fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Lo mejor de Press Over en 2020

Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

Nuevamente llegamos al final del año, pero esta vez sí que tenemos uno bastante poco común. Press Over arrancaba el 2020 con un podcast y otras transmisiones, hasta que la pandemia arrasó con todo, con los proyectos de ustedes y también con los nuestros. 

Sin embargo, esta nota recopilatoria es para algo más que simplemente recordar lo mejor que hicimos esta temporada. También es el símbolo de todo aquello que nos unió durante este ciclo tan peculiar, que nos distanció de muchas maneras pero a las vez nos permitió juntarnos desde otros lugares diferentes.

Internamente, el equipo de Press Over creció y el hecho de habernos encontrado en una circunstancia de aislamiento como la del COVID-19, sorpresivamente nos acercó más que nunca. Nuestro grupo aprovechó el potencial que tiene un montón de gente que comparte la misma pasión y eso derivó en charlas y debates durante muchísimas horas de WhatsApp. Ya nos sentimos como una pequeña familia, y queremos que ustedes sean cada vez más parte de ella.

Por eso una de las mejores cosas del año fue haber incorporado la frescura de Nico Rábago, la calidad profesional de Raissa Jerez, las temáticas únicas abordadas por Sol Neuendorf, la especialidad en fighting games que nos faltaba con Pol Vecchio, la profundidad analítica de Mer Peacock, la mirada detallista de Damián Silberstein y el toque de humor necesario gracias a las ocurrencias de Hernan Cazenave.

Como si esto fuera poco, seguimos con la calidad de redacción de siempre gracias a Juan Lomanto, Jimena Verónica, Morton Figueroa, Mer Grazzini Ani Albano. Y el grupo sigue creciendo, pero estas serán sorpresas que queden para 2021.

Esto dió lugar al nacimiento de grandes notas que pisaron muy fuerte por su calidad, como las notas de análisis de UI tan necesarias para la industria hechas por Sol, el recorrido por la historia de las Aventuras Gráficas y el análisis narrativo de TLOU2 a manos de quien les escribe, o el recorrido completo e ilustrado de Pokemon y los juegos que duran segundos por Mer Grazzini.

Por supuesto,  que seguramente también quieran saber cuáles fueron las notas más leídas del año. El primer puesto se lo lleva el análisis de Among Us y los Social Deduction por Nico Rábago, y no es para menos… este juego realmente representa un símbolo en la pandemia. En segundo lugar, el Resident Evil chileno que nos sorprendió  a comienzos de 2020 y una nota periodística de investigación de alto nivel que analiza el Crunch en un estudio argentino, ambas por Juan Lomanto.

Denunciar las injusticias sociales y la desigualdad también forma parte de la identidad en Press Over, cosa que no nos limitó a la hora de hablar de machismo en videojuegos online y la homofobia gamer disparada por TLOU2.

Y tampoco podemos dejar afuera dos notas que brillaron por escalar tan velozmente en poco tiempo, analizando dos juegos que dieron mucho que hablar este año. Cyberpunk 2077 y Assassin´s Creed Valhalla.

Otra de las felicidades que nos dio este 2020 fue a nivel reconocimiento, y fue gracias a las dos ediciones de FINDE: Videojuegos. Un evento virtual organizado por la provincia de Buenos Aires en el que primero participó Juan Lomanto como entrevistador del panel de desarrolladores regionales, y luego, en la segunda edición, ya lo hicimos como equipo y con el trabajo de Sol Neundorf adaptando sus columnas de UI y UX, Mer Grazzini ilustrando en vivo y nuevamente Juan como entrevistador y también como presentador de uno de los tres días del evento.

Sin dudas, un reconocimiento hermoso de parte del Estado para con nuestro trabajo como profesionales de la difusión de la industria de videojuegos local.

Por otro lado, a inicios de este pandémico año arrancamos con una apuesta alta, modificamos nuestro podcast eliminando la inmediatez de los temas semanales con temas más generales y con programas especiales como el de Game Jams y Desarrollo NacionalThe Last of Us: Parte II Femininjas, un especial de mujeres con la participación de Florencia Fole de Women in Games y vice de ADVA a partir del próximo 1 de enero.

Además, a raíz de la pandemia y no poder grabar más el podcast en la radio, inauguramos nuestro show en vivo todos los Jueves a las 22 horas con Videojuegos en Cuarentena, que fue creciendo y tomando su propia forma a medida que pasaron los meses.

Con invitados de lujo como Andrés Borghi en el programa de Halloween charlando de The Black Heart, David Marchand y Mer Grazzini contándonos de su flamante premio en la Game Jam Latinoamericana, el psicólogo especializado en videojuegos Germán Beneditto que nos contó sobre los peligros de las microtransacciones, un especial sobre Quantum League con Balthazar Auger, el Lead Game Designer del shooter argentino de viajes en el tiempo,  y muchos más.

Pero nuestros programas no fueron solamente entrevistas, también tuvimos debates picantísimos que convocaron mucha polémica, como: ¿Deberían ser puntuados los videojuegos? o la reciente polémica por el lanzamiento de Cyberpunk 2077.

También rompimos record en transmisiones de eventos oficiales, ya que estuvimos acompañando la Ubisoft Forward, Gamescom 2020, DC Fandome, el State of Play de PlayStation 5, más nuestro super evento de transmisión de The Game Awards 2020, donde aprovechamos para hacer una gran previa que contó con la participación del escritor de videojuegos español, José Maria Villalobos. A lo que luego le siguió la retransmisión oficial vestidos de gala y un programa posterior a modo de análisis.

Y tanto crecimiento también nos hizo querer animarnos a más y por fin inauguramos nuestro Twitch y reactivamos nuestro Twitter. Que dicho sea de paso, esta noche tiene un sorteo sorpresa. ¡Vamos que todavía están a tiempo!

Pero como todo esto se hace de forma independiente y completamente a pulmón, decidimos cerrar 2020 inaugurando nuestra página de Cafecito, donde nos pueden ayudar con aportes en pesos como forma de incentivo para seguir adelante.

Y como si todo esto fuera poco, también tuvimos el placer de recibir la confianza de Microsoft y Sony que nos mandaron sus Xbox Series X y PlayStation 5 para que las tengamos en nuestra redacción al momento del lanzamiento argentino. Algo difícil de creer, pero que demuestra que desde las empresas se le está reconociendo el trabajo a medios independientes como el nuestro y tantos otros del país.

¡Qué 2020 que hemos tenido!

Pero nada de esto podría ser posible sin ustedes, quienes nos están acompañando desde el primer minuto, quienes fueron incorporándose con el tiempo y también quienes recién nos conocen… incluso las personas que tanto nos han criticado, porque están acá para plantar un debate, para hacernos mejores.

Les damos las gracias por tener fe en este proyecto que estamos construyendo con mucho esfuerzo y del que pronto vendrán muchas novedades más.

Para cerrar, quiero invitarles a que vengan a despedir el año esta noche a las 22:00 hs en nuestro canal de YouTube o Twitch. Tenemos sorteo en vivo, repartiremos unos premios “espirituales” para el equipo, haremos un regalo especial a nuestro seguidor o seguidora más fiel y, lo más importante, vamos a brindar con ustedes por un 2021 mejor. Nos lo merecemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas