En el mundo existen espíritus voraces que siempre están buscando más, personas que llenan el vacío encontrando experiencias que les hagan sentir algo. Quieren satisfacción o al menos estimular su psiquis antes de volver al tedio del día a día. A estas personas les recomiendo la terapia, porque probablemente vivan con depresión. Y si ya están en tratamiento (o no la tienen), entonces les dejo 5 joyas ocultas que van a llevar su mente a lugares dignos de ser visitados.
Cruelty Squad
Quería iniciar tranquilo, haciendo una escalada de intensidad para que no se asusten ni se vayan de acá antes de leer el resto de las joyas ocultas. Lamentablemente para ustedes apenas empecé a armar la lista, lo primero que vino a mi mente fue Cruelty Squad y tuve que arrancar a 100 km/h. ¿Cómo iba a postergar el título que llenó mi mente de pesadillas y me fascinó al mismo tiempo?
Aunque el trailer parezca completamente incomprensible se trata de un immersive sim mezclado con operaciones de bolsa. Es como si en Deus Ex tuviésemos que explotar el mercado financiero para conseguir fondos en vez de buscar módulos de mejora. A esa extraña propuesta se suma un entorno visual sacado directamente de un creepy pasta.
Soy consciente de que todo lo que estoy describiendo es un delirio y justamente ahí está lo mejor de Cruelty Squad. Detrás del sinsentido que vemos hay una razón que guía el diseño del título, no es una agrupación al azar generada por un IA en desarrollo. Todo lo contrario, es un conjunto de elementos organizado y pulido para hablar sobre algo: el capitalismo.
Blind Drive
Ahora que ya se les derritió el cerebro, estoy seguro que algunas capacidades básicas les dejaron de funcionar. Espero que su audición no esté entre las que fallaron porque en Blind Drive es lo único que van a necesitar. Todo lo demás es accesorio, aunque calculo que también requerirán de sus manos así que revisen que todavía sirvan.
Una vez que han constatado que tienen todo lo que les pide este título, los invito a que penetren en la ficción. Van a manejar a un joven que se despierta en un auto, sus ojos están vendados y una voz comienza a hablarle. Rápidamente todo escala y el auto arranca, la única forma que tiene de sobrevivir es manejar a ciegas guiándose por sus oídos.
Aunque la propuesta es interesante desde el principio da la impresión de que se va a agotar rápido. Afortunadamente esto no es así porque antes hay muchas vueltas, giros que cambian las reglas y les hacen sentir que acá tendrán que afinar algo más que la audición. No es un viaje de placer, es un recorrido lleno de adrenalina, estrés y mucha diversión.
Devil Daggers
Pero si a ustedes no les gusta divertirse sino demostrar que son mejores, mejores que nadie más les ofrezco que se sumen a la competitividad de Devil Daggers. Dejen atrás Valorant, Apex o cualquier otro shooter que les dé la posibilidad de recuperar salud. Abracen el irremediable sufrimiento que otorga ser aniquilados de un solo golpe y conozcan una de mis joyas ocultas.
Mídanse los miembros con otros y descubran quién tiene la mayor capacidad de sobrevivir a los horrores cósmicos que vienen de la oscuridad. Sumen a sus amigos, compitan con ellos y muestren que ustedes pueden sobrevivir tres milésimas de segundo más. Eso sí, no lo hagan demasiado porque acá los profesionales resisten más tiempo del que es sano.
Además no necesitan mucho conocimiento para iniciarse en el desafío, solo deben saber hacer clics, leer indicaciones visuales y moverse en un escenario. Todo lo demás se aprende sobre la marcha y recuerden: morir es solo el principio porque en Devil Daggers no hay ningún final.
Critters for Sale
Lo que tampoco parece tener final es un “mal viaje” o eso me han comentado mis fuentes. Esa sensación de haberse pasado de sustancia y de sentir que no la contás, es una situación que probablemente no se quiera repetir una segunda vez. Pero como soy un ser de maldad pura, les recomiendo Critters for Sale para que revivan la experiencia.
Puede parecer que se trata solo de uno de los tantos proyectos lisérgicos que han superpoblado la internet pero es un error juzgarlo de esa manera. Tiene algo más que imágenes imposibles de entender o diálogos que parecen no tener sentido. Hay reflexiones, preguntas y propuestas sobre temas filosóficos para abordar en un diálogo profundo.
La cuestión está en que hay que navegar en ese mar de incoherencias sensoriales para encontrar el encanto de esta joya oculta. Tenemos que separar capas y capas de incongruencias hasta llegar a ellas y una vez que las tenemos en frente tal vez no estemos listos para pensarlas. Estas palabras suenan a charla de fumados y lo son, por eso los invito a unirse a la conversación.
Golf Club Wasteland
Para continuar en el tono reflexivo y también bajar la velocidad mental, les dejo la última de las joyas ocultas de esta lista: Golf Club Wasteland. Pese a que nunca tuve la posibilidad de practicar ese deporte de la clase alta, parece ser una disciplina bastante tranquila. Hay tiempo para contemplar la inmensidad, un escenario propicio para el relax y la introspección.
Precisamente esos dos estados anímicos están siendo estimulados durante todas las horas de juego. Por más que en el fondo todo se trate de lograr que la pelota entre en el lugar indicado, en el medio hay un relato que habla sobre el presente. Lo interesante es que lo hace desde un futuro, donde lo que hoy vivimos no existe más y solo queda la nostalgia.
Aunque esa sea la base de la ciencia ficción, lo que hace que destaque esta propuesta es la honestidad y el modo en el que se ejecuta. Es sencillo, sutil y podes no encontrarlo pero una vez que lo localizas todo toma un sentido completamente distinto. Espero que lleguen a ese punto, que encuentren el encanto oculto y vean a la nostalgia como el horror que es.
¿Vamos a volver?
En este punto es posible que los haya agotado, que se hayan cansado de leer mis palabras o tal vez todo lo contrario. La cuestión está en que eventualmente hay que darle un cierre a todo y precisamente llegamos a ese lugar. Espero que las recomendaciones les hayan gustado, las tomen y las prueben. Sino, volveré para traerles más joyas ocultas.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.