fbpx
20.8 C
Buenos Aires
lunes, enero 17, 2022

Los F2P de Playstation que no te podés perder

Una lista comprensiva de los mejores F2P de las consolas de Playstation.

Leo Di Grezia

Redactor

Redactor, todo en formación hasta el fin. Padre. Tengo muchos hobbies. No se mucho de nada, pero se de todo.

Más notas del autor/a

(artículo a dos voces: Pol Vecchio – PV y Leo Di Grezia – LDG)

Los privilegiados sabemos lo que es tener una (cara) consola nueva al principio de su generación. El brillo y el lustre sobran, ese primer año lo que se adeudan son los fichines. Ya sea porque realmente no hay tanto para elegir como también porque hicimos una inversión fuerte (la PS5 fue una, sin duda) y no están las finanzas balanceadas para grandes estipendios.

Sin embargo, hay algo notable para señalar en todo este asunto tan ríspido que haría llorar a una madre en Etiopía (?) y es la cuestión de los F2P. Menos coloquialmente: los videojuegos free to play. Otrora una costumbre mas relacionada a los multiplayers grinderos de PC, y una de las buenas razones para elegir la opción PC, la dinámica de tener títulos gratuitos disponibles por fin llegó al mundo consolero. Y es cierto, no vamos a mentir, hay una enorme cantidad que no son ni siquiera aceptables, no obstante, en este sencillo listado, reunimos con una breve reseña adjunta un puñado de los disponibles para PS4 y PS5, en orden de que puedan superar esos primeros largos meses.

Hasta el 14 de mayo, F2P

Horizon Zero Dawn (PS4 / LDG)

Este me llega de manera personal porque es uno de los que por su valor en dólares no me animé a adquirir y recién pude jugar gracias al sistema ‘Play At Home‘ incorporado por Sony para paliar la angustia de la cuarentena. Tal vez se acordaron un año tarde, pero es válido. Nota al margen, es el único que voy a nombrar del  formato porque es más bien un vericueto legal y no un auténtico F2P, aparte de que depende de cuando salga esta nota que sigan o no disponibles.

¿Qué se puede decir de HZD que no se haya dicho antes? Es un verdadero vendeconsolas este action RPG de mundo abierto tan clásico a la Playstation de cualquier generación. Un desarrollo algo largo pero que pagó su espera con creces. Una protagonista, Aloy, que recuerda a otros grandes personajes principales femeninos sin perder su propia personalidad, empuje y ambición.

Horizon Zero Dawn es un triple A de altísimo nivel desarrollado por Guerrilla Games, una de las subsidiarias fieles de Sony, que logró saltar con enorme éxito del género de los shooters a uno mucho más complejo. Se puede descargar PARA SIEMPRE hasta el 14 de mayo. Cocodrilo que duerme es faenado por Aloy.

f2p de playstation

Warframe (PS4 y PS5 / LDG)

En los últimos 8 años escribí tantas páginas sobre Warframe que ya van a pensar que estoy ensobrado. Miren que curioso es: un videojuego tan brillante que ni siquiera necesitan adornarme. Lo hago gratis sin angustias.

La space opera de ninjas biomecánicos alcanzó su octavo año hace apenas unas semanas. Ocho años, casi cien meses de lore infinito a través del sistema solar por el valor de cero pesos. Casi nada.

La creación de Digital Extremes –ahora son parte de Tencent– nunca abandonó la estética elegida, esa tercera persona dinámica que fomenta el parkour por sus enormes y diversos mapas y ecosistemas en una suerte de PVE musou con hordas y hordas de carne de cañón. No obstante, lo que sobresale –y aquello que todo novato reconoce al instante- es su comunidad. Respetuosa, dispuesta a ayudar o acompañar a un Excalibur con MR1 por su primer mapa de la Tierra, carreándolo en esa supervivencia o defensa que a primera vista, se le hace imposible. Donándole armas, mods o recursos. Haciéndole saber que no es un videojuego Pay to Win.

Ahí donde muchos fallan (y no siempre por responsabilidad propia), Digital Extremes hizo una política y sus seguidores la aplaudieron con fuerza desde todas las esquinas.

La próxima Tennocon, la convención de fans de Warframe, será totalmente virtual y tendrá lugar el 17 de julio. Seguramente haya alguna nota al respecto.

f2p de playstation

Neverwinter (PS4 / LDG)

Allá por el 2016 llegó a la PS4 un título que un poco venía a cubrir el vacío que tenía el género de los MMORPG en la consola. Sí, hay otros (como Tera), pero prácticamente todos de pago. Neverwinter, como en PC su plataforma original, desembarcó en Playstation siendo un MMORPG totalmente F2P y disponible por completo.

En la vena del mítico WoW o muchos otros MMORPG, los primeros niveles de Neverwinter nos hacen perseguir chanchos a lo loco. Sin embargo, es brutal el árbol de skills y la cantidad de opciones que se nos presentan ya en esas primeras horas, el entretenimiento no para nunca.

Por supuesto, como todo MMORPG al principio requiere mucha dedicación y muchísimas horas y confieso que lo abandoné cuando no pude jugar un fin de semana y al otro lunes mi party ya estaba treinta niveles por arriba mío. E un mondo dificile.

Cryptic Studios tiene algo de experiencia desarrollando videojuegos similares en la masividad, argumento e historia con otros F2P como Star Trek Online, Champions Online y City of Heroes. No obstante, diría que el mas redondeado de ellos es Neverwinter porque apunta a un público menos específico y porque no tuvo grandes problemas en su salida.

f2p de playstation

Brawlhalla (PS4 / LDG)

Este videojuego de pelea fue reseñado para otra página por mi persona en el 2015 cuando salió su beta abierta. También fue reseñado aquí. Totalmente «inspirado» en Smash Bros, a la beta realmente le faltaba muchísimo que pulir y mi opinión no fue positiva. No obstante, me prometí revisitarlo cuando leí que Brawlhalla había llegado a los 20 millones de jugadores en Steam solamente y que se posicionaba para ser parte de una EVO. Y honestamente me sorprendió muchísimo. Mucho tiene que ver que sea F2P.

Es tremendo lo que creció en alcance este pequeño videojuego que era casi un homenaje. Con un roster de mas de 50 personajes –nueve seleccionables gratis cada semana- con invitados de otros videojuegos (como Rayman, o Shovel Knight) y gracias al amparo de Ubisoft, nuevos dueños del estudio desarrollador Blue Mammoth.

Por supuesto, al ser multiplataforma con crossplay, su llegada es totalmente distinta a la del Smash Bros al cual tanto se parece (que no es F2P de Playstation o XBOX). Sin embargo, todos esos nuevos jugadores llegaron por el pulso propio de Brawlhalla, su calidad personal y su excelente nivel de competitividad, jugabilidad y desafío.

f2p de playstation

Rocket League (PS4 / PV)

Uno de los juegos pioneros en marcar su salida como parte de los videojuegos gratis de PlayStation Plus. Rocket League no merma su cantidad de jugadores, y mucho menos hoy en día, siendo completamente F2P y sin la necesidad de requerir PS Plus para poder jugar online.

Para aquelles que recién salen del termo posicionado estratégicamente en una cueva perteneciente a Marte: Rocket League es lisa y llanamente un juego de fútbol que reemplaza personas por autos. Es aún más divertido de lo que suena. Posee un sistema de físicas impecable que al día de hoy les jugadores siguen perfeccionando para lograr movidas imposibles.

Definitivamente un freebie que les va a dar horas de diversión junto a amigues y que, además, no posee ningún componente pay to win que rompa la igualdad en la cancha; solo cosas estéticas que, si bien sigue siendo algo malo, no es tan terrible.

Final Fantasy XIV (PS4 y PS5 / PV)

A falta de un MMORPG, esta lista te da hasta opciones dentro de un mismo género (y ambas gratis, fundamental). Parece que fue ayer cuando Naoki Yoshida tomó las riendas de un muerto Final Fantasy XIV, lo rebooteó sin asco y procedió a elevarlo a la cima de los juegos de rol online, partiendo de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. No obstante, esta versión de FFXIV está por cumplir 8 años en Agosto próximo y ya tiene en su haber tres expansiones, con una más en camino para la primavera del corriente año.

Hoy en día se puede jugar FFXIV: A Realm Reborn y su primer expansión Heavensward de manera gratuita en PlayStation, sin necesidad de una suscripción de PS Plus ni de Square Enix (usualmente se pagaría una sub mensual a SE para acceder al mágico mundo de Eorzea). Solo necesitamos crearnos una cuenta de cero y listo, estamos prontos para acceder a esta versión de prueba. El único límite que tiene es llegar a nivel 60 con nuestro personaje, algo que por experiencia propia les va a sobrar para poder terminar la historia que tiene el A Realm Reborn base. Y me permito agregar que tengan cuidado con esta prueba. Dado que el juego no solo es bellísimo en todo aspecto, sino que es muy divertido y adictivo, es probable que más de une termine pagando una suscripción de SE para poder seguir ahondando en estas tierras fantásticas. Y si, los Moogle aceptan cualquier tarjeta de crédito.

f2p de playstation

Destiny 2 (PS4 / PV)

Si gustan un looter shooter y quedaron con ganas de más luego de jugar tanto Waframe, entonces sean felices al saber que pueden acceder al contenido de Destiny 2 sin poner un centavo. Secuela de Destiny (sic), lo mejora en todo aspecto posible, con una campaña single player muy entretenida de principio a fin. Vamos a viajar por varios planetas, enfrentando diferentes facciones como los Fallen, Cabal, Vex y Hive, no solo tratando de avanzar la trama, sino farmeando cada vez más y mejor equipamiento, el eje primordial de este FPS intergaláctico.

No obstante, hay un detalle a resaltar: Destiny 2 está pensado para jugar con otra gente de manera online y para ello, a diferencia de los otros títulos mencionados en esta lista, vamos a necesitar una suscripción de Playstation Plus activa, con lo cual no sería tan gratis el asunto… a menos claro que nunca hayan usado el servicio de Plus. Esto los califica para los 14 días de prueba gratuitos de dicho servicio, siempre y cuando coloquen una tarjeta de crédito en la cuenta para que a partir del día 15 les empiecen a cobrar mensualmente. No se preocupen, el día 14 pueden cancelar la suscripción y no gastar un morlaco.

Con este truquito, pueden disfrutar de Destiny 2 en toda su capacidad, convirtiéndolo en una experiencia muy satisfactoria por la cantidad de pesos cero. Pero, ya que trajimos el truquito a colación, déjenme mencionarles el GIGANTE beneficio que les da a los poseedores de una PlayStation 5.

No estrictamente un F2P

PlayStation Plus Collection (PS5 / PV)

Con el vericueto anteriormente mencionado, nuestra PlayStation 5 se convierte por 14 días en una máquina de grandes éxitos de PS4.

¿Cómo?

Gracias a la PS Plus Collection.

¿Qué es?

Una lista finamente seleccionada con veinte de los títulos que marcaron una época dentro del entorno PlayStation. Apuntada más que nada a aquelles que no pudieron gozar de las mieles de la cuarta estación de poder. Hay para todos los gustos: ¿aventura épica? God of War y Final Fantasy XV; ¿sustos y terror? Until Dawn y Resident Evil 7; ¿plataformas con humor? Ratchet & Clank o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Apuesto doble contra sencillo que al menos un título de los veinte disponibles va a ser de vuestro agrado, sino más. Si su plan es solo tener los 14 días de prueba gratuitos, recomiendo con la fuerza de mil soles elegir al God of War. Su última secuela es a mi entender el juego definitivo de la generación pasada. Adicionalmente, es una experiencia que se puede terminar en 14 días de gaming moderado. La lista completa, a continuación:

Bloodborne; Days Gone; Detroit: Become Human; God of War; Infamous Second Son; Ratchet and Clank; The Last Guardian; The Last of Us Remastered; Until Dawn; Uncharted 4; Batman: Arkham Knight; Battlefield 1; Call of Duty: Black Ops III; Crash Bandicoot N. Sane Trilogy; Fallout 4; Final Fantasy XV Royal Edition; Monster Hunter: World; Mortal Kombat X; Persona 5; Resident Evil 7 Biohazard.



Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas