¿Cómo nos ven afuera?
Hace un año reflexionábamos sobre la imagen que brindaba Far Cry 6. Este título brindaba una imagen hollywoodense de un país latinoamericano que sufre un bloqueo económico (¿les suena?) y está jaqueado con una guerra civil entre una guerrilla y un régimen dictatorial.
Pareciera que no alcanza con el filtro amarillo del cine porque en general los juegos AAA realizados por EEUU, Europa o Japón y que están ambientado en alguno de estos países tienen uno de estos elementos: guerrillas (Just Cause), narcotraficantes (Call of Juárez: The Cartel), regímenes despóticos (Trópico) o fuente de tesoros arqueológicos (como la primera entrega de la franquicia Tomb Raider)
Afortunadamente, los estudios latinoamericanos han intensificado su producción de juegos que muestran otros aspectos de nuestra idiosincrasia cultural. Hicimos esta selección para observar qué tópicos tratan con más frecuencia. Nos interesa ver qué elementos de nuestra identidad en común eligen para mostrar a los jugadores de otros continentes. Y, sobre todo, con cuales se sienten más identificados.
La importancia de generar nuestras propias narrativas lúdicas
Mulaka
A cargo del estudio mexicano Lienzo, diseñado por Edgar Serrano y lanzado a principios del 2018, ha llegado incluso en formato físico. Nos propone una aventura que toma lugar en México, con el protagonismo de la cultura tarahumara, una comunidad indígena del norte de México.
El objetivo es salvar al mundo de los dioses Sol, Luna y Rocío de la Mañana, usando una mecánica jugable que irá mezclando puzles y acción a través de una historia de mitología llena de deidades, enemigos y grandes misterios.
Aztech Forgotten Gods
El mencionado estudio volvió a sorprendernos a finales del año pasado con otra propuesta. Si alguna vez te preguntaste qué hubiese pasado si nunca hubiese llegado Colón a América, este título explora esa ucronía para México. Achtli es la hija de una arqueóloga. Por un descuido en la excavación donde trabajaban, la muchacha llega a una Tenochtitlán con un gran desarrollo tecnológico, donde deberá a enfrentarse a los dioses olvidados.
Tunche
Un beat’ em up ambientado en la Amazonia lanzado en noviembre del año pasado y desarrollado por Leap Games. Rumi deberá enfrentar a las malignas criaturas enviadas por Tunche, una poderosa criatura. Contamos tanto con modo individual como multijugador.
Tunche es un ser mágico propio del imaginario colectivo peruano. El mismo, se dice, vive oculto en los bosques y toma forma humana para capturar a su víctimas. Existen muchas versiones sobre su origen, pero la más difundida cuenta que era un hombre endemoniado. Este tuvo una vida desdichada y al morir, su alma quedó vagando impulsada por el odio y el rencor.
Capoeira Legends
En el 2009 el estudio Donsoft lanzó Capoeira Legends: Path to Freedom, un beat’ em up cuya historia tiene lugar en el Brasil del siglo XIX. Su protagonista es Gunga Za, un maestro en capoeira, que a su mocambo (aldea compuesta principalmente de esclavos fugitivos) de los ataques de soldados y campesinos poco amistosos. El estudio tiene una página donde puede consultar más información sobre el contexto histórico y los movimientos de dicha disciplina que aparecen en el título.
En la misma incluso es posible descargar el juego, disponible en portugués e inglés. Resulta un título de interés para conocer no solamente un aspecto importante de la pluriétnica cultura brasileña como también un período convulso de su Historia Contemporánea. También nos muestra la lucha de los esclavos en un período de transición signada por el fin del Imperio (1889) y la Abolición de la esclavitud (1898). Acontecimientos que no trajeron mejoras a su condición de vida.
Micltan
A cargo de Meta Studios Creative Agency e inspirado en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, se prevee que podremos tener su versión definitiva para 2025. En este juego de aventuras aprenderás a utilizar armas, castear hechizos, rendir culto a los Dioses antiguos para hacer frente a la Conquista en pleno Valle de la Muerte.
Estos son algunos de los aspectos que los estudios latinoamericanos eligen mostrar de nuestra cultura compartida. El pasado que nos une: los pueblos originarios, la resistencia en la Conquista. También, los derroteros que se conjugan en los nacientes Estados Nacionales luego del proceso de Independencia en el siglo XIX. Un valioso intento de demostrar que somos algo más que aquello que nos atribuyen muchos títulos AAA de los países “centrales”.
Finalmente, considero que el mayor desafío de los estudios latinoamericanos es mostrar nuestra cultura a través de propuestas atractivas para el público internacional. Es un camino difícil, que ocupamos una porción ínfima del mercado global del rubro. Pero aún así, es necesario que generemos nuestras propias narrativas videolúdicas que contrasten con los discursos vehiculizados tradicionalmente.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.