Spin-Off

Para cerrar, es importante comprender que Mario trasciende su propia obra. En este sentido, muchos de los personajes de su universo terminaron teniendo su propia franquicia. Siempre teniendo en cuenta que él mismo es un spin-off de Donkey Kong y donde se lo llamaba Jump-Man. 

Los personajes que lograron tener sus propias franquicias son Wario con los Wario Land, Luigi con sus Luigi’s Mansion, Yoshi con los Yoshi’s Island y Toad en Toad Treasure Track. E incluso hubo un juego no muy exitoso llamado Super Princess Peach basado en la princesa.

Me pareció bien dejar los spin-off para final porque son una clara marca de lo que Mario genera. Como habrás visto si llegaste a leer hasta acá, esta es una franquicia repleta de juegos pero que a lo largo de la historia siguieron una coherencia especifica que lo convierte en parte de una saga más. Prácticamente hay un fontanero para cada jugador del mundo. No por nada es el personaje más importante en la historia de los videojuegos.

Egresado de Periodista en el 2019, aficionado a todo lo que sea cultura pop. Habla sobre cine en Los Más Odiados Podcast y escribe sobre videojuegos, cuando tiene tiempo. También intenta ser maestro Pokémon.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.