Hades seguramente es uno de los juegos del año, gracias al maridaje entre su narrativa impecable y su jugabilidad adictiva. No obstante, desde la salida de la v1.0 (17 de Septiembre de este año), he leído a amigues y conocides tener inconvenientes con la dificultad del juego y no poder llegar a terminar una run siquiera una vez.
Teniendo en cuenta que lo juego desde que salió en Early Access allá por diciembre de 2018, y que hace poquito lo adquirí para Switch empezando una partida de cero, me propongo a ayudar a quienes que se encuentren en la misma situación que mis amistades para poder así seguir disfrutando de la historia, cuyo progreso está atado directamente a las veces que completemos satisfactoriamente nuestros intentos de escape del reino de los muertos.
Un par de aclaraciones antes de empezar: teniendo en cuenta que el promedio de intentos que toma escapar de Hades por primera vez es de 30, voy a asumir en estos consejos que ya se la dieron bastantes veces contra la pared sin éxito alguno pero gracias a esto tienen la mayoría del espejo desbloqueado y las habilidades del mismo medianamente subidas de nivel. Lo mismo va para las armas, para mencionar cuáles a mi entender son las más útiles al menos para los primeros intentos de terminar una partida. Habiendo aclarado esto, nos sumergimos en un compendio de tips y trucos que los van a ayudar a elevar su juego.
Movimiento y cuestiones básicas
Antes de ahondar en mecánicas y elementos específicos, vamos a empezar por cómo se debería jugar Hades para tener resultados felices. La primera clave es nunca estar quieto y utilizar el dash lo más posible. Esto hace que no solo seamos más difíciles de alcanzar para nuestros enemigos sino que además el dash tiene frames de invulnerabilidad: una fracción de segundo durante la animación del dash en el que somos inmune a absolutamente todo.
Lo segundo destacable es no zambullirnos de cabeza ante la horda de enemigos, más allá de que el dinamismo del gameplay y los diferentes boons nos arrastren hacia ese estilo de juego. Una partida más medida y manteniendo siempre la distancia van a alargar nuestra vida en los desafíos comunes, aumentando así las chances de superar a los diferentes jefes llegado el momento.
A excepción de los guantes, todas las armas tienen buenas alternativas a mediana y larga distancia, eso sumado al cast (otra herramienta vital del juego) debería ser más que suficiente para no tener que acercarnos más de lo necesario a nuestros enemigos. Los martillos de Daedalus tienen muchas alternativas para modificar el funcionamiento de las armas, muchos de ellos agregando rango extra de algún tipo.
El Espejo
Sin lugar a dudas, el espejo es uno de los elementos más importantes del juego, sobre todo al comienzo. Es ese factor de roguelite que tiene Hades y nos da la sensación de que estamos progresando de a poquito a medida que pasan los intentos, gracias a sus mejoras permanentes.
Como bien sabrán, por cada habilidad tienen dos opciones diferentes que se suben de nivel individualmente. Ejemplo: el primer upgrade de todos se llama (en inglés) “Shadow Presence”, que nos da más daño cuando atacamos por la espalda, mientras que su contracara “Fiery Presence” nos da daño extra a enemigos que no hayan tomado daño (por cierto, Shadow > a Fiery). Como ya mencioné, todas las habilidades tienen “dos caras” y está en ustedes jugar con la combinación que más les guste… excepto por las siguientes:
- Shadow Presence: por lo anteriormente mencionado
- Death Defiance: Nos da más vidas por intento
- Greater Reflex: un dash extra
- Boiling Blood: más daño a enemigos que tengan un cast incrustado
- Infernal Soul: más cantidad de casts simultáneos
- Privileged Status: Daño adicional a enemigos que tengan 2 o más “status curses” en simultáneo
Apuesto doble contra sencillo que los primeros cinco de la lista los tienen a tope o casi, pero en el que hay que prestar especial anterior es en Privileged Status, que nos da en su nivel más alto un 40% de daño extra si logramos las condiciones ya mencionadas (2 o + status).
Esta habilidad es fundamental para hacer daño excesivo y eliminar enemigos en la menor cantidad de tiempo posible: menos cantidad de enemigos = menos fuentes de daño, menos fuentes de daño = menos vida perdida, menos vida perdida = ¡más chances de éxito!
Para lograr estos status curse, vamos a buscar dioses como Ares (Doom), Afrodita (Weak), Demeter (Chill), Dionisio (Hangover) en primera medida, teniendo en cuenta que los otros dioses tienen status curse pero para lograrlos requerimos de más de un boon (ejemplo: Zeus tiene Jolted pero para obtenerlo, primero debemos tener algún boon de Zeus que agregue un rayo a alguno de nuestros ataques). Cuantas más fuentes de status curse tengan, más fácil va a resultar activar el Privileged Status en los enemigos (marcado por una estrellita al lado de la barra de vida) y más rápido eliminaremos a las huestes del mal.
Los boons y las armas
Todos los favores de los dioses son buenos, pero naturalmente unos son mejores que otros. Si bien los boons que elegimos casi siempre van atados a las características del arma, para un primer escape satisfactorio yo recomendaría arrancar por obtener el dash de Atena: en este juego moverse constantemente es requerimiento excluyente si queremos llegar a buen puerto y para ello vamos a estar dándole al botón de dash largo y tendido principalmente por el momento de invencibilidad que nos da movernos de esta forma; si a esta habilidad le sumamos el favor de la diosa de la sabiduría tendremos un nivel de defensa extra que desviara proyectiles y bloqueará ataques, haciendo que duremos bastante más en cancha.
Yendo a la parte estrictamente ofensiva hay dos caminos para tomar: los favores que nos dan un bonificador de daño porcentual a nuestro ataque y… bueno, los que no. Para un buen balanceo de esto, yo apuntaría a un boon con el ataque principal modificado porcentualmente (se me vienen a la cabeza Artemisa que además nos aumenta las chances de crítico o Afrodita, que deja los enemigos weak, haciéndonos menos daño y sumando un status curse de los dos necesarios para Privileged Status) y un boon para el ataque especial con un status curse (Ares o Dioniosio, por ejemplo).
Para lo que es el cast en mi opinión tenemos dos opciones muy por arriba del resto: Artemis o Atena. La primera porque nos da un daño ridículo con cada cast y la segundo porque nos da un daño un poco menos ridículo pero transforma al cast en una herramienta defensiva (dado que desvía ataques).
Partiendo de esa base, los siguientes boons que vayan agarrando (llamados Tier 1) los inclinaría a seguir generando más status curse, para lograr de manera consistente el Privileged Status (ejemplo, conseguir el favor de Atena que cuando desviamos, deja a los enemigos Exposed: no solo cuenta como status curse, sino que además reciben daño extra cuando son atacados por la espalda, pimba… tiembla Hades).
Lo de arriba es una mera sugerencia y como ya mencioné, va a estar enteramente ligado al arma que escojamos. Tenemos seis opciones una vez que hayamos desbloqueado todas las armas, pero a efectos de esta guía yo voy a recomendar tres por razones diferentes:
- La lanza, quizás el arma más versátil del juego, que posee un ataque bastante rápido y que interrumpe al enemigo, un dash strike que abarca buen rango, un especial que nos deja mantener distancia respecto del enemigo y finalmente el giro (ataque cargado) que cubre un área circular bastante generosa y nos deja ser proactivos (cargando el ataque de giro cerca de los lugares en donde vemos que van a aparecer más enemigos). Una cosa a destacar es que el ataque con giro se puede ejecutar haciendo un dash, dándole un chiquitín más de rango hacia adelante.
- El escudo, que tiene bastantes similitudes con la lanza en cuanto a estrategia de juego, pero que además nos deja bloquear cuando cargamos el ataque normal, transformándola así en la única con opción defensiva del juego (buen, hay un aspecto en particular de otra arma que tiene algo defensivo, pero eso queda para otra guía).
- El Rifle, Exagryph, el Adamant Rail, esa que tiene tiros y granadas, la única que menciono por su nombre porque es el arma por la cual tengo una debilidad terrible. Exagryph juega a otra cosa completamente distinta, nos mantiene siempre a distancia del enemigo gracias a su ataque normal a distancia y nos deja controlar multitudes y ser proactivo gracias a su ataque especial. Requiere un poco más de habilidad su uso, más que nada por la recarga manual de los tiros y la medición de dónde vamos a tirar el especial, pero una vez que le agarren la mano, no van a querer soltarla nunca más (me pasa al día de hoy).
Los Keepsakes
Este último punto es quizás el más variable de todos, ya que estos objetos los tenemos que ir habilitando a medida que nos encontramos con personajes y les regalamos una primer botella de néctar. Siguiendo la línea del artículo, yo arrancaría con un keepsake de un dios en particular para forzar ese primer boon y empezar a moldear el escape con un cierto nivel de control.
Yo por lo general suelo elegir la flecha de Artemisa, porque me parece que es la que mejores opciones en general tiene para pasar volando las primeras areas del juego. Si sus problemas son los jefes, pueden probar con el keepsake de Euridice (a la cual encuentran en Asphodel) que mitiga los primeros golpes de cada encuentro con un jefe, reduciéndolos a 0 daño. De más está decir que el keepsake de Skelly siempre es una opción muy buena, dado que nos da una vida extra de onda.
En conclusión
Teniendo todo esto en cuenta, estoy convencido de que van a poder terminar su primer run de Hades sin ningún problema luego de un par de intentos de aplicar la metodología. Dejé afuera de los tips los Duo Boons porque cuesta más que aparezcan, pero yendo al Codex del juego y parándose sobre cada dios, van a tener la opción de ver cómo hacer que aparezcan. Uno muy recomendable para derretir barras de vida es Hunting Blades, una dúo que se logra entre Artemisa y Ares.
Recuerden que todo esto es solo el comienzo, una vez que se sientan cómodes con la forma de jugar, pueden empezar a ir retocando cosas del build, jugar con los keepsakes (elegir unos más avanzados como el de Thanatos o Hermes), empezar a ver los aspectos de las armas (que se habilitan luego de terminar un escape por primera vez) e ir buscando forzar ciertos Duo o Legendary Boons. Si tienen alguna pregunta específica, siempre me pueden encontrar en Twitter (@polvecchio) y mandarme un mensajito, que se los contesto sin problemas. Ahora vayan e intenten escapar del inframundo, y si lo ven a Hades, mándenle saludos de mi parte.
Todo bien hasta que lees comodes