fbpx
14.7 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022

Guía para introducirse al desarrollo de videojuegos

Nos introducimos en los primeros pasos para el desarrollo de videojuegos. Ya sea por hobby o por vocación, acá tenés la guía definitiva.

Perpetua Franck

La/Ella. Estudiante autodidacta de desarrollo de videojuegos. Activista del colectivo LGBT+ y la salud mental. Me encantaría estar más tranquila pero hay mucho por hacer. No vibro alto, vibro rápido.

Más notas del autor/a

El maravilloso mundo del gamedev

Participar del desarrollo de videojuegos ha sido el sueño de más de une gamer. Poder poner la pasión de tus visiones, imaginación y creatividad en un mundo interactivo puede ser sumamente tentador. Sin embargo, a la hora de querer arrancar, a veces nos sentimos un poco desorientades.

Es por eso que hoy, con la ayuda de mucha gente, vamos a analizar qué hacer y qué no hacer a la hora de introducirse en este maravilloso mundo. Ya sea porque lo querés hacer de hobby, porque querés encontrar una nueva manera de expresarte, o te tientan las salidas laborales a nivel local… Bienvenides a la guía definitiva para introducirse en el desarrollo de videojuegos.

guiagamedev

Elegí tu rol

Como cualquier RPG, en el desarrollo de videojuegos se sugiere elegir un campo específico en el cual especializarte. Para tus primeros pasos, te recomendamos elegir una para pulir, pulir y pulir. Todo esto con tiempo y dedicación te va a abrir muchísimas puertas.

  • Programación: Poder codear es poder ser la estructura ósea de cualquier proyecto de videojuegos. En definitiva es lograr que a través de un motor y un lenguaje de programación, poder hacer que la visión de le diseñadore se vuelvan realidad.
  • Diseño de videojuegos: Diseñar un videojuego consiste en ensamblar las reglas, elementos e interacciones por las cuales se rige dicho videojuego. A la hora de diseñar, se negocia con le programadore respecto a si las decisiones de diseño sean posibles.
  • Arte Visual: Esta rama se basa en generar el contenido artístico visual por el cual el juego se presenta. Puede ser en formato de modelado y animación 3D, animación tradicional 2D, animación por pixel art, diseño gráfico, entre muchas otras disciplinas.
  • Arte Sonoro: La disciplina sonora se puede dividir en dos grandes departamentos, composición y diseño de sonido. Composición se basa en escribir, performar y grabar canciones para el juego. Diseño de sonido se encarga de la noble tarea de grabar sonidos, masterizarlos y utilizarlos para diversos efectos sonoros.
  • Diseño Narrativo: Es el arte que mezcla una parte de diseño con una parte de escritura. Su objetivo es poder estructurar la historia del juego a través de diferentes formatos como guion, narrativas ramificadas y otros recursos de la escritura que permiten generar una congruencia entre la historia y el gameplay.

Hay muchísimos roles más, como producción y project management, que vas a ir descubriendo a medida que te introduzcas en la noble práctica del gamedev, pero los enlistados son aquellos que más nos sirven a la hora de empezar. ¿Sabías que en PressOver tenemos un podcast donde entrevistamos a profesionales de la industria donde nos hablan de cada rol?

Elegí tu motor

Un motor de juego es el catalizador por el cual tus prototipos y proyectos van a cobrar vida. Seas programadore, diseñadore, artista, etcétera, si querés ver tu juego en funcionamiento vas a necesitar esta herramienta.

Hay una enorme variedad de motores, desde simples y user-friendly a sumamente complejos y poco user-friendly (Unity te quiero pero te odio). Iremos pasito a pasito analizando los que más destaqué durante mi investigación.

  • Twine: Éste es un motor narrativo que permite crear historias interactivas con ciertos detalles como imágenes, fuentes especiales y sonido. Utiliza diferentes lenguajes pero en esencia se orienta a la programación web. Es completamente gratuito.
  • Construct y Game Maker Studio: Son motores sumamente user friendly que brindan herramientas similares para la creación rápida de videojuegos sin la necesidad de escribir líneas de código. No obstante, tienen la posibilidad de que puedas codear en pos de crear funciones de mayor complejidad. Construct es completamente gratuito, mientras que Game Maker Studio tiene un modelo de suscripción.
  • Unity: El motor más complejo de los que mencioné hasta ahora pues se basa enteramente en aprender un lenguaje de programación llamado C#. Tiene infinidad de herramientas sumamente útiles para cualquier tipo de juego. El aprendizaje de este motor toma su tiempo, pero las recompensas son gratas. Es gratuito hasta lograr hacer una ganancia de U$D 100.000 anual.

Estos son los motores que más destaco a la hora de empezar a desarrollar videojuegos, pero hay muchos más para investigar y analizar. Ejemplos como Bitsy, Scratch, Gdevelop, Godot o incluso Unreal Engine si tenés ganas de ponerte un gran desafío.

guiagamedev
Cobertura de PressOver de la EVA 2021.

Busca maneras de expandir tu educación

Entrevistando a Martín Isla y Matías Paredes, programador y game designer pertenecientes a un pequeño estudio llamado Versatile Box, hablamos de la importancia de la autodidáctica a la hora de aprender a desarrollar videojuegos. Lo interesante de ser autodidacta es que el “plan de estudios” lo arma une misme. Tomás decisiones respecto a lo que querés enfocarte y tenés un ritmo sumamente personalizado.

Las carreras pueden ser sumamente útiles para quienes deseen una estructura previamente establecida, pero a nivel personal, me sirvió mucho más investigar por mi cuenta, animándome a buscar nuevo material para la producción de mis juegos, aprendiendo a googlear y pudiendo tomarme mi tiempo para desarrollar las habilidades que yo buscaba específicamente.

Es importante tomarse su tiempo para aprender el uso del inglés, ya que muchísimo material disponible solo está en ese idioma. No obstante no es algo de suma urgencia, pues hay muchísimos creadores de contenido que pueden ayudarte en tu propio idioma.

Sin embargo a más de une le ha servido estudiar de manera estándar, por lo que aquí adjunto una lista de carreras disponibles en Argentina relacionadas al desarrollo de videojuegos.

desarrollo de videojuegos

Acercate a comunidades

Las comunidades de desarrolladores de videojuegos son esenciales a la hora de buscar formar un equipo, tejer redes con personas nuevas y en definitiva. Son catalizadores por los cuales vos podes potenciarte en tu carrera como desarrolladore de videojuegos.

En mi experiencia personal, formando parte de la comunidad de DVBahía pude conocer muchísima gente talentosa con la cual aprendí infinidad de cosas. Hubo errores y aciertos como en toda organización que junta cientas de personas. Sin embargo, la experiencia me permitió en parte poder conseguir experiencia suficiente para tener un trabajo a tiempo completo dentro de la industria.

En Argentina contamos con una red de comunidades de desarrolladores de videojuegos, cuya lista adjuntaré, mi sugerencia es que busquen la comunidad que más cerca esté de su localización y animarse a formar parte de la misma. Ninguna comunidad es perfecta y nadie tiene la obligación de quedarse en ella si no se siente cómode. Siempre es buena idea barajar posibilidades dentro de éstas comunidades, leer los reglamentos y ver qué es lo que coincide con vos.

desarrollo de videojuegos

Participá en jams

Las Game Jams son eventos en donde hay que (tratar de) desarrollar un juego en un lapso corto de tiempo de la manera más eficiente posible. Según Matías Paredes, esta actividad es esencial a la hora de crecer como gamedev. Coincido. Las gamejams maneja un nivel de intensidad similar que la misma industria.

En soledad tiende a ser algo difícil participar en este tipo de eventos, por lo cual la recomendación general de Martín Isla es formar un equipo que cubra los distintos roles necesarios. Hablamos también de que es recomendable de que el grupo tenga el mismo nivel de experiencia, ya que se evitan comparaciones y el nivel de entendimiento es más mutuo.

Algo que quizá les haga sentir más cómodes y resulte ventajoso es que el equipo esté formado por amigues. Habrá roces y fricción pues la intensidad de la jam tiende a eso, y el gamedev en sí mismo puede ser una experiencia frustrante. Pero en lo que coincidimos es que poder tener una creación colectiva con personas que ya conocés es sumamente gratificante. A nivel personal, trabajar con amigues me ha servido para aprender de elles y de mí misma, algo que no esperaba a la hora de jammear.

Los juegos de jams no son perfectos, lejos de serlo. Lo que Matías y Martín recomienda a la hora de recibir feedback es tomarlos con “filosofía”. Hay que aprender a aceptar la crítica negativa pero saber qué tomar de dicha crítica. Si alguien esta enamoradísime de tu juego, no subirse a un pony, tener la humildad de ser auto-critique. Con esto no decimos que no estén orgulloses de sus maravillosas creaciones.

Lo más relevante es el aprendizaje que ésta actividad nos deja. Las jams están para registrar los puntos fuertes y débiles de cada une. Hay que analizar qué es lo que se hizo mal para no volver a repetirlo, y hay que quedarse con lo que sirvió para aplicarlo a futuro.

desarrollo de videojuegos

Empezá chiquito

Si bien todas las ideas pueden ser gigantes conceptualmente, a la hora de empezar a crear un videojuego tenemos que pensar cuántos componentes forman parte de nuestro proyecto. Esto quiere decir que cada script, elemento de juego, música, sprite y demás le va a sumar “scope” al juego. El scope es la relación de tiempo y recursos respecto a realizar un juego, en definitiva, el tamaño que tendría con el tiempo que tenemos.

Es muy común que dentro de un juego de jam tengamos ideas fantásticas, pero hay que tener cuidado con que no nos pasemos de los recursos y conocimientos que tenemos. Si no conocemos algo tenemos que fijarnos si nos da el tiempo para aprenderlo y concretarlo. Al analizar el juego que estamos haciendo, hay que tener en cuenta cada componente y ver, con el tiempo que tenemos, cuales son los que efectivamente podemos aplicar.

Un consejo muy lindo que varias personas repitieron en el hermoso hilo de twitter donde pedí tips para nueves desarrolladores es el de no ir por algo gigante como un RPG de diez horas. Hay que empezar de a poquito, con scopes chicos. Lo que más nos importa es lograr concretar algo con el tiempo propuesto.

Personalmente hace muy poco pudimos concretar en la Global Game Jam un juego completo. Chiquito, pero completo. Llegar a eso nos tomó muchisimos prototipos incompletos. Aprender a medir el scope de un juego es una habilidad que requiere tiempo, pero a medida que más prototipos o jam games realices, más refinada va a estar.

Conclusión

Hacer videojuegos no es una tarea sencilla, requiere de paciencia, trabajo en equipo, más paciencia y mucha práctica. Los caminos para arrancar la carrera o hobby de tus sueños es amplio y hay muchas posibilidades. Lo más importante es trabajar desde donde más cómode te sientas y poder probar tus límites, paso a paso.

El gamedev es un desafío en sí mismo, con muchas contradicciones y problemáticas, pero con fuerte perseverancia y apoyo mútuo, se puede llegar. Espero que mi humilde guía les haya dado algunas de las herramientas que me sirvieron (y que todavía me sirven) a la hora de comenzar esta fantástica aventura.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas