Como había mencionado en mi primera nota en Press Over, creo que los Arcades VR son el entretenimiento del futuro.
En todo el mundo están empezando a surgir lugares especializados en experiencias inmersivas que suelen denominarse VR Location-based experiences. En los premios VR Awards puede verse como una categoría que año tras año presenta mejores exponentes, y los mismos suelen ofrecerse como parte de los FEC (Family Entertainment Center) o Centros de Entretenimiento Familiar.
Además, el lugar principal para enterarse de los productos actuales es la Expo IAAPA, organizada por la Asociación Internacional de Parques de Diversiónes y Atracciones. Toda una señal.
Para que se den una idea del interés actual por los arcades VR, contabilicé que en el año 2022 se presentaron más de 70 propuestas diferentes. Y la oferta es tan grande que el experto Bob Cooney tiene un blog con guías para orientar a los operadores en esto de conseguir los adecuados para cada locación. Porque claro, dentro de los Arcades VR existen distintas categorías dependiendo de la experiencia y el tamaño del espacio de juego.
Dropping in a few days. 50 pages of #LBVR insights, reviews, and predictions. If you're going to #IAAPA or not, get it at https://t.co/fdPGVkELyi #vrarcade @htcvive @HOLOGATE @CharlieFink pic.twitter.com/zJi0UV31F9
— vrbob (@vrbob1) November 2, 2022
Operados por monedas (Coin op)
Suelen ser máquinas para los arcades de videojuegos de toda la vida, esas donde pasas una tarjeta para jugar hasta morir. Existen varias ofertas de este estilo, como máquinas stand alone y simuladores de montañas rusas.
- Máquinas Stand Alone: estas son las más chicas, suelen tener un espacio para estar parado con el casco frente a una pantalla, y se usan para jugar juegos específicos como experiencias individuales. Un ejemplo de este tipo de máquinas es el Vader Immortal Lightsaber Dojo by VRSenal.
- Simuladores de montañas rusas: suelen ser similares a las máquinas stand alone, pero en este caso son para dos jugadores sentados. Una de las más populares en esta categoría es Virtual Rabbids: The Big Ride.
Estaciones de juego individuales
Este tipo de lugares son parecidos a los ciber café donde surgieron muchos gamers a finales de los 90 y principios del 2000. Suelen tener varias cabinas individuales de dos metros cuadrados con un casco VR y una selección de juegos single player o multiplayer. Y en general los juegos que se ofrecen suelen ser similares a los juegos que se consiguen en Steam.
Un ejemplo de este tipo de servicios es Synthesis VR o Springboard VR, pero existen varios más similares. A veces ofrecen también experiencias free roaming, pero suelen enfocarse en experiencias que requieran menos tamaño.
What happens when you combine traditional sports with #virtualreality and #esports? You get kids being physical, honing their skills, and having fun. Check out the Huffman High School boys basketball team playing Hoops Madness from @VRstudiosUSA at @eplexbackup pic.twitter.com/wRGVBoNYFq
— vrbob (@vrbob1) February 18, 2021
Free Roaming
Estos son lugares con juegos creados específicamente para espacios más amplios y controlados que los posibles en la mayoría de los hogares del mundo. Por ejemplo, Zero Latency esta pensado para ser jugado en espacios de más de 200 metros cuadrados.
Este tipo de experiencias son las más interesantes del mundo VR ya que, como conté en mi artículo anterior, permiten explotar al máximo las posibilidades del medio. Y por eso me voy a tomar unos párrafos para contarles de dos arcades Free Roaming de Europa que me volaron la cabeza cuando los fui a visitar hace poco: Far Cry VR y Eternelle Notredame.
Far Cry VR de Zero Latency sucursal Madrid
Zero Latency es una franquicia de arcades Free Roaming que ofrecen varios tipos de experiencias para un público diverso. Yo elegí probar la de Far Cry porque es una IP que ya conozco y está basada en la tercera entrega, una de las más populares.
Usa las mismas visuales y la historia es muy similar, pero resumida en treinta minutos de juego. Si vieron la película Apocalipsis Now seguramente conozcan parte de la historia.
Al entrar a la sala de juego te dan un arma de plástico que te colgás del cuello y simula ser una metralleta real. Eso sí, dentro del juego puede cambiar de forma, pasando de representar una metralleta a una ballesta.
La experiencia comienza con el jugador encerrado en una jaula mientras el pirata Vaas Montenegro te mira a los ojos amenazándote con cara aterradora. Al poder ver directamente a los ojos de este personaje en VR se siente como que realmente lo tenés frente tuyo y te está hablando a vos. Nunca antes había sentido de una forma tan immersiva que yo era el que estaba metido en esta situación complicada.
Por suerte a los pocos minutos empezás a escuchar una voz amigable que te abre la jaula y te da un par de armas para defenderte mientras te escapás de los piratas con tus compañeros de aventuras. Compañeros que, dicho sea de paso, son otros jugadores que se encuentran en la misma sala que vos.
Esta sala tiene muchísimo espacio para moverse, pero al principio te puede dar un poco de miedo por temor a chocarte contra ellos o contra las paredes, pero cuando agarrás confianza empezás a correr y cubrirte como si el espacio virtual fuera un espacio real.
En ese momento el operador humano, que nos acompaña hablándonos desde dentro del casco, te avisa que tengas cuidado con intentar apoyarte en algunas paredes porque en el mundo real no existen. Aunque en general podés moverte con libertad por el espacio sin miedo a lastimarte, ya que el juego te avisa con un sonido si estás muy cerca de una pared o de otros jugadores.
La experiencia te va haciendo recorrer paisajes de una isla tropical mientras te enfrentas con decenas de enemigos que vienen de todas partes. Podés comunicarte con tus compañeros para coordinar estrategias en conjunto para defenderte e intentar eliminar a los enemigos de la forma más eficiente posible. A veces la situación parece inmanejable, pero morir dentro del juego solo significa poder descansar por unos segundos viendo el mundo blanco y negro mientras esperas revivir.
Pero no todo es disparos, ya que también contiene unas secuencias psicodélicas en unas cavernas que no puedo describir pero que les aseguro que es espectacular experimentarlas en persona.
Al final de la partida podés ver los puntajes que hiciste junto a tu equipo y estos son comparados con los puntajes globales de todas las sucursales de España. Hablando con el operador del local nos contaba que algunas personas se enganchan a tal punto de volver varias veces para intentar entrar en el Top 10 de los mejores jugadores.
Eternelle Notredame en Paris
Esta experiencia fue ganadora en la categoría “VR Location-Based Entertainment of the Year” de los VR Awards 2022, y luego de probarla puedo decir que el premio fue merecidísimo.
Es una experiencia completamente diferente a la de Far Cry, ya que propone un recorrido educativo y emocionante sin ningún tipo de violencia ni desafíos para el jugador. Todo en los sótanos de la catedral de Notredame, más específicamente en un espacio de exhibiciones que se armó para mostrar la destrucción causada por el incendio del 2019, y para explicar los esfuerzos que se están haciendo actualmente para su reconstrucción.
La experiencia es como vivir un capitulo de Doctor Who. Junto a tus amigos te teletransporta a diferentes momentos históricos importantes de la catedral, y todo el recorrido se hace acompañado por un personaje que te va guiando en todo momento y que interactúa con otros que te cuentan detalles sobre la construcción de la catedral.
Teniendo en cuenta que va a ser imposible recorrerla de nuevo hasta que terminen las obras, es súper impactante poder hacerlo de esta forma, que además te permite visitarla en diferentes momentos históricos, viendo detalles imposibles de acceder de otra forma y estando debajo de la catedral real. Es la sensación más cercana que tuve de meterme en un portal mágico a través del tiempo y el espacio para tener una aventura personalizada.
A pesar de ser ateo, y de no tener un interés particular por las catedrales, la historia inmersiva fue super conmovedora porque te lleva a sentir la cantidad de pasión y el esfuerzo humano que se necesitó para la construcción de este edificio monumental.
Conclusión
Como dije en mi nota anterior, creo que las experiencias Free Roaming son las que realmente exprimen las posibilidades de la realidad virtual al máximo. Probar VR en espacios reducidos o incómodos te quita la libertad de sentirte realmente que estás en otro mundo.
Por lo que espero que este tipo de experiencias empiecen a popularizarse en todo el mundo, porque me parece fantástico un futuro con acceso a portales mágicos que nos puedan hacer vivir aventuras inolvidables de todo tipo.