Conectate con nosotros
EVO 2020 EVO 2020

Articulos

EVO 2020, denuncias de abuso y cancelación: ¿Qué pasó?

Días turbulentos en la FGC.

Avatar

Publicado

en

Se esperaba que este fin de semana arrancara EVO 2020 Online,  primera vez que el gran evento anual de juegos de pelea iba por la ruta virtual debido a la situación pandémica que atraviesa el planeta. Se tuvieron que re-organizar varias cosas, desde la duración del evento hasta los juegos que serían las atracciones principales, pasando por la inscripción que sería abierta y gratuita a diferencia de lo habitual (paga y de cupos limitados).

Parecía ser un sueño hecho realidad para aquellos que seguimos la escena de la FGC (Fighting Games Community), donde desplazaban a titanes como Street Fighter o Super Smash de la cartelera para reemplazarlos por títulos como Skullgirls y Killer Instinct a raíz de su excelso funcionamiento en entornos on-line, cualidad fundamental para poder llevar a cabo un evento de tal magnitud sin sobresaltos.

Todo era demasiado bueno para ser cierto, algo tenía que pasar. Y así fue.

Joey “Mr. Wizard” Cuellar

Corría la madrugada del viernes y la dirigencia de la EVO anuncia que Joey “Mr. Wizard” Cuellar, co-creador del evento y miembro esencial del staff, es temporalmente removido del comité organizativo debido a más de una acusación de abuso para con miembros de la FGC, al menos hasta que más investigaciones se llevaran a cabo. 

La primera historia fue de @PyronIkari (Mikey) con ayuda de @SuperDojo, un viejo conocido de Cuellar que debido a los recientes banneos de diferentes miembros de la FGC por frases racistas, tiró en Twitter algo en el estilo de “che, mucho banneo pero al pedófilo que tienen en frente suyo no le dicen nada”. El relato cuenta como Mikey y otres niñes que se juntaban a jugar en una sala de arcades en California eran ofrecides por Cuellar (que les llevaba aproximadamente 10 años) entre 20 y 40 dólares de fichas para tirarse a la pileta en ropa interior y estar entre 10 y 15 minutos nadando ante la atenta mirada de “Mr. Wizard”. Incluso la historia cuenta como, con la excusa de una apuesta, Cuellar hizo que Mikey le mostrara su miembro erecto siendo menor de edad.

Durante el transcurso del día iban apareciendo más testimonios de comportamientos pedófilos y predatorios de parte de Cuellar, hasta que el mismo “Mr. Wizard” salió a confirmar las denuncias,  disculpándose por lo ocurrido y sugiriendo que todo esto ocurrió hace 20 años y ha tratado de cambiar su comportamiento desde entonces, algo que un par de los testimonios con fecha de 2013/2015 contradicen contundentemente.

Mientras tanto, diferentes comentaristas, jugadores e incluso empresas como Capcom o Netherrealm Studios, que formarían parte del evento online de este año, se fueron dando de baja de EVO debido a este motivo, marcando un claro mensaje de la parte más visible de la FGC. 

Ya durante la noche del mismo viernes, el staff de EVO emitía un comunicado formal donde informaban que Joey Cuellar ya no formaría parte del staff de EVO en ninguna capacidad, Tony Cannon tomaría su lugar como CEO de la organización y la EVO Online 2020 se cancelaba definitivamente en pos de trabajar para una eventual vuelta el año próximo haciendo foco en proteger a la comunidad y convertirla en un lugar más seguro para todes.

Esto cae luego de que dentro de la comunidad de Super Smash Bros salieran a la luz más de 200 casos de abusos, tanto de parte de jugadores como de comentaristas. El jueves pasado NRG Esports echó de su equipo a Nairoby “Nairo” Quezada luego de que se diera a conocer que tuvo relaciones sexuales en 2017 con Zack “CaptainZack” Lauth, jugador profesional y menor de edad por aquel entonces.

Tanto Nairo como su hermano le ofrecieron plata a Lauth para que mantuviera esto en secreto y le pidieron que mintiera al respecto. Después de las alegaciones de Lauth, Nairo cerró su cuenta de Twitter y su hermano expresó “Se acabó. Nairo esta terminado.”. Otros casos de índole similar involucran a comentaristas como D’Ron “D1” Maingrette y Cinnamon “Cinnpie” Dunson. Nintendo se pronunció sobre los casos dejando en claro que condenan cualquier acto de violencia, acoso y explotación contra cualquier persona y que se paran del lado de las víctimas.

Por último, durante esta misma semana MikeZ, creador de Skullgirls, fue banneado de Combo Breaker 2021 (otro gran evento de la FGC) por realizar chistes racistas en streams. Mencionó el “i can’t breathe”, como algo de lo cual reírse, y tuvo un comportamiento indebido con varies miembres de la comunidad en privado, ambas actitudes denunciadas en el siguiente comunicado.

EVO 2020

Sin lugar a dudas, son tiempos turbulentos y de cambio dentro de la FGC y el mundo. Ya varios referentes tomaron la posta a causa de estos eventos y buscan crear un código de conducta homogéneo y claro que se establezca en todos los torneos, haciendo las veces de punto de partida para que la escena se vuelva un lugar seguro para todes y que el foco sea competir y pasarla bien con estos juegos que tanto nos gustan a todes los que formamos parte de la comunidad de los “jueguitos” de pelea.

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.