Hace unos años nació mi sobrina más pequeña. Desde ese día me puse una misión de vida: hacer que la niña sea gamer. Por eso, me sumergí en una ardua investigación sobre cuáles son los mejores juegos para jugar en compañía de los más pequeños y sumergirlos, poco a poco, en este mundo.
Antes de ahondar en la lista en cuestión, es importante hacer una aclaración para los puritanos de testear maternidades/paternidades ajenas (es decir, para aquellos que creen que si un niñe juega a un videojuego, automáticamente estás haciendo abandono de persona): la Asociación Pediátrica Americana considera que a partir de los 3 años es un buen momento para que les niñes se involucren en este mundo.
Si bien en el punto anterior se pueden abrir varias aristas como: “¿cuántas horas por día?”, “¿en qué momento del día?” y demás, esta nota va a responder ninguna de estas cuestiones. En este listado simplemente vamos a recomendar una lista de videojuegos: nada más.
Otro punto importante, es que en dicha nota no voy a hablar de videojuegos para celulares, sino de títulos que hayan sido desarrollados para PC y/o consolas.
Por último, todos las obras presentes en esta lista son “aptas para todas las edades” (algunas con pequeñas reservas), según la clasificación de Entertainment Software Rating Board (ESRB).
Lego Star Wars: The Skywalker Saga
Si bien creo que todos los títulos de Lego son acordes para jugar con los más pequeños, me voy a enfocar en Lego Star Wars: The Skywalker Saga. ¿Por qué? No hay por qué.
No solo es una puerta de entrada perfecta al mundo de Star Wars para los más chicos, sino que es el juego de Lego por excelencia. En este título, los desarrolladores lograron explotar al máximo la jugabilidad y el humor de sus productos anteriores.
The Skywalker Saga es completamente amigable en sus controles, en su historia, en sus gráficos y en todo lo que lo compone. ¿Lo mejor? Es cooperativo, por ende, podés jugar codo a codo con el peque de tu preferencia.
Minecraft
Hasta las personas ajenas al mundo de los videojuegos conocen este nombre. Minecraft fue, es y será una puerta de entrada para los más chicos (y no tanto). A más de diez años de su lanzamiento, sigue reinando entre los chicos de menor edad.
Minecaft es un videojuego de construcción en mundo abierto. Si bien cuenta con tres modos (aventura, creativo y supervivencia), la mejor opción para un niñe es creativo, ya que tendrá disponibles todos los elementos de construcción desde el principio y los enemigos no lo atacarán.
Otro gran punto a favor del título de Monjang es que se encuentra disponible para cada plataforma habida y por haber: PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y hasta celulares.
Scribblenauts unlimited
Hace un tiempo volví a jugar este título y mientras más avanzaba, más me arrepentía de no estar con mi sobrina.
Scribblenauts es una aventura que va a hacer que el más peque que te acompañe tenga que explotar al máximo su imaginación. La premisa, además, es más que sencilla: tenemos puzles y para resolverlos contamos con un pincel mágico que nos permite crear casi cualquier elemento que se te venga a la cabeza.
Un título (casi) educativo que aportará horas de diversión en compañía de tu hije, sobrine, etc.
Hidden Folks
¿Te acordás de Buscando a Wally? No me hagas sentir vieja y decime que vos también te pasaste horas jugando.
Bueno, ahora tiene una suerte de versión 2.0. Si bien acá no tenemos que buscar a Wally (ni nada relacionado a su mundo), sí tenemos que sumergirnos en mapas en blanco y negro en busca de una serie de objetos específicos.
Los mapas además son interactivos: ¡un objeto puede estar oculto dentro un garaje! Un título que mantendrá al mas peque pegado a la pantalla buscando los diferentes elementos.
Untitled Goose Game
No por nada el título de House House ganó un premio BAFTA a mejor juego familiar.
Untitled Goose Game permitirá que el más peque haga todas aquellas travesuras que no tiene permitido hacer en la vida real. ¿Molestar a alguien hasta el cansancio? Venga, total no hay consecuencia alguna. ¿Romper todo lo que hay a su paso? No veo porqué no.
¿Lo mejor de todo? No sólo es divertido para los más chicos, sino también para los adultos. Es un título que te saca una sonrisa sin importar tu edad.
Fall Guys
Dudé si colocar este título en la lista o no, pero finalmente me decanté por hacer. Si bien creo que tiene una dificultad un tanto mayor a todo lo previo mencionado, creo que es un buen título competitivo para iniciarse.
Claro que no es precisamente fácil, pero el diseño y la duración de sus niveles tampoco requiere que seas un experto para poder pasar de ronda.
Además, gráficamente es muy amigable para los más chicos. El diseño, las tonalidades y la cantidad de ítems para personalizar a tu personaje van a hacer que el más peque se pasé un largo rato en esa zona.
La vieja y confiable
Hay tres sagas de videojuegos que decidí no incluir en esta lista –quizás para no caer en “los mismos de siempre”–, pero que me parece útil mencionarlos: Mario Bros, Pokémon y Sonic. Asumo que muchos de ustedes (yo me incluyo) incursionamos con algunos de esos títulos en este mundo.
Así que me parece importante hacerles una mención especial: todos ellos cuentan con decenas de títulos que son ideales para sumergirse a edades tempranas en los videojuegos.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.