9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

Guia para Principiantes: Warframe – Parte 1

Primera parte de esta guía para principiantes en Warframe. No te pierdas la oportunidad de probar un título que cuenta con el privilegio de una excelente comunidad.

Leo Di Grezia

Redactor

Redactor, todo en formación hasta el fin. Padre. Tengo muchos hobbies. No se mucho de nada, pero se de todo.

Más notas del autor/a

Dado que Warframe es un F2P multiplataforma con ocho años de evolución en todo aspecto, creemos conveniente hacerles una sencilla guía para comenzar en este grandioso shooter desarrollado por Digital Extremes. A no volverse locos, es un videojuego complejo llenísimo de mecánicas que mezcla elementos de varios géneros como los RPG, exploración, puzzles, y el mencionado shooter. Y le sobra diversión.

En orden de abrevar el asunto, voy a eludir toda mención posible de su maravilloso lore, y a hacer de este artículo una pieza aséptica y directa. Al final de cada párrafo voy a dejar lo que considero un consejo para diferenciarnos de una Wiki (que son una masa y les agradezco todo lo que me ayudaron estos años).

Eligiendo nuestro Warframe

Desde el tutorial en el cual nos despertamos, se nos indica que elijamos un Warframe de tres posibles:

  • Excalibur: la cara principal de Warframe, un starter muy sólido en todo aspecto pero bastante solitario en tanto sus cuatro skills no buffean a nadie mas en el escuadrón, algo que suele ser una constante en el resto. Una máquina de asesinar, Excalibur se luce en formato melee.
  • Mag: especialista en magnetismo, una support del re carajo con skills combinables. Gran Warframe para mas adelante.
  • Volt: electricidad, velocidad, muy buenos stats de salud, escudo y energía y su skill de velocidad le sirve a todos los aliados en rango.

CONSEJO: Para un novato, la elección del primer Warframe es evidente. Si bien los tres opcionales son firmes candidatos con buenos stats de base, Volt destaca bastante en ese inicio. A no preocuparse que igualmente, los otros dos se pueden conseguir jugando, y Excalibur en concreto tiene una versión disponible mejorada (Excalibur Umbra).

warframe

Entendiendo el HUD

En la pantalla de una partida de Warframe hay muchas cosas sucediendo.

Vamos a analizarlas con una captura:

warframe hud

Empecemos antinaturalmente (??) o tal vez deberíamos decir anti-occidentalmente, por la parte derecha de la pantalla.

Arriba de todo tenemos en celeste los escudos y en rojo la salud. Depende del Warframe que manejemos va a ser mas importante uno o el otro.

Por debajo, el Warframe que estamos usando con el nivel que tiene (más adelante explicaciones).

De tener un Centinela (robots autónomos voladores que nos asisten y tienen habilidades propias), aparecerá justo por debajo con su propia salud  y escudos y bajo el Centinela el resto del escuadrón también con su barra de escudo y salud. Es muy importante estar al tanto de los vitales de tu tropa para asistirla llegado el caso.

En la esquina inferior vamos a encontrar también un importante caudal de datos.

En la parte superior, el arma que tenemos activada con su nivel.

Por debajo, los logos de nuestras cuatro habilidades con sus grados de desbloqueo que se habilitan con los niveles que subimos del Warframe. Cada habilidad tiene tres niveles que le otorgan mas rango, más daño o mas duración de efecto.

La sección izquierda de la pantalla la encabeza el mapa con sus íconos particulares de objetivo, compañeros y datos concretos del mapa.

Con matices de acuerdo a cada tipo de misión, eso es lo más importante.

CONSEJO: los íconos de skills activan muchas veces habilidades pasivas que se stackean en la parte superior derecha junto las barras de estado. Es importante aprender que hacen porque en muchos casos significan que están haciendo algo más allá de nuestro conocimiento.

CONSEJO 2: mantenerse cerca del resto de nuestro escuadrón activa un ícono de tres circulitos en forma de triángulo que indican que se activó la afinidad compartida. Datos relevantes para mas adelante.

Frost Prime
Exquisito y OP Frost Prime

Comprendiendo los sectores de nuestra nave

La primera aventura, “La Presa de Vor”, que incluye ese principal tutorial de mecánicas, también nos pone en búsqueda de los diferentes segmentos de la nave, cuyos mas importantes EN MI OPINIÓN al inicio son la Fundición, la Navegación y por supuesto, el Sistema de Mods que se encuentra dentro del Arsenal pero esta dañado.

Finalizar la aventura nos dará acceso a todas estas opciones, las cuales explicaré por nivel de importancia.

FUNDICIÓN: La forja de cualquier RPG, en la Fundición construimos todo lo que no se adquiere en el mercado con dinero real. La creación de todo Warframe, Arma, Archwing, o Centinela, (de ahora en mas WAAC), requiere de la fundición que necesita en principio de los planos de las cosas para que efectivamente sean reconocidos en la fundición. Los planos se consiguen a través del mercado comprado con Créditos o como recompensa. Aparte de estos, se necesitan Recursos variados. El plano nos indica cuales y en qué cantidades.

Para ser un F2P de grindeo, una de las cualidades mas agradables de Warframe es que lo comprable se reduce en gran medida a lo cosmético (o Fashioframe).

warframe foundry

NAVEGACIÓN: se podría hacer un argumento sobre la importancia de la navegación por sobre la fundición, pero es para otro debate. El segmento de Navegación nos da visibilidad del sistema solar con los planetas y sus nodos. Cada planeta o satélite (mas el Vacío y Lua que se desbloquea en una aventura posterior) tiene diferentes misiones –los nodos- con un tileset específico del planeta.

La tierra por ejemplo tiene un estilo selvático con escombros acá y allá. Júpiter es un planeta factorial hipermoderno. Venus es un territorio nevado lleno de edificios de una de las civilizaciones enemigas. En fin. Se comienza en un territorio y luego se va avanzando desbloqueando los nodos hasta conseguir la interconexión entre planetas que requiere superar a un boss Warframe bastante débil.

Los nodos de cada planeta tienen diferentes estilos de misión entre los cuales se encuentran exterminio, captura, supervivencia, defensa, defensa móvil, espionaje, sabotaje, usurpación, deserción, excavación, rescate y asesinato entre las estándar y otro buen número entre las excepcionales que no vale la pena detallar aquí.

Aunque todas tienen su objetivo, los Asesinatos son de jefes que son los que suelen droppear los planos de las partes de Warframe a construir.

warframe star chart

Dado que los mods requieren una explicación enorme, sigan leyendo debajo de los consejos.

CONSEJO: tener recursos de sobra es fundamental para no tener que grindear específicamente para la construcción.

CONSEJO 2: habilitar planetas y nodos nos dará acceso a todos los recursos (y son montones de clases) que piden los WAAC a construir.  Así que a no dormirse en un planeta en particular. Aparte, la liberación total de un planeta, otorga afinidad (leer más adelante).

CONSEJO 3: los Warframes tardan en construirse porque requiere el farmeo de sus partes (sistemas, neurópticas, chásis) que requieren estar hechas para armarlo enteramente. Así que a armarse de paciencia.

Arrancando a entender: Afinidad, Maestría y MODS

El tutorial nos cuenta el despertar de nuestro Warframe y nos enseña las mecánicas de movimiento, el parkour, los tipos de ataque, y etc. Hemos elegido nuestras tres primeras armas, una principal, una secundaria, y una melee. No van a utilizarlas por mucho tiempo pero corresponde igualmente que sean leveleadas. Antes de continuar con lo complejo. ¿Cómo se levelean las cosas?

Usándolas. Así de simple. Nuestro WF y armas suben de nivel cuanto más los usamos en misiones.

Toda arma, Warframe, Archwing, Centinela o Compañero (Kubrows, Kavats…) puede subir hasta nivel máximo 30 de Afinidad. Ese leveleo es la única manera de subir de nivel general en el videojuego. En Warframe estos niveles de experiencia se llaman Maestrías y su leveleo se dificulta de manera geométrica.

Para explicarles de forma sencilla: se van incrementando las WAACC que hay que llevar hasta nivel 30 para subir de maestría. Alcanzar Gran Maestro, la última Maestría, también 30, requiere levelear por 152500 puntos de Afinidad para un gran total de mas de 2 millones de puntos. Cada arma da 3000 puntos de afinidad y cada WF el doble. Es por eso que Warframe, como buen F2P tiene altísimas cantidades de grindeo. Las maestrías otorgan acceso a armas y WF restringidos por nivel aparte de otros beneficios.

warframe mastery rank

Los niveles de afinidad de los WAACC nos dan puntos que sirven para acomodar Modificadores (son como unas cartas) que elevan el status de nuestros WAACC otorgándoles mas daño, mas duración de estado, mas alegría y felicidad (?). Los mods detallan para que sirven y como cartas de TCG los hay comunes, poco comunes, raros y mucho mas. Conseguir estos mods durante las misiones es fundamental porque transforman nuestros WAACC de debiluchos a Terminators.

Los mods también tienen niveles que los mejoran en su rango mediante un recurso que se farmea llamado “Endo” y que aumentan el drenaje de puntos de nuestros WAACC.

Por ejemplo: Tenemos el Mod “Vigor” que eleva nuestro escudo y salud. En su rango “0” nos costara seis puntos y nos otorgará un 20% mas de escudo y salud. En su rango “5” nos costará 11 puntos de drenaje y nos brindará un exquisito 120% de ambos stats.

Los WAACC tienen hasta 30 puntos para repartir en mods que coinciden con el nivel de afinidad. Si nuestros WAACC están en nivel 1 de afinidad, tendrán 1 punto para repartir. Nivel 2, 2 puntos. Y así.

warframe mod details

Pero Leo, ¡30 puntos son muy pocos!

Así es. Pero hay solución. Los treinta puntos se pueden duplicar si a nuestros WAACC les aplicamos dos herramientas: Reactor Orokin (para Warframes y Centinelas) o Catalizador Orokin (para armas). Estas dos valiosas herramientas se pueden comprar fabricadas con dinero real (adquiriendo Platinum), o se pueden adquirir sus planos para fabricar en el Mercado con la moneda del juego (los Créditos). También es muy común que sus planos sean entregados como premio de misiones y eventos especiales.

Aparte de los reactores y catalizadores, también tenemos los mods de aura para los Warframes que en vez de drenar puntos, los suman y los mods de guardia para las armas melee que tienen el mismo efecto.

Y por arriba de todo, las polaridades.

Explicar todo el formato de los modificadores requeriría una nota de 3000 palabras por sí sola pero esta es una guía para empezar así que pretendo no irme por las ramas.

Las polaridades son unos dibujos que aparecen en la esquina superior derecha de los mods.

Los mods se aplican en una interfaz de ranuras que, en ciertos casos, tienen dibujos de polaridad. Si la polaridad del mod coincide con la de la ranura, se reduce el costo de drenaje del mod. Si son distintos, se acrecienta. Las polaridades se pueden cambiar mediante una herramienta llamada “Forma” que también es muy útil y que como reactores y catalizadores se consigue de la misma manera.

warframe reactor

En todos estos párrafos apenas arañé la superficie del asunto y solo a nivel explicativo concreto. Sin irme por las ramas sobre los diferentes tipos de mods,  Loadouts disponibles, sinergias y etc. Es realmente una nota aparte que capaz se escriba si este artículo les sirve.

CONSEJO: para levelear un WAACC mas velozmente, remover del loadout aquello que no nos interesa levelear o que ya hayamos leveleado. Por ejemplo: Obtuvimos ese rifle Boltor que tanto queríamos. En el Arsenal removemos el Arma Secundaria, el Arma Melee y el Centinela (de ya tenerlo). Así la afinidad conseguida en la misión no se dividirá entre cinco, sino entre dos.

CONSEJO 2: todos los mods sirven. Sino para aplicar en ranuras de nuestros WACCC, para vender por créditos o para hacer Endo. Rastrear cada rincón del mapa puede ser gratificante a futuro.

CONSEJO 3: los eventos de fin de semana, las alertas tácticas, las aventuras aunque sean secundarias, todas dan buenos premios, entre ellos, mods raros, reactores, catalizadores y formas.

orbiter

Una Jornada Básica

Para cerrar esta primera parte de la guía vamos a ejemplificar una recorrida típica del juego.

Lo activamos en nuestra plataforma.

Esperamos que se descarguen actualizaciones.

Introducimos mail y password y arranca el videojuego.

Warframe nos da la bienvenida con un premio diario en forma de recursos o descuentos para compra de Platinum. De entrar a diario durante un lapso de tiempo se nos otorgarán premios especiales (como armas).

Abajo a la izquierda aparecen los chats de Región (gamers buscando gente para armar Escuadrón), Clan (si estuviéramos en uno), Mercado (para vender y comprar mods y partes).

Nuestro Warframe elegido –supongamos Volt- esta en la nave, la “Liset” y dos interlocutores diferentes conviven. El Cefalón Ordis –una suerte de entidad- y “Lotus”. El Cefalón nos da consejos y hace chistes. Se lo puede mutear desde las opciones. Lotus nos avisa de alertas y nos dice adonde ir y como continuar. Atención a este personaje, es muy importante en el lore.

En la parte delantera de la nave podemos observar el espacio y el sector de Navegación. A la izquierda se encuentran dos sectores que quedan para mas adelante (Sindicatos y Códice). A la derecha se apilan las informaciones de updates, el Conclave para misiones PVP y el Mercado.

En el Mercado es donde podemos comprar de todo con dinero o con créditos.

warframe market

En oposición a Navegación se encuentra una escalera que nos lleva a la parte inferior de la nave y donde podemos encontrar a nuestra izquierda el sitio de nuestro compañero si tuviéramos uno; a la derecha la fundición; y de frente el Arsenal donde manejamos el Loadout de todo y las herramientas que se pueden seleccionar para cada misión en concreto y explicaremos en el futuro.

Tenemos disponibilidad tres loadouts de acceso rápido. Esto es porque hay tres facciones enemigas clásicas: Grineer, Corpus, e Infestados. Cada una tiene debilidades y fortalezas. En cada loadout tiene sentido elegir mods que afecten específicamente a cada facción. Aparte de todo esto, también se puede modificar visualmente a nuestros WACC cambiando las paletas de colores o agregándole diferentes recursos cosméticos (en general solo comprables con dinero real).

mods

Todos estos sectores de la nave(y los que hemos dejado para mas adelante) pueden accederse desde la tecla Escape en PC y con un botón en particular en consolas.

Misiones

Supongamos que elegimos una misión de las sencillas, una Captura en Venus, con enemigos Corpus. Esta misión requiere perseguir a un objetivo por un mapa y reducirlo. Tenemos nuestras armas elegidas y colocados los mods que afectan a esta civilización en particular. Activamos la misión y elegimos si efectuarla en modo solitario o abierta a que se sumen compañeros en modo online.

Warframe modifica el nivel de las facciones enemigas de acuerdo al tamaño del escuadrón (hasta 4), y el nivel de arsenal de los involucrados. Es bueno tenerlo en cuenta de ir a pelear con bosses. La idea general tiene sentido, dado que es un videojuego con una comunidad muy amistosa, es normal que alguien de maestría alta y con armas OP acompañe a un novato a farmear partes haciendo el trabajo de destrozar a los bosses. El escalado es para que la batalla de Asesinato no resulte tan fácil. Antes de este escalado, asesinar a algunos jefes requería apenas un par de disparos de alguien con Maestría arriba de 10 y un arma decente bien modeada.

todos

No es un videojuego difícil pero es un videojuego que explica poco. Estas guías y las diferentes wikis son fundamentales para avanzar y resolver ciertos puzzles. Es un shooter donde, raramente, hay bastantes momentos para pensar. Al principio por ejemplo, las misiones de Espionaje nos van a atemorizar porque ninguno de los starters es realmente adecuado.

Eso es la parte elegante. Hay muchísimos Warframes, con clases que van desde el tanque, support, crowd control, healer, ninja. Sirven a objetivos particulares y es divertido coleccionarlos porque facilitan las misiones en niveles mas altos, pero para eso, habrá que invertir o sacrificar.


En la segunda parte de esta guía, explicaré el resto de los sectores de la Nave, los diferentes tipos de Warframe, la importancia de estar en un clan y en que consisten las aventuras.

Nos leemos (para esto) en dos semanas.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas