16.6 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

La inspiración detrás de The Medium

Más notas

Le Nardill
Le Nardill

Redactor

Game Designer, padre y buen tipo. Estudié diseño gráfico, publicidad y periodismo deportivo. Me recibí de árbitro de tenis pero en cambio hice una carrera como cocinero.
Le doy las gracias a mis viejos que me decían de chico que si jugaba Tetris iba a ser más inteligente. Hoy intento balancear mi vida adulta entre trabajar, escribir sobre videojuegos y pasar tiempo con mi hijo.

Uno de los juegos más esperados del género terror para 2021 es The Medium, que por si no lo leyeron aún, pueden conocer sus primeras impresiones por acá. No solo porque se lanza como uno de los grandes exclusivos para Xbox de este año, sino también porque el juego está siendo desarrollado por Bloobler Team: el mismo equipo responsable de otros juegos de terror psicológico como Layers of Fear y el último Blair Witch.

En The Medium, survival horror de terror psicológico con una vista en tercera persona, encarnamos a Marianne: Una psíquica que tiene la habilidad de viajar entre el mundo real y el mundo de los espíritus. the medium

En los videos que mostró la empresa polaca que lo está desarrollando, se puede ver que le pusieron muchas horas de trabajo para remarcar lo grotesco y terrorífico de la zona espiritual. En los trailers y teasers se observan gigantescas construcciones con sus paredes recubiertas de huesos y pozos sin fin, además de largos pasillos totalmente tapizados de carne y piel. 

Todo este desfile de horrores y mutilaciones me recordó a un artista surrealista llamado Zdzislaw Beksinski (1929 – 2005). Él tenía la costumbre de incorporar partes de cuerpos humanos como material de construcción, creando desde pequeñas sillas hasta enormes estructuras que parecen catedrales góticas.

Y grata fue mi sorpresa al enterarme que, en efecto, Bloober Team está utilizando la obra del fotógrafo y pintor polaco como principal inspiración para generar que la inmersión en ese mundo espiritual sea lo más terrorífica posible.

Desde el punto de vista artístico (¿y por qué no? también desde el morbo puro) las obras de Beksinski son maravillosas. Es hipnótico ver las construcciones y deformaciones, las curvas que crean los huesos para dar formas a estructuras de proporciones gigantescas. Como lo que parece ser una enorme cabeza sin ojos funciona como puerta para otras cientos de criaturas huesudas que están todas fusionadas entre sí.

La maravilla de identificar un músico tocando una flauta cuando realmente estamos viendo una figura amorfa agarrando un aparato de metal con sus decenas de dedos. No hay duda que Bloober Team está por el camino correcto y puede lograr una ambientación soberbia y terrorífica usando como base el surrealismo distópico creado por Beksinski.

the medium

Una de las cosas más curiosas del autor polaco, es que ninguna de sus obras tiene nombre declarado o un significado dado por su autor. Según las palabras de Zdzislaw: “deseaba pintar sus cuadros como si fueran fotográficas de mis propios sueños”. Y realmente, después de observar su arte, no le estoy envidiando los sueños. Irónicamente, quienes lo conocieron en persona, siempre lo describieron como alguien amable y alegre. Remarcando que el pintor estaba lleno de proyectos y motivaciones.

Aunque el autor polaco no sea muy conocido, no es la primera vez que sus “sueños” son llevados al mundo de los videojuegos. En el primer Mass Effect, lanzado al mercado en 2007, toda la arquitectura y las texturas del mundo de Ilos están inspiradas en las pinturas de Beksinski.

Un par de años más tarde, en 2014, la aventura gráfica Tormentum: Dark Sorrow llevó esto de inspirarse en el surrealismo distópico creado por el artista polaco al extremo. Toda la aventura parece sacada directamente de una pintura de Zdzislaw. Sin duda alguna, este juego debe ser lo más cercano a recorrer un sueño del artista polaco.

the medium

También el shooter en desarrollo llamado Scorn (otro exclusivo de la consola Xbox Series X/S y con fecha de estreno tentativa en 2021) le debe su ambientación a las obras de Beksinski.

Bloober Team tiene todo para triunfar. El surrealismo distópico parece ser ideal para ilustrar los horrores que oculta el mundo espiritual de su videojuego The Medium. Además, como si fuera poco tener el arte de Beksinski como principal referencia, el estudio polaco cuenta con la participación del gran compositor Akira Yamaoka (Silent Hill o The Darkness, entre otros) en el apartado musical.

The Medium se estrenó simultáneamente en Xbox series X/S y en el Gamepass de Microsoft el 28 de enero. Yo no puedo estar más emocionado porque, en el día de mi cumpleaños, pude recorrer esos pasillos y construcciones sabiendo de la mente de la que provienen. Siempre fui fanático de los juegos de terror y de este tipo de arte. Tener la posibilidad de jugar inmerso en esta ambientación, es una oportunidad terroríficamente maravillosa. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos