fbpx
27.6 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021

Los mejores títulos para disfrutar Halloween

Llega halloween. Si te gustan los sustos, esta nota te va a encantar. Si por el contrario preferís evitar screamers, también hay algo para vos.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda «Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon» y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

Es otra vez esa época del año. Todo se tiñe de violeta y naranja y brotan colmillos y calabazas en los skins y loading screens en cada juego. Hablamos de un evento anglosajón que ha sabido cosechar fanáticos y seguidores en todo el globo. Quizá no tengamos la suerte de disfrazarnos y pedir dulces en el barrio, pero quizá disfrutarlo tampoco está tan lejos. Como ya es costumbre en mis notas, te traigo un listado de títulos que permiten celebrar esta noche entre fantasmas y brujas en la seguridad de tu hogar. No vamos a repasar las principales sagas de terror pues sobre eso ya hay una nota reciente. Vamos a cubrir algunos juegos específicos cuya temática se amolda a esta fecha. Y como dije mas arriba, hay para todos los gustos.

Splatterhouse (Namco – 1988 – Arcade)

Rick y Jennifer son dos jóvenes que deciden refugiarse en una mansión para pasar la tormenta que acaba de desatarse. Conforme pasan unos minutos, horribles criaturas secuestran a Jennifer quien desaparece entre las sombras. Al despertar, Rick descubre que una misteriosa mascara conocida como “del terror” se ha adherido a su rostro dotándolo de mayor fuerza y agilidad. Rick ahora deberá no solo recuperar a su novia, si no además evitar que la mascara termine por poseerlo. Splatterhouse contó con dos secuelas y fue producto de controversia. En primer medida el nivel de gore para un beat´em up de arcade. En segunda medida los elementos copiados de películas de terror de esa época como Friday the 13th y Evil Dead, entre otros.

halloween

Luigi’s Mansion (Nintendo – 2001 – Nintendo Gamecube)

Originalmente el título que le daría la fama necesaria al fontanero verde de la saga Mario Bros. El éxito de la primer entrega trajo en 2013 una secuela para Nintendo 3DS y una reciente tercera entrega en 2019 para Nintendo Switch. La historia nos pone en el lugar de Luigi, quien junto a Mario han ganado unas vacaciones en una mansión algo alejada. El problema radica en que la propiedad está muy lejos de lo anunciada y está completamente abandonada.

Para peor, no hay rastros de Mario por ningún lado. Tras ser rescatado de un fantasma por el Profesor D. Sastre y adquirir el Succionaentes 3000, debemos enfrentarnos a los espíritus que han invadido esa propiedad y encontrar a nuestro colega fontanero. El juego es una oportunidad ideal para zambullirse en una aventura de suspenso pero bien friendly para jugadores que quieran evitar pesadillas.

Zombies ate my neighborhood (Lucasarts – 1993 – SNES)

La entrega del estudio de George Lucas (Star wars, Monkey Island, Indiana Jones) nos pone en el lugar de dos hermanos, Julie y Zeke, que descubren como su ciudad ha sido invadida por criaturas de películas de terror. Entre zombies, momias y asesinos seriales, debemos recorrer 48 niveles y rescatar distintos sobrevivientes que iremos encontrando. El detalle radica en las armas que disponemos siendo estas objetos de la vida cotidiana como pistolas de agua o latas de gaseosas.

La entrega contó con una secuela que vio la luz un año mas tarde, conocida como Ghoul Patrol, que respetaba a los personajes originales. Actualmente el título puede ser disfrutado para otras consolas como Playstation o Nintendo Switch. El título refleja perfectamente el espíritu de los 80-90s por lo que es un viaje directo a la nostalgia que vale la pena ser jugado en cualquiera de sus versiones.  Si ésta época no es tu caso pero aún así te interesa un buen juego retro, te recomiendo que lo pruebes hoy mismo.

halloween

Little Nightmares (Tarsier studios – 2017 – PC, Playstation 4, Xbox, Switch)

La historia comienza con Six, una joven diminuta que despierta dentro de Las Fauces, un complejo acuatico que recibe a las personas mas adineradas y poderosas para saciar sus instintos mas salvajes. Al avanzar descubrimos como los adultos son seres grotescos y deformados que intentan devorar cuanta cosa camine. Six debe utilizar su tamaño para esconderse entre los muebles y la oscuridad para evitar ser vista. Para esto cuenta con la ayuda de otros seres pequeños similares a gnomos.

Pero no todo se trata de salir con vida, si no que comienza a destejerse el misterio de quien es la dama propietaria de ese infierno y porqué usa constantemente una máscara. Little Nightmares tiene una duración relativamente corta, con detalles y escenarios muy cuidados que nos adentran en un mundo casi a los de Tim Burton. El juego cuenta con una secuela, una precuela, comics y varios DLC que amplían la historia tanto de la protagonista como del universo general.

Resident Evil Village (Capcom – 2021 – Playstation 4, 5, Xbox One, PC)

La octava entrega de la mítica saga de capcom podría dividirse en las clásicas ramas del cine de terror. Vampiros, hombres lobos, robots, asesinos seriales, lugares inhóspitos, sectas, etcera. En la historia tomamos el lugar de Ethan, que tras sobrevivir a los eventos de Residente vil 7 es ahora un padre de familia. Pero la tranquilidad termina cuando su hija es secuestrada por un culto conformado por las criaturas mas peligrosas que puedan existir.

halloween

Perdido en algún lugar cercano al este de Europa, Ethan debe adentrarse en una aldea abandonada que es asediada por licántropos, pero también adentrarse en un gigantesco castillo cuyas catacumbas están infestadas de vampiros. Hablamos de un título cuya violencia ya no se compara con algunos de los títulos que mencionábamos al comienzo pero que sin duda conserva ese espíritu halloweenesco de película de terror que buscamos hoy.

Sweet Home (Capcom – 1989 – NES)

El abuelo de los survival horror que conocemos hoy en día. El RPG cuenta la historia de como cinco personajes japoneses llegan a la mansión Ichirou solo para descubrir que han quedado atrapados a merced de Mamiya, la propietaria poseida. La misión, que anteriormente era filmar una película dentro de aquel lugar se ha convertido en recorrer todo el palacio para escapar vivos. Como todo RPG nuestros personajes disponen de cinco acciones (atacar, rezar, usar un objeto, invocar a otro personaje y huir) y un inventario.

El juego presenta un amplio catálogo de monstruos, entre los que encontramos zombies, esqueletos, psicópatas, fantasmas, muñecos, animales y hasta una copia de nuestros protagonistas. El juego contó con una película que salió el mismo año que adapta con exactitud distintos elementos. A su vez, muchos de sus elementos darían pie al primer título de Resident Evil.

halloween

Jersey Devil (Behaviour – 1997 – Playstation)

La mítica pley uno fue el hogar de escenarios poligonales y títulos de plataformas. En ésta entrega tomamos el lugar de un “jersey devil”, una criatura del folclore norteamericano. Nuestro protagonista debe detener los planes del Dr. Knarf, un científico que ha logrado invadir la ciudad con criaturas prehistóricas y vegetales mutantes. El juego, un plataformero clásico de los 90, pasó sin pena ni gloria para la crítica. Recordemos que competía con otros gigantes como Gex, Crash Bandicoot y Rayman, entre otros. A excepción de aquellos expertos, muchos jugadores que lo disfrutaron en su momento lo atesoran como un juego especial. Sobre todo cuando se puede cruzar volando la ciudad gracias a nuestras alas de demonio.

Blair Witch (Bloobers – 2019 – Xbox one, Playstation 4, Nitendo Switch)

Resulta muy dificil hablar de títulos nuevos sin caer en grandes entregas o que mantengan la esencia de noche de brujas. La madre del género cinematográfico found footage llega a las consolas con una historia nueva. Corre el año 1996 y Ellis, un policía veterano, se encuentra en la búsqueda de un niño de 9 años que ha desaparecido misteriosamente. Para avanzar necesitamos explotar nuestra cámara, radio, linterna y hasta nuestro perro Bullet.

Costume Quest  (Double Fine – 2010 – XBOX, Playstation 3)

Quise dejar para el final un título que no solo está ambientado mas que los demás en halloween si no que tiene un apartado único. Con elementos de plataformas y de RPG, la historia nos enfoca en la noche de brujas donde dos hermanos, Reynold y Wren, salen a pedir dulces. La cosa no sale como esperaban pues uno es secuestrado. Esto lleva a nuestro personaje a iniciar el rescate siguiendo las pistas. Pero no todo termina ahí, pues durante los combates nuestro personaje disparará toda su imaginación convirtiéndose en el personaje de su propio disfraz, aumentando tamaño, fuerza y cambiando de forma. Como toque final se presenta una cuota de humor entre diálogos y acciones que sin duda nos va a sorprender riéndonos de las ocurrencias de Reynold.

En síntesis…

Creo que el género de terror es el mas amplio y diverso de todos los existentes. No me refiero solamente a aquello que nos puede generar miedo o incomodidad como individuos diferentes entre nosotros. Voy a que, como hemos visto, podemos sufrirlo sin ver una gota de sangre o chorreando litros de ella. Incluso esa sensación de ser observados puede ser real y generada por un ser que nos asecha como también algo proyectado por no saber que nos espera a la vuelta de la esquina. La noche de brujas es esto, sufrir el terror siendo adultos pero disfrutando como niños.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas