6.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Guía de Returnal: ¿Cómo sobrevivir al ciclo?

Guía práctica de primeros pasos para no frustrarse en Returnal. Tu paseo por Atropos puede ser más satisfactorio de lo que pensás.

Pablo Vecchio
Pablo Vecchio

Columnista

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Más notas del autor/a

A una semana de la salida de Returnal en PlayStation 5, la nueva creación de Housemarque ha dado qué hablar, ya sea destacando su excelente calidad o tocando temas candentes como la falta de un guardado del progreso en medio de una partida o el debate (sin sentido) de la dificultad en los videojuegos como característica del diseño general de producto. Si bien navegar los biomas de Atropos parece una tarea complicada y destinada al fracaso desde el arranque, les voy a compartir algunos consejos que noté después de terminar mis runs varias veces y que pueden facilitar la adaptación al ritmo que nos propone esta candente danza entre tentáculos y balines de colores.

Dash, mi buen amigue

El movimiento en cualquier roguelite es una herramienta fundamental y Returnal no es la excepción. El dash es el mejor ejemplo de esto, proporcionando un medio para atravesar distancias largas en poco tiempo y de manera invulnerable. Esto quiere decir también que cuando tengamos una bala cerca nuestro, ante la duda, apretamos el círculo y tenemos la seguridad de que zafamos (al menos de esa bala en particular). Aprovechen ese botón, que es gratis y se regenera rápido. Asimismo, eviten cualquier efecto negativo que impacte directamente en el cooldown de esta habilidad o la estadía se les va a hacer cuesta arriba.

Returnal

Otro consejo respecto a manejar espacios es que no siempre hay que ir al medio del tumulto a repartir balas o disparar constantemente. Hay momentos en que está bueno sacar ventaja de lo grande de las habitaciones para reagruparse en un lugar libre de enemigos y tomar un respiro. Al fin y al cabo recuerden que este roguelite en particular es de tirar tiros y los tiros se pueden tirar de distancias lejanas y muy seguras.

Una run tranqui, rompiendo todo

Los obolites funcionan como dinero dentro de Returnal: al encontrar una estación de ítems o artefactos, podemos fabricarlos a cambio de estos pequeños cristales dorados. Si bien la mayor fuente de obolites son los enemigos una vez derrotados, en el primer bioma (Overgrown Ruins) vamos a encontrar que algunas estatuas tienen ojos amarillos que, si las rompemos utilizando algún arma, nos van a recompensar con unas cuantas monedas para engrosar nuestro pecunio. 

Returnal

Pero, ¿Qué conviene comprar con nuestra pequeña fortuna? En mi opinión hay dos opciones que resaltan por sobre el resto y que están disponibles casi de arranque. La primera es un potenciador que nos va a subir un 25% el total de nuestra vida máxima. Se adquiere en una habitación de descanso del primer bioma, que además posee una fábrica de cuatro ítems/artefactos. La otra opción se nos habilita luego de completar la primer secuencia de la casa (muy cerca del comienzo), y es la pequeña figura del astronauta. Una vez que consiguen desbloquearla va a aparecer para ser comprada en la fábrica de cuatro ítems que mencioné anteriormente. Gracias a este pequeño Neil Armstrong vamos a obtener una segunda oportunidad al momento de perder toda la vida.

Pero no solo de romper estatuas vive le ser humane y en consecuencia también vamos a romper todos y cada uno de esos embriones violetas para ocasionalmente conseguir recompensas varias, que van desde resinas para aumentar nuestra vida máxima hasta parásitos que en ocasiones pueden ser muy útiles en Returnal. Al momento de equiparse estos pequeños invertebrados tengan en cuenta que reciben tanto un beneficio como una penalización. Los más aptos para que comulguen con nuestra cuerpa son los que tienen su parte negativa centrada en daño de largas caídas o desaparición más rápida de los obolites.

Returnal

La victoria no es para los ansiosos

Implementando un sistema similar al de Enter the Gungeon, Returnal posee en algunas de sus “habitaciones” teletransportadores que nos dejan movernos con suma ligereza por todo un bioma, una herramienta fundamental si es que nos tomamos el tiempo para analizar todo el mapa y recordar cosas a las cuales no pudimos acceder ya sea por falta de dinero o llaves.

Una vez estemos frente a esa puerta roja que nos hace las veces de advertencia de un mal mayor por venir (o sea, un boss bien fortachón), recomiendo con ahínco agotar las llaves que tengamos en puertas o cofres, así como viajar a esa habitación fábrica que está en todos los biomas, para poder utilizar nuestros obolites en algo que nos permita alargar nuestra subsistencia (siempre va a haber una curación a la venta). Recuerden que los jefes suelen tener mucha vida (demasiada para mi gusto), con lo cual tener toda la ayuda posible nunca está de más.

Piedra, Papel, TACHYOMATIC CARBINE

El arma de fuego que vayamos a utilizar en nuestra run de Returnal por lo general va a estar determinada por un factor general llamado Proficiencia, que dicta el nivel de las armas que vamos a encontrar y se obtiene matando enemigos u agarrando calibradores, y tres factores particulares: el funcionamiento intrínseco del arma, los traits y los bonus a sus stats.

Por funcionamiento del arma me refiero a la forma en que el aparato funciona. No es lo mismo disparar con una pistola, que con un rifle o una escopeta. Si bien en Returnal la variedad de armas es una de las cosas más entretenidas con las cual jugar, para facilitar esas primeras runs y ganar confianza, recomiendo muy fuerte usar la Tachyomatic Carbine. Es lo más parecido a un rifle de asalto convencional que van a encontrar en el juego y nos va a servir tanto en distancias cortas como largas, fundamental a la hora de enfrentar a los bosses, que por lo general suelen ser muy complicados con armas de corto alcance como el Spitmaw Blaster o la Dreadbound.

Respecto a los traits, son esas habilidades extra que vamos desbloqueando a medida que utilizamos un arma particular. Una vez desbloqueado el trait, este queda habilitado como opción para futuras apariciones del arma en cuestión. Para ir obteniendo diferentes traits, basta con prestar atención al levantar un arma nueva y fijarse si tiene una habilidad con un candado: de ser así, vamos a necesitar matar una cierta cantidad de enemigos para poder completar el aprendizaje de esa habilidad.

(No tan) Casualmente, la Tachyomatic Carbine tiene uno de los mejores pools de traits del juego, con dos muy buenos y uno que bordea lo broken. Hardened nos da 10% de protección extra, resultando en menos daño recibido, mientras que Rising Pitch fomenta mantener apretado el gatillo dado que mientras más balas seguidas se disparan, más rápido salen y más daño causan. Pero la estrella del show es Leeching Rounds, que a cada tiro que impacte le imprime un porcentaje (bajo) de poder curarnos. Un choreo.

Por último están los stats bonus, divididos en tres categorías: daño bonus, que es común a todas las armas del juego y dos categorías más que dependen de cada arma en particular. Por ejemplo: Tachyomatic Carbine además del daño bonus tiene límite de calentamiento (cantidad de balas que puede disparar antes de tener que recargar) y velocidad del proyectil. La cantidad de puntos asignados a esas categorías va a depender de nuestro nivel de Proficiencia: un arma de Proficiencia 5 va a tener 5 puntos distribuidos en esas tres categorías. En mi experiencia, siempre busquen la que más daño bonus tenga, a menos que tengan una “Tachyo” con Leeching Rounds. Esa no se suelta por nada del mundo.

Para ir cerrando

Un par de conceptos sueltos: cada tres resinas de Silphium, nos aumenta un poco la vida total. En algunos escenarios, habrá cofres o recompensas “encerrados”, hay casos donde se necesita de la espada para romper el bloqueo (cuando la pared está hecha de unas lianas enrojecidas), pero cuando las rejas son de “cemento” (o ese material alien que se le parece), siempre hay un “botón” para abrirlas que tenemos que encontrar y dispararle, generalmente no demasiado lejos de esa puerta. Las puertas que en el minimapa tienen forma de “A” y son azules usualmente tienen alguna recompensa.

Ese aparato grandote con silueta de un alien se llama Reconstructor y por 6 Ether funciona como un Continue. El ataque melee hace una cantidad obscena de daño y es ideal para tumbar y matar a los enemigos más grandes que no son bosses. No se olviden de usar los consumibles, hay harta variedad y la gran mayoría son muy útiles. No traten de saltear habitaciones al principio, las mejoras que dan son necesarias para compensar nuestra torpeza inicial con el juego.

Si se les ocurre algún consejo más para hacer más eficientes sus paseos por Returnal, no duden en dejarlos en los comentarios, que siempre son bienvenidos y tal vez ayuden a alguien a poder avanzar más allá de los primeros niveles en este juego espectacular.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas