Conectate con nosotros
indies indies

Articulos

Los mejores Indies del 2020

No te los podés perder.

Mer Grazzini

Publicado

en

El año se acaba de terminar, pero no quisiera despedirlo sin antes hacer un repaso de algunos elementos destacados de la parte del gaming que me toca de cerca: los indies. Así que voy a contarles brevemente algunos de los puntos fuertes que nos dio la rama más independiente de la industria en un año tan atípico. De algunos ya les hablé largamente, de los otros les prometo que voy a hacer análisis más adelante, pero igual los quiero nombrar acá.

Los puntos fuertes del año:

Sayonara Wild Hearts

Este es de mitad de diciembre del 2019 pero por unos pocos días lo voy a meter en la bolsa del 2020. Un juego musical diferente, un disco que en vez de tener videoclips tiene un juego completo que sigue una historia de desamor, de enfrentar los fantasmas del pasado y de tratar de seguir adelante ¡Pueden leer la nota de Jimena Verónica para saber más!

Spiritfarer

Spiritfarer es lo que resulta de mezclar la estética de Disney con los mitos griegos y las historias de vida (y muerte) de las personas reales detrás de su desarrollo. Un juego de administración de recursos acerca de acompañar a nuestros seres queridos en su último viaje. Para enternecerse y llorar. Mi reseña sobre el demo por acá.

Signs Of The Sojourner

Una suerte de trading card game donde cada partido de cartas es una metáfora de una conversación, un juego donde se van tejiendo la narrativa entre viajes, historias de vida y juegos de cartas con personas con diferentes costumbres. El análisis lo leerán en 15 días por este mismo canal.

Hades

Del mismo estudio que nos trajo joyas como Transistor o Bastion (que desmenucé por acá), un roguelike con unas animaciones cuadro por cuadro increíbles, unos personajes re husbandos de la mitología griega y un laburo de diálogos impresionante. Ganó el premio al mejor indie en los Game Awards. ¿Qué más querés que te diga que no te haya dicho ya Jimena?

Outer Wilds

Un juego de exploración y mundo abierto publicado por Annapurna, donde recorremos una serie de planetas diseñados cuidadosamente. Aunque tiene puzzles y algunos elementos de metroidvania, no hay progresión de inventario o habilidades, sino de información. No exploramos sólo el espacio, sino la historia de una civilización perdida y la manera en la que lidiamos con la finitud del universo. Es acerca para aprender, sobre cómo adquirimos y qué podemos hacer con esa información. Y si no confiás en mi recomendación, creele a los premios Bafta que le dieron el galardón de mejor juego del año.

A Short Hike

Este es mi GOTY absoluto. En realidad es de 2019, pero se hizo realmente popular en 2020 por su salida en consolas y por haber ganado el premio mayor y el de la audiencia en el IGF 2020 (Independent Games Festival). Este juego es como un abrazo, es hermoso bajo todo punto de vista, la historia, la jugabilidad, la música, los gráficos… podría seguir todo el día. Indispensable absoluto. Pueden leer la review entera acá.

Algunos nacionales:

Ya Juan Lomanto hizo una lista de juegos locales, así que no voy a repetir, pero no quiero dejar de nombrarlos por si se perdieron ese artículo. Personalmente jugué Nubarrón, Evan’s Remains, Nine Witches y Ponpu, y me encantaron, así que yo que uds los chequeo.

Pero además, hay un par que faltan por comentar:

Fate Of Kai

Un argentino que dió que hablar y que ganó el premio de la prensa en la EVA 2019. Un comic interactivo con unos dibujos impresionantes: nos hacen exprimir el cerebro con unos puzzles que utilizan el medio a la perfección, obligándonos a ir y venir por las páginas para resolverlos. Salió en octubre como exclusivo de Humble, y pronto saldrá en Steam, así que hay que estar atentos.

Los Rostros del Bosque

Está mal que me tire flores a mí misma, pero no puedo más que estar orgullosa de mi equipo, y del metroidvania pixelart que desarrollamos en sólo 3 semanas y con el que ganamos un concurso internacional. Jugás como Ana, una joven que tiene que salvar a su pueblo patagónico de una ocupación militar recolectando máscaras que le van a dar poderes para atravesar el bosque. Dura más de dos horas, ¡Y es gratis!

Argentina 8-Bits

De esos juegos que te dan más de lo que ofrecen. Un indie de trivias sobre cultura argentina que además tiene minijuegos, adicionalmente propone un chat de voz incorporado con avatares de gallinas en una Plaza De Mayo low poly. Podés chusmear más acá y descargarlo gratis.

Joyitas que no deberían pasar desapercibidas:

Assemble With Care

De Ustwo, la misma gente que hizo el recontra bellísimo Monument Valley, salió este juego super hermoso donde tenemos que reparar diversos objetos con mucho cuidado, resolviendo cómo abrirlos, qué cosas fallan, poniendo y sacando cada tornillo, y enterándonos mientras de alguna historia de vida que nos cuenta el dueño del objeto. Hermosísimo.

If Found…

Annapurna es sello de calidad, y por eso If Found… estuvo dando que hablar. Un juego narrativo con una única mecánica particular: borrar la pantalla para hacer avanzar la trama, tener que volver atrás en el tiempo borrando los tachones en nuestro diario íntimo, o eliminando los paisajes para develar una historia sobre vínculos afectivos, el hogar y las decisiones de vida.

Evergreen Blues 

Una experiencia super cortita y gratuita que conjuga la música, la poesía y la experimentación creativa en solitario o compartida. Aunque se puede jugar de a uno, recomiendo fuertemente hacerlo con otra persona y armar entre dos una canción. Acá les dejo mi análisis.

Across The Grooves

Si te gustan las visual novels, no te podés perder este. Con un esquema de Elige Tu Propia Aventura, nos cuenta la historia de una mujer que recibe por correo un vinilo y cada vez que lo escucha, puede revivir algún momento de su pasado y alterarlo. Acompañados por unas ilustraciones que no se pueden creer y una banda sonora impecable con lyrics interactivos, vamos a seguir a la protagonista en su investigación sobre el origen del disco y el cuestionamiento constante: ¿Si pudieras revivir tu pasado, lo cambiarías?

Ghost Giant 

El VR no es accesible a todo el mundo, pero si tenés la posibilidad de usar un casco de realidad virtual, no podés perderte esta joyita hermosa. Siguiendo la tradición de Moss, en Ghost Giant somos un gigante en un mundo hermosísimo hecho como de cartón, y tenemos que ayudar a un pequeño gatito a salvar la economía familiar

When The Past Was Around

Una aventura gráfica que esperé ansiosamente, con unos gráficos y una banda sonora bellísimas. Una historia cargada de sentimiento, acerca de reconstruir los recuerdos que dejó un ser amado en pequeños objetos cotidianos. Un juego sobre el amor, el desamor, y todos los grises del medio. La reseña del demo, al fondo a la derecha.

Carto

Un juego de puzzles y exploración con una mecánica muy linda: Somos una cartógrafa y podemos ubicar las piezas que conforman los mapas de diferentes maneras alterando el espacio real. De esa manera vamos a tener que ir conectando los pedazos de mapa para poder acceder a diferentes lugares y volver a encontrarnos con nuestra abuela.

Lo que se viene:

Estos son juegos que nos dieron un demo gratuito y me dejaron super manija de jugar el juego completo. No sé si saldrán en 2021, pero por la dudas voy a prender una velita porque así sea.

Backbone

Un policial noir con un pixelart que te caés de culo, y unos personajes antropomórficos que enseguida me remiten a Blacksad. El demo cuenta una historia corta y autoconclusiva y el trailer nos deja con las re ganas mostrando mecánicas de plataformeo y una ciudad enorme para recorrer. Pueden leer más acá.

Cris Tales

Un RPG colombiano con mucho laburo artístico, que tiene la particularidad que nos permite ver (e interactuar con) tres épocas a la vez, así que tendremos que resolver puzzles y librar batallas alterando el pasado, el presente y el futuro y jugando con sus resultados inmediatamente. Ya les hablé del demo, ahora a esperar el juego completo.

Desespejos

Este también es de mi equipo, y es como nuestro hijo. Un juego de puzzles visuales con una mecánica original, animación tradicional y una historia de realismo mágico que entrelaza los niveles. Es este mundo, los espejos pueden descomponerse y dejar de reflejar lo que tienen adelante, para mostrar tu interior: tus recuerdos, sueños y miedos… Y tu trabajo es repararlos. Está en desarrollo, y pueden jugar el demo acá.

Moncage

Los juegos de puzzles con geometría no euclidiana son mi perdición, y este no es la excepción. Conectá realidades paralelas que conviven dentro de un pequeño cubo para resolver acertijos y completar una historia familiar. Manijeense más leyendo la nota sobre su demo.

Silksong

Una pequeña yapa, que no está para jugar aún pero pronto lo estará. El juego más esperado por toda Latinoamérica Unida. La secuela del mejor metroidvania de la historia y uno de mis juegos favoritos de toda mi vida: el gran Hollow Knight. ¿Realmente hace falta que diga algo más?

Espero que alguno de estos juegos les haya llamado la atención y aprovechen el verano para jugarlos si es que no lo hicieron ya ¡Ojalá se venga otro año lleno de grandes juegos pequeños!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás, no sólo con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que estás del otro lado.

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.