Conectate con nosotros
Bard: Keep the Story Alive Bard: Keep the Story Alive

Indies-Pensables

Bard: Keep the Story Alive, un juego sobre contar historias

Toss a coin to your witcher.

Mer Grazzini

Publicado

en

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes.

Me gusta mucho recomendar juegos de jams en este espacio, porque me parece que hay una suerte de frescura en las obras hechas en poco tiempo y bajo una consigna. Porque a veces son los límites los que dan pie a la creatividad, al contrario de lo que uno podría pensar. La libertad artística, en muchas ocasiones, es aterradora. Ya saben, el famoso miedo a la hoja en blanco. 

El límite de tiempo hace que el juego vaya derecho al corazón del asunto, y el tema hace que los desarrolladores salgan de su zona de confort y tengan que pensar diferentes maneras de acercarse a una misma temática. 

Bard: Keep the Story Alive es una obra hecha en 48 horas por cuatro personas para la Ludum Dare 46 del pasado mes de abril. El tema era “mantenerlo vivo”. Lejos de ir a una definición medicinal de la frase, este equipo optó por una idea más cultural y poética, que a mí particularmente me parece hermosa.

Jugamos como el discípulo de un viejo bardo, esos que cantaban las historias de los héroes en la antigüedad, antes de la imprenta, cuando los cuentos eran necesariamente de transmisión oral. Cada noche el viejo nos va a contar un pedacito nuevo de una historia, de un par de palabras, y en la fogata, frente a la gente del pueblo, vamos a tener que repetirlas.

El gameplay es básicamente un juego de deletreo, como esos apuntados a niños pequeños que están aprendiendo a escribir. Para nosotros como hispanohablantes tiene la dificultad extra de que está en inglés, y aunque hablemos fluído, siempre están esas dudas tipo “¿donde corno van las haches de ‘through’?”.

Cada relato está compuesto por varios versos, y a medida que vayamos contando historias, Bard: Keep the Story Alive se va a volver más difícil, con oraciones más largas para memorizar. Y si las contamos bien, cada vez van a aparecer más personajes variopintos en la sala para escuchar nuestras historias. Si llegamos a contar 20 historias, desbloqueamos una escena especial. 

Bard: Keep the Story Alive

En sintonía con esto que decía de las jams, me parece que más allá de lo que el juego ofrece dentro de la pantalla, puede ser un excelente disparador para crear cosas por fuera de ésta, usando esas frases generadas aleatoriamente como motivaciones para escribir nosotros nuestros propios cuentos (o ilustraciones, o canciones, o juegos…).

Bard: Keep the Story Alive me gusta por la mística que representa. La idea de que las historias están vivas siempre y cuando sean contadas. Los griegos creían que la vida eterna podía conseguirse de esa manera, haciendo que los demás narraran tu historia. Si te volvías un héroe de las leyendas, ibas a estar siempre vivo en las voces de quienes cantaran tus hazañas. Y aún en la era de Internet, me sigue pareciendo importante que mantengamos vivas los relatos de nuestros pueblos.

Pueden pasar a contar su historia y jugar online gratis por acá. Nos vemos al lado del fuego.  

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement
Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.