Conectate con nosotros

Articulos

La importancia de los cambios de FIFA a través de los años

¿Habiendo juego gratuitos de fútbol se justifica la inversión anual?

Press Over

Publicado

en

FIFA

Nos encontramos en una época espectacular para el desarrollo de la industria de los videojuegos y la tecnología en general. Contrastado con el impacto económico de la pandemia en otras áreas, los gamers nos hemos visto beneficiados con lo ocurrido al aumentarse la demanda por títulos, plataformas y nuevas formas de entretenimiento.

A pesar de esto parece haber un cierto descontento debido a que en una época donde todo es innovación, los juegos de fútbol se han quedado estancados desde hace varios años.

La realidad es que es un tema difícil, el fútbol en general es un deporte repetitivo que ha tenido muy pocos cambios significativos en los últimos años para hacerlo más espectacular. Absolutamente nadie va a comprar un juego solamente para hacer cinco cambios de jugador por partido en lugar de tres, o para vivir la nueva regla confusa en el criterio para marcar penales dentro del área.

Al parecer, estos títulos dividen más de lo que unifican. Miles de jugadores se quejan año tras año debido a lo repetitivos que han sido algunos de los títulos más representativos de este deporte como lo son FIFA, PES y en una menor escala Football Manager, llevando a algunos fanáticos a buscar otros juegos de fútbol gratis.

Los videojuegos de fútbol se nutren regularmente por la comunidad que busca jugar en línea o con amigos reunidos, sin embargo pese a que las dinámicas y los objetivos parecen no haber variado mucho, son los pequeños avances de prueba y error que se realizan año tras año los que nos permiten tener cada vez versiones más inmersivas y acercadas a la realidad.

Los cambios fuertes en FIFA han llegado cada seis o siete años, primero con la llegada del modo carrera, que rompería la forma de concebir los juegos de fútbol en los siguientes años, posteriormente con FIFA Street, que nos permitía remontarnos a esa época donde salíamos a jugar a la calle con nuestros amigos, y en las últimas entregas con El Camino, una historia futbolera de alto calibre. Sin embargo, todas estas implementaciones son resultado de los avances casi imperceptibles que se realizan en cada juego.

Dejemos de lado las modificaciones que podrían sustentarse con simples parches para evitar vendernos un juego a precio elevado como lo son los uniformes, plantillas, equipos, torneos o nuevos estadios, y concentrémonos en la inteligencia artificial del motor implementado a los jugadores, a veces con éxito, a veces sin él, pero cuya finalidad es asemejar los movimientos y conceptos técnicos a los de un futbolista profesional en el mundo virtual.

El jugar una franquicia deportiva es como mirar una foto nuestra de cinco años atrás. Si a diario nos vemos en el espejo rara vez notaríamos un cambio de imagen, pero si ponemos un retrato al lado nos daríamos cuenta que efectivamente ya no somos los mismos. No es que hayamos engordado o perdido peso de un día para el otro, es que las cosas ocurren de forma tan gradual que parecemos no darnos cuenta de ello.

La vez pasada jugué FIFA 06 en GameCube contra unos amigos y me sorprendó porque solía considerarlo el mejor FIFA. Muy probablemente porque tenía el modo carrera, la mejor banda sonora que había escuchado e, irónicamente, tenía rostros mucho más apegados a la realidad que ahora. Sin embargo, la modalidad de los partidos estaba totalmente descalibrada, bastaba con tener el balón y pegarle desde cualquier lado de la cancha para anotar gol.

Después de esto, me puse a jugar FIFA 10 en Xbox 360 y la diferencia fue bastante notoria. Anotar y dirigir los pases era más difícil, definir ante la portería no se diga, todo se sentía más real y natural. Estoy seguro que de haber jugado primero las ediciones de 07, 08 y 09 no hubiera notado el cambio, igual que si ves un rostro día a día en el espejo. 

¿Cuál es la conclusión a la que quiero llegar? Tal vez no deberíamos criticar a la gente que compra el juego cada año, ya que si no fuera por cada uno de los títulos que salen, no se irían juntando poco a poco esos cambios que le entregan algo disfrutable a aquellos que consiguen el título una vez por lustro. Al final de cuentas, si ustedes no son fanáticos de gastar ese dinero, siempre tendrán a la mano juegos de fútbol gratis en español o títulos que ofrecen otras formas de seguirnos divirtiendo con este bello deporte. Tales como Rocket League, FootballTeam, Mario StrikersPenalty Shooters 2 o el argentino Golazo.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.