Conectate con nosotros

Articulos

La pelota no se mancha, se hackea

Un repaso por grandes juegos de fútbol de los 90′ retocados por héroes argentinos.

Christian Gulisano

Publicado

en

fútbol

A pesar de lo que muchos puedan creer, los juegos de fútbol hackeados con equipos argentinos no arrancaron ni en PlayStation 2 ni en la PlayStation original. Para encontrarlos hay que remontarse un par de años atrás, más precisamente a la generación de los 16 bits.

Por aquel entonces, unos valientes hackers nacionales se animaron a meter mano en los cartuchos de fútbol más populares del momento, generalmente con más ingenio que recursos. Pero a pesar de las limitaciones propias de la época, lograron poner en el mercado tres buenos hacks que pronto comenzaron a correr de boca en boca, de videoclub en videoclub, de local en local y que, finalmente, se ganaron un lugar en la juegoteca de los futboleros. 

El primero de estos fue Fútbol Argentino 96 para Sega Genesis, pirateado sobre el J. League Pro Striker 2. Este título sólo tenía 12 de los 20 equipos de Primera División, aunque con todos los jugadores del momento. Como Maradona en Boca y Francescoli en River.

Las camisetas estaban modificadas, sin embargo, esto de algún modo se compensa con dos detalles gráficos positivos. Por un lado, en el menú de selección de equipos podíamos ver sus escudos reales, algo que ningún otro hack mostraba. Y por otro, en las canchas aparecen carteles de publicidad de marcas locales como Quilmes. Este primer hack fue programado por Miguel “Miky” Ojeda, el mismo creador de los míticos TC 2000 y Truco Clemente. Aún con ciertas carencias, tuvo una muy buena recepción y fue el puntapié inicial de otros que llegarían con el correr de los años.

El segundo título en pisar el verde césped digital de Genesis fue Fútbol Argentino 98, modificado a partir del FIFA 95. A nivel equipos es inigualable, ya que no solo trae todos los clubes de la A, sino también de la B Nacional, la B Metropolitana y hasta la C. Lógicamente con sus jugadores correspondientes. Aunque la interfaz y el menú de selección de equipos se mantienen iguales a los del juego original, el rediseño de las camisetas sí está a la altura de las circunstancias, y muchas de ellas se ven como las oficiales.

Finalmente, el tercero apareció en Super Nintendo y fue el Fútbol Argentino 96, versionado del legendario ISS Deluxe. Luego de un menú de inicio bien tribunero con el Diego, el Cani, Chilavert y el Burrito Ortega, jugamos con los clubes y futbolistas locales de la época, acompañados de impagables relatos con voces digitalizadas como “¡Empezó!”, “¡Puntazo!” y “¡Buen quite!”. Las camisetas lucían como las reales, y una característica exclusiva de este hack es el agregado de algunos equipos grandes de Sudamérica y Europa.

¿Cuál elegir? Por suerte, hay para todos los gustos y los pueden conseguir perdidos por la Internet. Según una gran mayoría de jugadores, ISS Deluxe es el summum en lo que a juegos de fútbol de 16 bits se refiere. Así que los que busquen la jugabilidad más desafiante, pueden optar por Fútbol Argentino 96 de Super Nintendo.

En Sega Genesis (Mega Drive), Fútbol Argentino 98 es un manjar para los enfermitos de las bases de datos, por la enorme cantidad de clubes y futbolistas que tiene. Con una jugabilidad más tranquila, propia de los FIFA viejitos, es ideal para disfrutar un Lamadrid vs. River a puro toque.

Por último, los que quieran un título más arcade y sin tantas complicaciones, sin duda disfrutarán con Fútbol Argentino 96, que recuerda a algunos clásicos de las recreativas. La pelota está servida. O, mejor dicho, hackeada.

Para más notas retro, mirate las Replay Columna o comprá Revista Replay acá.

Christian es redactor de Revista Replay. Además, desde hace 6 años escribe semanalmente en la portada de retrogaming.com.ar, el sitio de videojuegos clásicos más importante de Latinoamérica.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.