“¿Y si la Navidad, pensó, no viene de una tienda? ¿Qué pasa si la Navidad… tal vez… significa un poco más?” – How the Grinch Stole Christmas (2000)
DEAD RISING 4 ($329.99 sin los DLC, $475,93 con todos los DLCs)
No hay nada mejor que empezar esto con un DLC que engrandece una mediocre cuarta entrega de la saga de zombies. ¿Por qué? Porque te guste o no esta época del año, podés desquitarte matando a un montón de muertos vivos vestidos como duendes navideños.
Aunque técnicamente toma lugar un poco después de Navidad, agarra ese espíritu para mezclar sangre con el blanco de la nieve invernal.
Algunos de los elementos loquísimos que tenemos al alcance para liberar nuestra “ira” son, por ejemplo, el bate cubierto de luces navideñas y hasta un reno, digamos Rodolfo, camuflado como una moto que arrasa y avasalla a cualquier cadáver viviente que se atraviesa por el camino. ¿Qué más querías debajo del arbolito?
Costume Quest: Grubbins on Ice ($129.99)
El fichín de Double Fine Productions (Tim Schafer) del 2010 no podía faltar. En este caso nos referimos al DLC llamado Grubbins on Ice, que convierte la temática de Halloween del juego base, en otra parte festiva del año: La Navidad.
Primero, vos y tus amigos disfrazados, iban de puerta en puerta recolectando dulces y luchando . Se mezclaba lo RPG con peleas por turnos. Con este DLC vas buscando evidencia de los monstruos que quedaron de antes. Todo cubierto por un ambiente nevado, y una nostalgia notable.
Luego básicamente solo cambia el look del título principal para darle un toque navideño, manteniendo los puntos fuertes como el combate, el entrañable arte visual, los personajes y un mundo bellísimo de explorar.
Saints Row IV: How the Saints Saved Christmas ($2,499 la versión Re-Elected con todos los DLC)
Nos vamos más a la actualidad, 2013 para ser más exactos, cuando salía la 4ta entrega de esta bizarra saga y obviamente hizo de las suyas.
Es en este contenido descargable podríamos decir que Saints Row se consagró como la Scary Movie de los videojuegos ¿o no? Porque lleva lo ridículo de su universo mezclándolo con parodias de películas navideñas clásicas, como Duro de Matar, A Christmas Story y El Grinch. Otra similitud podría ser que con cada estreno la saga se vuelve peor, pero eso es otra discusión.
En el DLC también podremos aniquilar galletitas de jengibre con esos bastoncitos de dulce que usan mucho por aquel país del norte. Además de tener que salvar al mismísimo Papá Noel, mientras usas un suéter acorde a la época. Nada de mensaje profundo o algo así, solamente una locura divertida, como tomarte toda esa sidra a las 4 de la mañana.
Además de Steam, está gratis en Epic Game Store, con la versión “Re-Elected”, hasta el 15 de Diciembre.
Duke Nukem: Nuclear Winter ($224,99)
No todo tiene que ser lucecitas, felicidad, y apto para niños y familia ¿no? (Por si todavía no quedó claro con esta lista) Es así que vale rescatar esta expansión del ya desalineado Duke Nukem 3D.
La impetuosidad y locura de esta saga se mezcla con la misión de salvar o detener a un Papá Noel al que unos extraterrestres lavaron el cerebro. Aquí, también llamado “Duke: Nuclear Winter” simplemente vistieron a los clásicos enemigos como los cerdos, y monstruos, con gorros rojos y blancos y algunos hasta con cuernos de reno. Incluso las strippers tienen puesto ropa acorde a la navidad.
Con todo cubierto de nieve y cosas moralmente incorrectas, este DLC no pasó a mayores, pero resulta entretenido recordarlo. La versión del aniversario de Duke Nukem 3D está en Steam a 224,99, con nuevos niveles y nueva música, manteniendo la voz original.
Bully ($269,99) y GTA V (Edición Premium en oferta, por ahora, a $299,39)
Les voy a ser sincero, dudé si poner estos porque solo es un cambio de escenarios mientras lo demás queda igual. Aunque en cada uno impacta diferente.
En Bully es quizá el más significativo, ya que tiene un capítulo propio. Christmas is Here, es el 3er episodio en donde el protagonista, Jimmy, se despierta en su dormitorio y va a la secretaría en busca de un regalo de Navidad que su mamá le llevó. Con ese suéter con la cara del reno Rodolfo en el frente, podrás cumplir diferentes misiones con el clásico ambiente festivo, de la nieve, adornos, y hasta ayudando a un Papá Noel ebrio.
Mientras que en GTA V, me refiero al online o a una corta pero bella experiencia personal. Una navidad algo solitaria puede ser algo difícil de soportar. Y entrar a un juego online, sin saber que va a haber nieve por ser época, resulta algo gratificante para cualquier gamer encerrado en su cuarto. Más aún si no nieva afuera de tu casa, ya que no vivimos en el hemisferio norte. Con puras peleas de bolas de nieve, un título descarado se convierte en algo acogedor y bello experimentar. Aunque sea hasta un momento en que alguien saca un arma y bueno…
Batman: Arkham Origins ($1399)
Muchos de los títulos en esta lista funcionan como esa declaración de que “Duro de Matar es la mejor película de la Navidad”, solo por tener lugar en esa fecha. Batman, y demás fichines mencionados, quizá no traten del nacimiento de Jesús, o los regalos, o cualquiera de esas cosas, pero…
La estética de este Arkham es quizá de las más lindas de la serie, a pesar de que en niveles narrativos o de jugabilidad, resulte menor que sus antecesores.
El incidente de este Arkham Origins tiene lugar en la noche del 24 de Diciembre. Y en la mañana de la Navidad misma se impone el primer encuentro entre Joker y Batman. Esto y las demás interacciones con el mundo y otros personajes de DC, generan que muchos fanáticos digan que Origins es el mejor videojuego de Navidad. ¿Vos qué pensás?
Home Alone & 2
Obviamente tenían que estar estas adaptaciones de las películas originales de “Mi Pobre Angelito”. Son pura nostalgia al recordar a Harry o Marv, incluso Tim Curry te puede seguir durante los largos pasillos del fichín.
Tiene ciertos detalles muy ligados a la NES y SNES, siendo un sidescroller donde vas realizando ciertos puzles, tratando de liberarte de los que te persiguen. Usas un poco la imaginación y el encanto de los films revive.
Estos se consiguen fácilmente con algún emulador NES como encontrás en este link, posteado por el querido Dany.
Terror y navidad
Krampus Kills (ARS$179,99)
Una mezcla de Doom, la noche navideña y un Pobre Angelito alocado.
Estamos ante un shooter de terror que cuenta la historia de Finley, de 10 años, que vive con sus padres en un pueblo del norte llamado Oakville. En la víspera de Navidad, Finley espera a Papá Noel, pero no sabe que el antiguo demonio conocido como Krampus, el anti-Santa viene para matarlo.
A puros disparos y algunos jumpscares lo encontrás en Steam como una linda manera de aproximarse a la festividad de una forma diferente.
Christmas Massacre ($104,99)
Uno de los tantos clásicos de Puppet Combo que vale la pena ser mencionado. Es un un slasher sigiloso inspirado en los años 80 con gráficosde estilo PS1.
En este caso no somos una víctima, sino que debemos escabullirnos, acechar y asesinar a nuestra presa sin que nos atrapen. Así pasaremos de nivel. Todo, vestidos como un Papá Noel delirante.
Tattletail ($67,99)
Llega el caso de una especie de Funzo de Los Simpsons y Chucky, el muñeco maldito, además de esa versión mecánica del peluche de Furby, del cual se basaron Matt Groening y compañía.
Es la Navidad de 1998 y sale este juguete ¿Lo comprás? El protagonista lo hizo y ahora debemos sobrevivir antes de que “Mama Tattletail” nos encuentre. Tiene un DLC incluido, y mucho amor por parte de Waygetter Electronics, así que quizá vale un vistazo por el bajo precio.
Crimson Snow ($75,04 con descuento. O $94,99 sin descuento)
Uno de los mejores juegos de terror indie que salieron últimamente.
Un hermoso soundtrack, con gráficos limpios, además de una iluminación acorde al género y a la navidad. Desde los fuegos artificiales, el árbol y luces navideñas tienen cierto peso en la jugabilidad y en la historia.
Cierta narrativa resulta ser algo tosca por momentos, clásica del indie, como cuando debemos sobrepasar a la antagonista. Pero termina siendo intrigante el no saber qué pretende la ¿poseída? mujer que te atormenta en la casa. Para ser un early Access de Steppe Hare Studio, es un título correctísimo, corto (Unas 2 horas), que nos deja con esperanzas de ver más.
Los más difíciles de encontrar
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble
¡Ey, señor escritor, esto no tiene nada de navideño! Esperen, porque acá hay un truquito que probablemente no sabían, o quizá sí. Esto esconde un secreto: Tenés que ingresar “MERRY” en la pantalla de selección de archivos y los niveles se llenará de adornos navideños.
Junto a Dixie Kong y su primo, Kiddy Kong, que intentarán salvar a Donkey y Diddy Kong, capturados por King K. Rool, todo alrededor es pura navidad.
Los niveles bonus reproducirán música navideña, las estrellas a recoger se convierten en campanas y las bananas en regalos. Ahora tenés una excusa para volver a jugar este clásico. Resulta un poco más difícil de jugar online, pero lo encontré en esta página, para poder disfrutarlo.
Parasite Eve
Tenía que aparecer el clásico de la Play 1, que mezcla géneros como el terror y elementos RPG, ya que todo lo que sufre nuestra protagonista, Aya Brea, sucede desde el 24 hasta el 30 de Diciembre.
Los copos de nieve caen sobre la estatua de la libertad. Y los cuerpos de la gente en llamas caen sobre Aya dentro del teatro donde disfrutaba de una ópera. Con fundidos encadenados y planos dramáticos de por medio, el arte presentado me incita a pedir una remake de este títulazo.
Que noche buena tuvo la querida Aya. Y ahí comienza su travesía, y nuestro pretexto para volver a poner las manos sobre Parasite Eve, basado en una novela homónima de Hideaki Sena.
Christmas Nights Into Dreams
Durante la temporada navideña de 1996 se lanzó esta especie de “demo” o disco promocional de Nights Into Dreams para Sega Saturn. Aquí seguimos la historia de Nights, con los protagonistas Elliot y Claris tratando de encontrar la estrella perdida del árbol de Navidad de Twin Seeds.
Este es el caso donde hay cierto nicho de fanáticos que recordarán el título décadas después. Básicamente es un Sonic desquiciado, que vas por los aires recolectando adornos navideños con árboles y montañas de nieve de fondo para llenar la pantalla de pura navidad.
Christmas NiGHTS está incluido en el puerto Xbox 360 del principal “Nights”, que también es compatible con versiones anteriores en todas las consolas Xbox modernas. Así que si tenés la Xbox por ahí tirada, quizá valga la pena probarlo.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.