Tiene más de 10 años, es de un género súper de nicho, no tiene ningún tipo de trama, historia o narración, no tiene violencia… y aún así no sale de los primeros 50 puestos de los más jugados en Steam. Euro Truck Simulator 2, el veterano simulador de camiones de SCS Software, no pierde vigencia y sigue lanzando nuevo contenido para sus jugadores. Si estás pensando en iniciarte en este viaje (perdón’t), acá tenés una breve guía con algunos consejos para arrancar tu travesía con el pie derecho.
¿Cuál es la mejor ciudad para tu primer garage en Euro Truck Simulator 2?
Muchas guías recomiendan distintas ciudades como “la mejor” para tu primer garage. Milán, por ejemplo, tiene la ventaja de tener muchas industrias a su alrededor, ofreciendo mucha variedad de trabajos. A mi no me convence por un motivo sencillo: si estás jugando por primera vez es muy posible que no tengas ningún DLC, dejando a Miran en el borde del mapa. Te va a tomar mucho más tiempo descubrir zonas lejanas, como Gran Bretaña o el norte alemán.
Mi ciudad preferida para empezar es Luxemburgo. ¿Por qué? Tiene unas cuantas ventajas.
La principal es la ubicación: está cerca del centro del mapa, ideal para descubrir nuevas ciudades. Está a muy pocos kilómetros del Ruhr, el área metropolitana más poblada de Alemania. En muy pocos kilómetros tenés acceso a las ciudades de Colonia, Düsseldorf, Duisburg y Dortmund, con muchísimas oportunidades de conseguir cargas.
Pero no sólo estás cerca de Alemania: también estás muy cerca de Bélgica, Holanda y Francia. Y tu cercanía con los puertos de Calais, Rotterdam y Amsterdam hace que estés en una gran posición para llevar envíos a Gran Bretaña.
Finalmente, hay una ventaja adicional: hay un logro de Steam por tener un garage en cada ciudad de tu país de origen. Luxemburgo tiene una sola ciudad, así que ganás automáticamente ese logro. Si, es menor, pero merecía ser mencionado.
Primeros pasos en Euro Truck Simulator 2
Cuando iniciás un nuevo perfil de Euro Truck Simulator 2 la única opción que tenés es realizar “trabajos rápidos”. Se trata de recorridos fijos usando un camión proporcionado por tu empleador.
Las ganancias son menores que las de un camión propio, pero no importa: la idea es que aprendas las mecánicas del juego sin arriesgar tu propio vehículo. Tampoco tenés que preocuparte por pagar combustible o peaje, que salen del bolsillo de tu empleador (pero CUIDADO CON LAS MULTAS, que esas si son todas tuyas).
A la hora de elegir los trabajos rápidos puede ser tentador elegir los más rentables. Ojo, es muy cortoplacista eso. Te conviene priorizar aquellos trabajos que te lleven a conocer nuevas ciudades. Cada vez que “descubrís” una ciudad en el mapa tu menú de trabajos disponibles se amplía a nuevos contratos que salen de ahí. Si conocés más ciudades vas s poder elegir entre más y mejores trabajos.
Algunos consejos para manejar en Euro Truck Simulator 2
No alcanza el espacio para hacer una guía de manejo exhaustiva, pero dejo un breve punteo:
- Esto no es GTA: Las reglas de tránsito están para respetarlas. Manejar mal sólo te va a llevar a gastarte tus ganancias en multas, y tal vez en reparaciones de tu vehículo.
- Podés manejar por encima de la velocidad máxima y zafar de la multa un rato: sólo te van a multar si aparece un patrullero o te toma la velocidad una fotomulta. De lo que no podés zafar es de la multa por un semáforo en rojo. Esas siempre se cobran, aunque sean las 4 de la mañana y estés en un barrio medio pesado de Nápoles.
- Sobre las fotomultas: son más comunes en algunas regiones que en otras. Gran Bretaña y Eslovaquia, por ejemplo, son bastante complicadas. En Alemania o Italia son mucho más infrecuentes. Igual en todos lados están avisadas con tiempo en la cartelería de la ruta.
- No todos los países tienen las mismas normas de tránsito: en Francia o Bélgica, por ejemplo, el límite de velocidad para camiones en autopista es mayor (90 km/h vs 80 km/h en la mayor parte del continente). En Gran Bretaña tenés que tener en cuenta dos cosas: conducir por la mano izquierda (por supuesto) y que los indicadores de velocidad máxima están en millas por hora. La velocidad que marca tu GPS, afortunadamente, no cambia.
- Tomate el trabajo de poner guiño antes de doblar. Los conductores controlados por la IA lo toman en cuenta y evitarán chocarte si anunciás cuando vas a doblar o cambiar de carril.
- La radio: manejar en silencio es un embole. Euro Truck Simulator 2 no trae una banda de sonido incorporada, pero tiene algo mejor: podés sintonizar radios online de toda Europa, o reproducir tus propios archivos de audio. Es un gran momento para ponerte al día con tus podcasts, como por ejemplo Early Access, el podcast de Pressover.
- Finalmente, tené en cuenta que la física de un camión con acoplado es muy distinta a la de un auto. De hecho, te vas a dar cuenta de la ENORME diferencia que es manejar el camión con carga y sin carga. Cuanto más pesada es la carga, más lentitud vas a tener para acelerar y desacelerar, tené esto en cuenta antes de meterte en una maniobra peligrosa. Podés terminar volcando y perdiendo el envío.
¿Cuál es el mejor camión para empezar en Euro Truck Simulator 2?
Una vez que ahorres unos cuantos euros y/o saques un préstamo, podés pasar a comprar tu propio vehículo. ¿Pero cuál? Puede ser tentador comprar una de las opciones más baratas, como el Iveco Stralis Active Space, pero tal vez convenga esperar: con su motor algo limitado no va a ser ideal para cargas pesadas, sobre todo cuando tengas que subir una pendiente. La opción más recomendada, por su relación precio/prestaciones, es el Volvo FH Classic Sleeper. Con un motor de 420 HP en el modelo base vas a tener lo suficiente para muchas cargas razonables, y además tiene buenas opciones para ir mejorándolo.
¿Cuál es el mejor lugar para un SEGUNDO garage?
Una vez que tenés tu propio camión y suficiente dinero acumulado, lo mejor que podés hacer es destinarlo a un nuevo garage. No, no a ampliar el primero, es un pésimo negocio: la ampliación cuesta 180.000 euros, y te da dos lugares más. Comprar uno nuevo cuesta lo mismo, pero trae TRES lugares. Y tres es más que dos (?)
Ahora: ¿Dónde comprar? Ahora si una buena idea podría ser Milán. Cuantas más empresas, más fácil es que tus choferes consigan trabajo sostenidamente. Pero cualquier otra ciudad grande con muchas empresas podría ser una buena opción: Londres, Paris, Hannover son todas dignas de consideración. Tené en cuenta que para comprar el garage vas a tener que ir en persona manejando, así que si estás con ganas de expandirte, tomá algún trabajo que te acerque a la ciudad en la que querés invertir.
¿Cuál es el mejor camión para tus empleados?
Este es fácil: Iveco Stralis Active Space. Sin importar qué camión usen, tus choferes van a generar más o menos los mismos ingresos. No hay motivo para no elegir el más barato, y el Iveco base puede costarte menos de 100.000 euros. Fijate de cambiar la pintura por un color liso para ahorrarte unas monedas. Total nunca los vas a ver.
¿Qué lugares del mapa vale la pena recorrer?
Tal vez la región más interesante de recorrer del juego base sean los Alpes, donde el relieve aporta variedad de paisajes. Si te interesan tramos específicos, la ruta entre Innsbruck y Verona en los Alpes Italianos es hermosa, lo mismo que la que conecta Ginebra con Lyon.
A nivel ciudades, la más linda del juego base debe ser Viena. Como la calidad gráfica de los DLCs más recientes es muy superior a la de las regiones originales, los desarrolladores van lanzando periódicamente versiones nuevas de algunas zonas del mapa. Una de estas zonas es Austria, y Viena en particular quedó hermosa. Si podés, aprovechá para pasar y sacarte una foto frente al Palacio Imperial, o cruzando el Danubio.
¿Cuándo conviene tomar un préstamo?
De entrada puede ser tentador tomar un préstamo de 100.000 euros para comprar un camión barato. Cuidado: puede ser riesgoso porque todavía no generas muchos ingresos por día. Cuando acumules recursos (nivel, ciudades desbloqueadas, algo de espalda económica), va a ser viable.
Una vez que tenés tu propio camión, el que se vuelve muy tentador es el préstamo de 400.000 euros. Ese deberías tomarlo SIEMPRE. ¿Por qué? Fácil, es CAPITAL DE TRABAJO MUY BARATO. Con ese préstamo podés comprar un garage nuevo y dos camiones Iveco Stralis Active Space. Con dos choferes a tu cargo, en pocos días vas a estar ganando más plata que la que insume amortizar el préstamo. Pedí ese préstamo cada vez que puedas para invertir en nuevos garages. A la larga es plata gratis.
¿Qué DLCs de Euro Truck Simulator 2 conviene comprar?
Depende de lo que busques. Cualquier DLC de mapas te va a dar más horas de disfrute si lo que buscas es más variedad de paisajes. Dicho esto, no todos son iguales: en general los DLCs más nuevos tienen un mejor estándar de calidad gráfica. Si querés ver la diferencia, mirá las ciudades de Viena o Hannover del juego base, que están remasterizadas al nivel actual, y comparalas con otras ciudades del juego como Londres o Paris, que son bastante más aburridas.
Going East es el primer DLC en salir y el más barato. Los mayores motivos para comprarlo son el precio y que comunica el juego base con dos DLCs más nuevos (el del Báltico y el del Mar Negro). Por eso solo merece que lo compres.
Vive la France es un caso similar: si querés jugar Iberia, la última expansión, vas a necesitar pasar por el sur de Francia.
Si lo que buscas es paisajes bonitos comprando un solo DLC, una gran opción es Italia. Más allá de lo deslumbrantes que pueden ser Roma o Nápoles en el juego, no dejes de conocer Cerdeña. La isla tiene paisajes espectaculares.
Como decía al principio, Euro Truck Simulator 2 ya tiene una década de vida, pero su éxito no parece dar señales de frenar. El próximo DLC es West Balkans, cubriendo casi una decena de países del sudeste de Europa. Y al mapa todavía le quedan unos cuantos huecos por llenar: Irlanda, Ucrania, Rusia (cuyo DLC está casi terminado, pero su lanzamiento fue suspendido por la invasión de Ucrania), Turquía, el Cáucaso… A este camión todavía le queda mucha nafta en el tanque, así que nunca es un mal momento para salir a la ruta por primera vez.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Una aclaración, Turquía ya está en el DLC de road to the black sea.
Otro consejo para hacer plata fácil es tener garages en ambos extremos del mapa y viajar entre ellos, si tenés un par de empleados cada vez que hagas un viaje rápido verás el dinero recaudado en los trabajos de tus empleados.
Buen dato el de los garages!
Sobre Turquía, lo que está en el DLC Road to The Black Sea es Tracia, la puntita europea de Turquía. Pero tranquilamente el juego podría cruzar el Bósforo y sumar Anatolia al mapa, y así llegar al Cáucaso (Armenia, Azerbaiya, Georgia, etc).
Hola, está buenísimo el blog, me encantó, tengo una duda en cuanto a los salarios, ¿cada cuántas horas es que me descuentan dinero?, muchas gracias,
saludos.
Si me compro el euro truck iberia, y por separado el eurotruck francia, si me meto al juego tengo los dos mapas juntos ???
si te salen juntos, se suman los mapas
Tengo dudas de que motor, chasis y transmisión elegir; osea un 4×2 puede llevar cargas livianas, pero un 6×4 tambien lo unico que cambia es la barra de optimización, osea afecta en algo eso jugando de forma realista?