15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Kaldheim: El nuevo set vikingo que esperábamos

Más notas

Juanma La Volpe
Juanma La Volpe

Redactor

Humano caótico mago 2/2, productor de eventos en el ciclo Muere Monstruo Muere, editor en 198X Comix (dónde también hacemos juegos de mesa), redactor y especialista en Social Media. Entusiasta de los videojuegos, juegos de mesa, rol, wargames y TCGs. Juego y colecciono Magic The Gathering desde los 10 años, aunque eso no significa que sea un gran jugador. En mi pc está instalado el Heroes Might and Magic 3 desde 1999.

El legado Nórdico es, junto a otras mitologías, el combustible de muchas historias en juegos que se desarrollan en mundos de fantasía medieval. Desde las primeras expansiones en Magic que vemos esta huella, pero por primera vez en el juego se nos presenta un plano construído sobre los cimientos de la mitología escandinava, bienvendides a Kaldheim.

Kaldheim: luchando hasta que nos lleven las valkirias 

Los planos en Magic: the Gathering han sido construídos alrededor de ideas ya conocidas en la literatura fantástica. Mucho mundo Tolkien y Dungeons and Dragons; a medida que el juego fue creciendo y se necesitaban nuevos planos para crear expansiones, se fueron sumando diferentes mitologías. En algunos casos de manera más obvia como lo fue en Theros (Plano basado en la mitología Griega) o Amonkhet (Plano basado en la mitología Egipcia) y de forma menos directa como el plano Innistrad, que concentra el folclore monstruoso de Europa medieval y que luego tendría una segunda etapa más Lovecraftiana.

kaldheim

De hecho la idea de un plano con bárbaros, nieve y referencias nórdicas ya había sucedido en la expansión Ice Age (1995). Ese set recurrió a las referencias a la mitología escandinava, en el estilo de ilustraciones como también en la historia. Pero transcurría en un continente del plano de Dominaria, uno de los más importantes del juego. Si bien es un set querido y recordado por muches, la idea de tener un plano específico vikingo fue ganando fuerza dentro del equipo de desarrollo de Magic: The Gathering.

El nombre de Kaldheim viene sonando desde hace años en la comunidad más hardcore de Magic, pero se hizo esperar, hasta que en el 2020 se presentó como el primer set de este año junto a Strixhaven, la futura expansión de escuela de magos a los Harry Potter, Adventures in the Forgotten Realms el crossover entre Magic y Dungeons And Dragon y el regreso a Innistrad. Este nuevo tiene como fecha de salida en Magic Arena el 28 de enero de 2021 y el 5 de febrero será legal en el juego en papel.

La sagas de Kaldheims:

La historia de este nuevo plano se cuenta en sagas, como la de los vikingos, y la primera de ellas habla de cómo se origina la vida. Un gran árbol envuelve los 10 reinos de Kaldheim, llamado el Árbol del Mundo, y los mantiene unidos a través del cosmos, un espacio peligroso por sus criaturas y que no se puede transitar sin tener algún don mágico.

kaldheim

Kaldheim es el hogar de muchos tipos de criaturas que viven en sus propios reinos, entre ellas encontramos Valkirias, elfos, enanos, humanos, gigantes y demonios, entre otros. Actualmente están gobernados por dioses, quienes bebieron el elixir del árbol de la vida y esto los volvió poderosos y con la habilidad de surcar los cosmos. También tenemos personajes ya conocidos en Magic como Kaya, la planeswalker que en esta ocasión llega a este plano para cazar a el terrible Vorinclex, y Tibalt el planeswalker demonio que viaja a Kaldheim buscando un objeto de increíble poder.

Las novedades en el juego:

Como en cada expansión nos encontramos con mecánicas nuevas y algunas ya conocidas. No podían faltar el regreso de los permanentes y tierras nevadas, que vieron juego por primera vez en Ice Age y proponen una dinámica interesante a la hora de armar mazos. Otra de las mecánicas que vuelven, y es bastante lógico por el tipo de lore, son las Sagas… encantamientos que entran al juego y que turno a turno van activando condiciones hasta que terminan. 

Las nuevas mecánicas del set son:

Foretell (Profetizar): Una poderosa opción que nos permite pagar un hechizo en “cuotas”, pero también permite exiliar un hechizo en secreto y jugarlo cuando queramos como una trampa.

Kaldheim

Boast (Alardear): Interesante habilidad de criaturas que se activa por un coste de maná al atacar, ideal para esos mazos agresivos que siempre quieren pegar.

Dioses de dos caras: Los dioses de Kaldheim se pueden jugar de dos maneras, una de sus caras es la criatura tipo dios con sus habilidades y la otra cara representa otro hechizo como encantamientos, artefactos, criaturas y hasta un Planeswalker.

¿El set más metalero?

Cuando se presentó Kaldheim uno de los gritos de batalla por parte de Wizard of the Coast fue “este es el set más metalero de Magic” y de hecho empujaron esta idea haciendo el Kaldheim´s week of metal invitando a bandas de metal como Mastodon, Angra, Amon Amarth, Rhapsody of Fire y más, pero aparte de eso parece que el concepto quedó corto.

Kaldheim

Lo que sí podemos destacar es el nuevo frame de carta con estilo escandinavo, que será una de las opciones alternativas de algunas de las cartas del set con los full arts y Vorinclex en lenguaje Phyrexiano.

¿Cómo impactará Kaldheim en el universo Magic? ¿Que cartas se convertirán en indispensables cuando salga el set? Tendremos que esperar hasta el 28 de enero para averiguarlo, pero ya hay jugadores enhebrando nuevos combos con las cartas que nos fueron mostrando en estos días cual Loki…

Si querés ver todas las cartas que se spoilearon del set hasta hoy, entra acá


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás, no sólo con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos