Conectate con nosotros

Indies-Pensables

Argentina 8 Bit: recorriendo un Buenos Aires pixelado

Trivias, lugares emblemáticos, arcades y personajes argentos de ayer y hoy.

Mer Grazzini

Publicado

en

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes.

Más de una vez escribiendo esta columna, me pasó de sentir que “llegué buscando cobre y encontré oro”. Tal como es el caso de la obra que nos compete hoy. Argentina 8 Bit es un juego para celulares desarrollado por Mariano Larronde (Mushroom Guardian) y su equipo de Voyager Interactive. ¿O debería decir que es una app? La línea es difusa, porque el proyecto se compone de varias actividades muy diferentes. Les cuento. 

Una cosa es clara, su objetivo es la valorización de la cultura nacional. Entramos y nos encontramos en una Plaza de Mayo pixelada pero en 3D, llena de siluetas que podremos desbloquear si juntamos monedas, como quien colecciona figuritas de personalidades argentinas de lo más variopintas. Desde Julio Cortázar al Atendedor de Boludos. Una maravilla. Por ahora hay 72 personitas que nos van a decir varias frases célebres, y de las que podemos ver una ficha técnica con una breve descripción y un link para saber más. Pero eso es sólo una parte del juego. 

Las monedas las juntamos jugando la trivia, rondas de cuatro preguntas de cultura, historia, deportes, política… argentina, claro está. Desde “¿cuándo se instauró el voto feminino?” a “¿cómo se llamaba la conductora de A jugar con Hugo?”. No sólo nos sirve para juntar monedas y pases a los demás espacios del juego, sino que hay un ranking semanal para competir con los demás usuarios. 

En Argentina 8 Bit hay varios espacios para visitar: una canchita de fútbol para jugar a la puntería. El arcade, donde nos vamos a encontrar varios fichines argentinos populares como el mítico NAVE, Shadow Brawlers o Mooshroom Guardian. También un museo, donde podremos ver obras de artistas argentinos contemporáneos, cada uno con link a su instagram para ver más.

Y, como si todo esto no fuera una hermosa oda a la cultura argentina de ayer y hoy, está el chat, que si lo abrimos nos vamos a convertir en una gallina y podremos charlar con las demás personas que estén conectadas. Apenas lo abrí, me empezaron a llamar y a decir “¡vení con nosotros!”. Salgo del museo y veo un grupo de gallinas a lo lejos, con globitos de diálogo sobre ellas. Re lindo. 

Argentina 8 Bit

Por las características tridimensionales del espacio (amén de la opción de jugarlo en VR), Argentina 8 Bit tiene un sistema parecido al de VR Chat, donde tenemos que acercarnos a los demás usuarios para poder escucharlos y hablar con ellos con chat de voz. Llegué justo para un casamiento frustrado: dos gallinas se iban a casar al borde del Río de la Plata, pero una abandonó a la otra, y estaban ahí tratando de encontrar otra candidata. 

De pronto, lo más lindo fue dar vueltas un rato con esta gente que no tenía ni idea quiénes eran, pero que se divertían roleando como gallinas. Debo agradecer a mis dos gallinas guía: Picado<3 y Karuf, que me hicieron un tour por todo el juego, me mostraron los bugs como cuando a Harry Potter le enseñan a atravesar la pared de la estación King Cross, y fueron re buena onda en general. Estábamos charlando cuando vino otra gallina de imprevisto a decir “chicos chicos, tengo acá unos re sanguches de milanga, no saben cómo pegan, ¿quieren una onda?”. Cómo en la vida real. 

Mi única crítica a todo este proyecto, y me van a tener que perdonar que me salga la rosarina de adentro, pero ARGENTINA ES MÁS QUE BUENOS AIRES, DALE. Pero bueno, ta, se los perdono porque parece que hay personalidades de otros lados, y una de las preguntas de la trivia fue “¿dónde está el Monumento a la Bandera?”. Mi corazoncito rosarino está en paz. 

Pueden descargarlo gratis para android o iOS, y reemplazar totalmente las reuniones por Zoom del laburo por juntadas de gallinas low poly en Plaza De Mayo. 

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.