Un formato narrativo especial
Desde el nacimiento del sub-genero Soulslike en Demon’s Souls, los videojuegos de From Software coinciden no solo a través de sus mecánicas. La estética narrativa, la prosa que se lee y los temas que se tocan tienden a tener puntos en común entre las entregas. Elden Ring no es la excepción.
Teniendo en cuenta que «lore» viene a ser una suerte trasfondo histórico del universo ficticio que habitamos, en este caso Elden Ring, en esta nota explicaremos los puntos clave para digerir la narrativa de mejor manera. Esto no implica que vayamos a explicarlo ni hacer teorías, sino más bien brindar herramientas para poder interpretar qué corno es lo que sucede en el maravilloso mundo de Elden Ring.
La cinemática
Lo primero que se suele presentar en este tipo de juegos antes de comenzar es LA cinemática. La misma marca su estructura en tres grandes partes.
En primer lugar explicará el evento cataclísmico por el cual la civilización que en algún momento existió… palmó. Este evento es esencial para la trama pues la técnica de Elden Ring a la hora de contar la historia es del tipo «llegaste tarde a la fiesta», en este caso, la edad dorada de la civilización ya caducó y ahora todo es un desastre.
Segundo, se explicará el rol protagónico de le jugadore, en este caso, The Tarnished (o el tiznado/la tiznada). ¿Cuál es tu lugar en el mundo? ¿Por qué aparecés en este momento de la historia?
Por último, se mencionarán a personajes poderosos, en el caso de Elden Ring, se trata de legendarios tiznados, que influyeron en el mundo en su época dorada y cayeron de la gracia. Ojo con estos, es muy probable que te los encuentres en un futuro.
Los objetos
Adentro del juego, en un inventario ocasionalmente acaudalado de información, al seleccionar un objeto, no solo se te permitirá ver las estadísticas, sino que también podés leer la descripción del mismo.
El pan con manteca de Elden Ring a la hora del lore está acá. A través de un recuento de eventos y personajes de la historia del mundo, uno va descubriendo muy de a poco qué es lo que sucedió en el mundo para que todo esté tan mal.
Las descripciones son sumamente ambiguas y parte de la gracia es que generan especulación en la fanbase. Algunas son extremadamente básicas, como la mayoría de objetos con los que comenzás tu aventura, pero quizá encuentres alguno que sea una pista para algo más grande.
Los NPC y las Questlines
Los personajes que nos vamos a encontrar a medida que avancemos por Elden Ring tienen mucho para contar, si es que no desean matarnos. Estos NPC cuentan con distintos trasfondos y provienen de lugares variopintos. Pero cuidado, a veces las apariencias engañan, más en los juegos de From Software.
Muchos de estos NPC vienen con misiones no marcadas que hay que prestar atención para seguir. Algunos nos pedirán matar un enemigo o conseguir un objeto particular, y esto logrará que la trama de estos personajes avance.
Es muy complicado darse cuenta como se gatilló el evento que hace que la historia de nuestros «amigues» avance, por lo que hay que tener muchísima atención para no perderse ningún detalle, ni ninguna recompensa.
Les jefes y enemigues
Tanto les jefes y los enemigos tienen también algo para contarnos. Respecto a les primeres, tendremos cinemáticas y diálogos a la hora de pelear, nos darán cierto indicio de la personalidad de elles, mostrándonos como son ahora que cayeron de la gloria.
Al vencerlos obtendremos objetos que nos facilitarán entender cuál es su lugar en el mundo, o al menos cuál fue su rol previo a su caída. Además, con ciertos objetos especiales podremos desbloquear armas o habilidades que nos contarán aún más sobre elles.
Les enemigues estándar también cuentan con cierta cantidad de lore. Los objetos que caen de elles no son mucho en cuanto a profundidad descriptiva, al menos no aquellos de rango bajo. Pero conseguir objetos de enemigues complicades te recompensa con una buena cantidad de historia.
El ambiente
En diseño le llamamos «enviromental storytelling» (o narrativa ambiental), y se trata de cómo les diseñadores del juego ensamblan los niveles, elementos del escenario, notas y demás objetos que acompañan al ambiente en pos de narrar una historia que no se te cuenta directamente.
Este tipo de historias es muy frecuente en videojuegos del tipo inmersivo, y Elden Ring lo es a niveles altísimos. Nuestra recomendación es que le prestes mucha atención al nombre de los lugares que visitás, los adornos y corredores que recorrés. Hay secretos en este mundo que van mucho más allá que paredes falsas y atajos.
A volar
El mundo de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin maneja por sobre todo dualidades. Es hermoso pero peligroso. Se aferra a la fe pero ya casi no hay esperanzas. La gloria y la edad dorada está ahí, pero la corrupción lo consume todo.
Es hora de adentrarnos en este universo, analizar todo y tratar de descubrir los secretos detrás de cada esquina y rincón. En mi opinión personal, el lore de los juegos de From Software son la razón por la cual, si bien no soy la mejor jugándolos, me veo nuevamente aquí, en Elden Ring, para seguir alimentando ese hambre de descubrimiento.
La filosofía de la perseverancia ante la adversidad sigue siendo un tema central en las obras de Miyazaki. Cada objeto, diálogo y personaje que nos encontremos va a tener una historia relacionada a esto. ¿Qué haremos nosotres ante la pérdida de toda esperanza? ¿Caeremos en la desesperación o dejaremos que nuestras cicatrices nos endurezcan la piel para enfrentar aquello que nos bloquea?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado