El anuncio de que este 2023 seguramente podamos disfrutar Armored Core no solo es motivo para volver a visitar esta saga, también es una gran excusa para descubrir y redescubrir títulos similares y de paso ir entrando en calor.
El tren del hype nos dio de lleno en la cara durante la ultima edición de los Game Awards, con el anuncio sorpresa del siguiente titulo de FromSoft: Armored Core VI . Para amenizar la espera a lo largo de este 2023, acá traemos una lista de juegos más o menos similares para zambullirnos en el género.
Poder construir y controlar a nuestros propios robots gigantes fueron dos de los pilares de aquel clásico medio olvidado, y aquí traemos una lista de títulos que comparten esos elementos, ¿Una lista de Armored-Core-likes tal vez?
Daemon Ex Machina
Empezamos con lo mas cercano a Armored Core que podemos encontrar hoy en día, y tal vez de referencia si queremos vivir una experiencia lo mas parecida a la ofrecida por dicha saga. Con altas dosis de anime, y una historia que puede llegar a resultar un tanto confusa por tirarnos personajes constantemente desde todas direcciones, Daemon Ex Machina nos permite vivir la experiencia de ser un mercenario detrás de los mandos de un mecha al cual podemos personalizar a nuestro gusto, a medida que vamos consiguiendo fondos por completar distintos contratos para distintas compañías en un mundo post apocalíptico. Si, es básicamente Armored Core pero con el dial de anime en 11.
Un shooter en tercera persona que si bien no llega a los niveles de personalización que ofrece el juego de FromSoft, si logra tocar muchos puntos en común, siendo hoy en día uno de los sucesores mas directos de esta serie.
Battletech
Ambientado en el universo homónimo que ha dado a luz a tantos títulos a lo largo de los años, Battletech se materializa esta vez en forma de estrategia por turnos, donde en lugar de personalizar nuestro propio mecha, podemos armar y organizar toda nuestra compañía de mercenarios. Tendremos bajo nuestro control a varios de estos acorazados bípedos, que podremos desplegar, en un máximo de cuatro, a lo largo de distintos contratos ya sea en un modo carrera, o también a través de una campaña con los elementos propios de la ambientación Battletech, mezclando la intriga palaciega de Games of Thrones con robots gigantes.
La principal contra es que la personalización de nuestros mechas se ve limitada debido a a tener que adaptarse a los modelos ya predefinidos por el juego de mesa en el cual se basa su ambientación, pero lo que pierde en ese aspecto lo gana en cuanto a la complejidad de las mecánicas del combate, y las opciones respecto a la administración de nuestra compañía. Una gran opción para aquellos curiosos que quieran probar una digna adaptación del clásico juego de mesa.
Mechwarrior 5: Mercenaries
Si todo el tema táctico por turnos no es lo tuyo, entonces Mercenaries es la alternativa ideal para Battletech. Es, básicamente, lo mismo: distinta historia, misma ambientación; distinto género, misma estructura. En esta ocasión, este ¿FPS? ¿Simulador? ¿Sim-cade? nos va aponer dentro de la cabina de uno de estos mechas, a lo largo de distintas misiones, mientras vamos haciendo crecer nuestra compañía de mercenarios.
Mercenaries destaca principalmente al permitirnos experimentar en primera persona lo que se siente pilotear uno de estos acorazados. Lo que se pierde en cuanto a la complejidad táctica de Battletech se gana en cuando a la inmersión de experimentar lo que es conducir uno de estos gigantes que, alejándose de los conceptos de otros títulos, con robots ágiles y móviles que van dando saltos y volando por todas partes, se parecen mas a pesados tanques bípedos que intercambian acrobacias por blindaje y poder de fuego.
Brigador
Brigador transcurre en un futuro distópico, en el cual nuestro rol es ayudar a derrocar al gobierno autoritario de turno que controla al planeta a punta de pistola. Este dual stick shooter nos permite ponernos al mando de distintos mechas/tanques/vehículos mediante los cuales tendremos que movernos a través de distintos mapas urbanos cumpliendo diferentes objetivos, mientras vamos recaudando fondos para desbloquear nuevos vehículos, pilotos y armamento.
Todo esto decorado con una estética synthwave que hacen de Brigador una de las propuestas mas interesante en cuanto al apartado visual y sonoro.
Front Mission Evolved
Odiado por los fans mas acérrimos de Front Mission debido al cambio radical que hace en cuanto a género, pasando del RPG táctico al shooter en tercera persona, Evolved califica para esta lista a pesar de sus detractores, y si se lo toma como un título aislado, es bastante decente aunque deje en evidencia sus años.
Nos presenta un amplio abanico de opciones de personalización mediante distintas partes, habilidades y arsenal. Una alternativa mas que decente para engrosar la lista si uno no es muy exigente con el apartado gráfico y no deja pasar shooter sin probar. Un gusto que nos podemos permitir sin culpa pero en secreto.
Front Mission
Fuera del paréntesis que propone Evolved, la serie Front Mission nos acerca una propuesta en donde podremos controlar a una escuadra de robots a lo largo de distintas misiones, en este RPG táctico con foco en la personalización de nuestros mechas y la narrativa a través de los personajes.
Lamentablemente, es una serie que ha quedado olvidada con el paso del tiempo, pero que se mantiene accesible para aquellos que no tienen miedo de hacer uso de emuladores, o para quienes posean una Nintendo Switch y quieran acercarse mediante la reciente remake de la primera entrega. Al igual que con Battletech, una buena alternativa para aquellos que quieran una experiencia mas pausada y táctica (aunque no por ello mas sencilla).
Titanfall 2
Es Titanfall 2 y voy a usar cualquier oportunidad que tenga para recomendarlo. Este señor shooter nos permite ponernos en la piel de un piloto luchando tanto a pie, haciendo extraordinarios movimientos de parkour, como a los mandos de un mecha. Podremos entablar un vinculo con nuestro carismático compañero, a lo largo de una excelente campaña con una gran variedad de niveles y combates entre robots gigantes, o hacer uso de todo el arsenal disponible en el multijugador.
No tendrá la variedad de personalización que tienen otros títulos de esta lista, pero aun así ofrece una experiencia sobresaliente enfocada principalmente en la acción. A esta altura voy a meter Titanfall 2 en cualquier lista porque así de bueno es, pero en este caso es aun mas importante, porque tiene robots.
Y así concluye esta lista de títulos para ir armando la categoría Armored Core like (sí, pienso adjudicarme el termino a esta altura) ¿Se te ocurre alguno que haya quedado afuera?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado