fbpx
19.8 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Cyberpunk 2077: ¿El nuevo No Man’s Sky?

Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Más notas del autor/a

En agosto de 2016, luego de una campaña de prensa agresiva, salió a la venta No Man’s Sky, un juego que nos prometía recorrer el universo como se nos antoje para convertirnos en exploradores intergalácticos. 

El título, desarrollado por el estudio independiente inglés Hello Games, que hasta entonces tenía sólo tenía tres entregas del arcade de motos Joe Danger, parecía ser parte de una historia de triunfo en el que un emprendimiento, si se quiere pequeño, logra una tarea titánica. Algo así como un cuento de hadas en versión desarrollo de videojuegos. Salvo que sin final feliz.

Si bien No Man’s Sky era una obra que sin dudas mostraba una gran ambición por parte de su estudio desarrollador, tuvo tantos problemas técnicos que Hello Games y su fundador y cabeza visible, Sean Murray, se convirtieron en producto de chistes a lo largo y ancho de Internet.

https://youtu.be/-5jWtz3rzco

Más de cuatro años después, y con mucho trabajo, actualizaciones y demás demases, No Man’s Sky no solo se convirtió en el juego que su estudio nos quiso vender en su momento, sino algo mucho más grande e interesante. Y el futuro parece prometedor para el título, su comunidad y Hello Games.

Podríamos decir que este caso podría servir para que los estudios y los publishers de grandes producciones aprendan a medir expectativas, es decir, a no vendernos espejitos de colores en 4K. Pero todos sabemos que en una industria donde se manejan enormes sumas de dinero, ese es un riesgo a correr, aunque en algunos casos lo hagan de una manera burda, como desentendiéndose del tema. Casos como el de Cyberpunk 2077.

Arrancamos esta semana con tweet de CD Projekt RED, a través de la cuenta oficial de Cyberpunk 2077, en el que la empresa pedía disculpas por el mal funcionamiento del juego, esencialmente en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, que ya podemos llamar generación pasada.

El estudio polaco mencionó en dicho tweet que se está trabajando para mejorar dichas versiones, cosa que veríamos reflejado luego del lanzamiento de dos parches a lanzarse en los próximos meses de enero y febrero. Y si bien pusieron a disposición el reembolso en todas las plataformas, a esta respuesta también le hace falta un parche, o varios, para poder lograr algo de sentido.

Se sabía hace rato que Cyberpunk 2077 era un juego visualmente potente, y que haría sudar la gota gorda no solo a las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series S/X, sino también a PCs de gama alta con componentes valuados en muchos muchos dólares. Por tal motivo, resultaba un poco extraño que el juego tuviera requerimientos de PC bastante simples, al menos para correrlo al mínimo, cosa que se anunció hace un par de meses.

Luego vinieron los retrasos, aparecieron las primeras reviews, que dieron un puntaje muy alto pero, oh casualidad, eran solo por versiones de PC. De lasde PS4 y Xbox One, ni noticias.

A una semana del lanzamiento de Cyberpunk 2077, las cosas parecen ir aclarándose. Sin desmerecer la calidad del juego, honestamente lo jugué muy poco como para poder opinar y no es el foco de esta nota, el producto parece estar realmente deslucido al presentar versiones en donde anda claramente en una calidad deficiente, casi inadmisible. 

Y me parece bien llamarlo producto y no solamente juego, porque acá lo que parece es que están preocupándose más por sacar el producto, vender su merchandising oficial y seguir moviendo el “vibe” de Cyberpunk, con las chapas cool de Keanu al viento, mientras la gente que pagó 60 dólares (o más si se compró la edición de coleccionista) tiene que esperar, con suerte, dos meses más para poder jugarlo decentemente. 

Para cerrar, y volviendo a No Man’s Sky, la historia de este juego y su estudio creo que tuvo un merecido final feliz, pero porque se trató de un producto que tuvo sus fallas de inicio, pero se trabajó desde siempre para poder mejorarlo. El caso de Cyberpunk 2077 parece ser diferente.

Cyberpunk 2077

Si, ambos títulos aplicaron trailers engañosos y promesas que también, hagámonos cargo, en muchos casos las aceptamos como tal pretendiendo que el juego sea la verdad revelada. Pero creo que CD Projekt RED está dilapidando un poco su merecida reputación por la serie The Witcher al lanzar (a medias), un producto que evidentemente se les fue de las manos. 

Ojalá que esta nueva obra tenga una versión razonable para todas las plataformas en las que está disponible. Pero por sobre todas las cosas, ojalá que este tipo de casos sirvan para que las empresas dejen de abusar de la confianza de los consumidores, vendiéndonos cajitas repletas de ilusiones vacías o a medio llenar.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás, no sólo con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas