fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

El conocimiento hace al maestre: Recursos para fighting games

La democratización de la información en la FGC atraviesa un momento dorado y te contamos las alternativas para consumir del santo grial de la sabiduría.

Pablo Vecchio

Columnista

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Más notas del autor/a

“No hay sabiduría que no sea poder” recita una frase de Ralph Waldo Emerson (ensayista, poeta y filósofo estadounidense), catapultada hacia las masas en 1995 gracias a Mortal Kombat 3 y de una vigencia ajena al paso del tiempo. En la actualidad, la gran mayoría del público de los fighting games juega de manera casual y el asunto muere ahí. ¿Pero qué pasa si somos parte del grupo que se la pasa horas en el training mode, quiere saber más y mejorar su rendimiento general en algún juego determinado?

A raíz de esta pregunta que me hice hace un par de días, es que nace esta suerte de recopilación de diferentes multimedios que contienen material didáctico/recreativo sobre los juegos de pelea. En los siguientes párrafos voy a intentar agrupar diversas formas de adquirir este conocimiento tan poderoso, desde la estricta lectura hasta algo más laxo como puede ser un video en twitter.

El diccionario de la RAS (Real Academia del Shoryuken)

La primera parada de este recuento nos lleva a un proyecto sin fines de lucro que posee una envergadura escandalosa. Se trata de The Fighting Game Glossary, una wiki creada por un veterano de la FGC llamado infil, que en el pasado ya había incursionado en un proyecto similar con una guía definitiva dedicada al Killer Instinct de 2013.

En esta wiki vamos a encontrar más de 700 terminologías utilizadas habitualmente cuando hablamos de fighting games: desde expresiones comunes al género como pueden ser neutral o footsies, a vocablos dedicados a un juego en particular como puede ser el Edge Cancel de Super Smash Bros. Cualquiera sea el caso, la explicación no va a escatimar en palabras y en muchos casos posee su nombre en japonés así como algún video que acompaña la idea que se quiere exponer.

fighting games
Si buscan oriuken y aretetroken no sale nada. Ya probé.

Lo mejor de esta herramienta definitiva es la interconexión entre entradas, convirtiéndola en una madriguera de conejo a la cual nos entregamos de lleno con la excusa de saciar esa sed de conocimiento pugilístico. Basta con arrancar en hard knockdown para clickear en mixup, luego en throw… y así hasta que las velas ardan. Adicionalmente, términos más específicos a determinados juegos están acompañados por un pequeño logo del fichín, dando así una rápida pauta visual de dónde se aplica esta nueva pieza de información adquirida.

Sin lugar a dudas, un sitio para mandar a los favoritos del browser 100%. Y ya saben, si les sirve el contenido, siempre tienen la opción de donarle unas monedas al amigo infil que hace todo esto a pulmón y es un laburazo. Bonus track: si bien está en inglés, resiste muy bien el traductor rudimentario de Google.

Pasame la repe

Que la gente lee cada vez menos o directamente no lee es un hecho. Este apartado está dedicado a elles e involucra a creadores de contenido audiovisual que logran un mix entre recopilación de datos, análisis técnico y humor.

fighting games
Esta foto debería ser una estampita de “San FGC”.

El primero que voy a recomendar es por quién yo me empecé a interesar (aún más) en los fighting games: nada más ni nada menos que el gran Maximilian Dood. Si bien no se centra mucho en lo técnico, su contenido es muy fácil de ver, siempre entretenido, y con los juegos de pelea y su comunidad como eje. El canal de YouTube funciona como una versión resumida de su canal de Twitch, donde suele hacer streams diarios que no siempre giran en torno a los fightchines (mirá la palabra que metí).

Si vamos estrictamente a lo técnico, pueden encontrar especialistas en lo que se les ocurra: juegos, sagas y hasta personajes específicos. Por esto, prefiero dejarles un generalista como es el genial Stephen Lyon, mejor conocido como Sajam. Comentarista de fighting games de oficio, en sus canales vas a poder encontrar análisis técnico de combates, discusiones sobre mecánicas y conceptos, novedades de la FGC en general y la predicación absoluta del rollback netcode.

fighting
All hail the great nation of Rollbackia.

Por último, un canal más bien de utilidad dado que yo soy un convencido de que mirando también se aprende (siempre y cuando sea complementado con práctica). Xuses se toma el trabajo de navegar la sección de replays de diferentes juegos, en búsqueda de sets jugosos entre jugadores del más alto nivel, ya sean profesionales o de los mejores ubicados en los rankings online. Al momento de redactar este artículo, está subiendo más que nada videos de Guilty Gear Strive.

Si compartimos, ganamos todes

Cuando yo era pibe, el proceso de aprendizaje de un fighting game se centraba en observar que hacía le otre en el fichín, mientras une esperaba su turno para jugar. Alguna que otra revista acompañaba mostrando los movimientos especiales de cada personaje, pero no había mucho más.

fighting games
Así obtenías la tech definitiva.

Hoy día las redes sociales, entre otras cosas, permiten globalizar técnica, táctica y estrategia de una manera tan granular que existen hasta canales de Discord exclusivos para un personaje. Sin ir más lejos, en estos días de entrenamiento duro y puro me topé con el  canal de tragic (@fightelement): una sociedad de adoradores de Chipp Zanuff (mi main en Guilty Gear Strive), repleta de conocimiento e intercambio de información. Mismo en su cuenta de Twitter pueden encontrar soluciones en formato video a varias situaciones comunes para el jugador habitual del ninja americano.

Hablar de Twitter me retrotrae a la excelente campaña que se armó a partir de la primer beta abierta de Guilty Gear Strive. Si, ya sé, estoy insoportable con el GG, pero la realidad es que es tan bueno que no siento ni un ápice de culpa en esta reiteración constante. La movida twittera encabezada por Nick Beardville consistía en algo tan básico y eficaz como asignarle hashtags a les diferentes personajes del juego, con el objetivo de armar una red de conocimiento inmensa y al alcance de una búsqueda en Twitter. Así es como paso mis mañanas: buscando GGST_CH para ver qué hay de nuevo en las redes para mi personaje de preferencia.

fighting
Una iniciativa fenomenal.

K.O. (o sea, el cierre de la nota)

No me voy a ir sin mencionar algo que llama la atención: hay una falta de material en castellano de este tema abismal. Son pocos los streamers que tocan el tema de los fighting games y mucho menos los que lo hacen con algún tipo de análisis técnico. Algunes que se me ocurren son Jin Kisaragi, Sh4rin, DreamBuilder y Jeffo, pero estaría bueno ver más gente de habla hispana metidos en el tema con profundidad.

Espero les haya sido útil este paneo por todas las herramientas con las que contamos hoy en día para mejorar nuestro rendimiento a la hora de sentarnos a jugar un fighting game. Ya sea por hobby o por querer competir, siempre está bueno saber qué estamos haciendo, darle un nombre a situaciones específicas o conocer cuál es el combo óptimo para castigar ese shoryuken whiffeado. Si les interesó la nota, aprovecho para mencionarles que los Viernes a las 21hs, a través de PressOverTV, suelo streamear seguido fightchines intentando darle un marco teórico para que más gente se acerque a este mundo fantástico que son los juegos de pelea.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

La ilustración de portada por Maru Mendez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas