Se termina un nuevo año, revoltoso en un montón de sentidos, pero principalmente muy bueno para la industria argentina de videojuegos a nivel lanzamientos. Muchos de los cuales seguimos muy de cerca desde Press Over Podcast y esta misma web, y que sin dudas pudimos festejar a lo grande con una EVA 2023 que superó todas las expectativas de títulos presentes y público.
Por eso, a continuación vamos a repasar los mejores videojuegos argentinos que llegaron al mercado de PC y consolas este mismo año. E, incluso, vamos a sumar algunas de las demos que todavía están disponibles para descargar y no te podés perder. Arranquemos.
RE: CALL
RE: CALL es lo nuevo de Matías Schmied, el desarrollador unipersonal platense que ya estuvo detrás de Evan’s Remains en 2020. Y si bien para muchas personas pasó por debajo del radar por salir en plenas vacaciones de verano, lo cierto es que se trató de una verdadera sorpresa desde su planteamiento.
En RE: CALL controlamos a un personaje, desde una perspectiva y gráfica muy Pokemon de vieja escuela, que tendrá que modificar la realidad desde flashbacks. Por lo que basa todos sus puzzles en alterar constantemente el pasado para avanzar en la historia del presente.
Una aventura muy intrincada pero maravillosa, con muchas reminiscencias al cine de Nolan. Lo encuentran en Steam, Epic, Switch y Xbox desde el 17 de enero.
Pretend Cars Racing
El 8 de marzo salió en Steam el proyecto personal de Patricio Marin, un videojuego de carreras con vista cenital que cuenta con multijugador a pantalla dividida, seis (6) clases de autos y 30 pistas inspiradas en lugares reales.
Todo hecho por una sola persona y sin ánimos de vivir de sus ventas, solo por el hecho de hacerlo y sacarse las ganas. Una linda historia que se culmina con un videojuego argentino super contundente y divertido, ideal para todos aquellos fans del mítico Micro Machines, e incluso nostálgicos de la perspectiva de los dos primeros GTA.
Además, lo consiguen a poco más de dos dólares. Imperdible.
Storyteller
Uno de los videojuegos argentinos más importantes de la historia y, seguramente, del que más hablamos durante el 2023.
La obra de Daniel Benmergui, Jeremías Babini y el músico Zypce, salió al mercado después de 15 años de espera y varios parates en el camino. Y nos lleva a una aventura de puzzles en la que deberemos mover los personajes de un libro de cuentos para llegar al resultado deseado.
Storyteller es original, gracioso, divertido e inteligente, y lo pueden encontrar en PC, Switch o en mobile mediante la aplicación de Netflix. Si quieren saber más sobre su desarrollo o sobre su principal mente detrás, no duden en darle play al Press Over Podcast en el que lo tuvimos a Daniel Benmergui de invitado contándonos todos los pormenores de su proceso creativo.
Roots of Pacha
Sin dudas, el videojuego argentino más exitoso del año, pero también el más polémico.
De Roots of Pacha hablamos muchísimo durante el año, más que nada en Press Over Podcast. Y el principal motivo, lamentablemente, no fue la calidad que lo trae a este top, sino más bien el escándalo que tuvo con su publisher. Ese que lo dejó durante un tiempo fuera de Steam por cuestiones legales.
Pero acá no venimos a hablar de chismes corporativos, sino de uno de los mejores videojuegos argentinos de los últimos años. Un típico título de simulación de cultivos y granjas, pero ambientado en la edad de piedra. Una aventura pixel art de gran calidad y con muchos toques de RPG.
Lo encuentran en PC, Mac y todas las consolas desde el 25 de abril.
Canine
El 10 de mayo, Joaquín Castro de Torii, nos sorprendió con un survival-horror que parece salido de la era de la primera PlayStation. Una aventura, disponible en Steam e itchio, en la que deberemos rescatar a nuestro perro perdido de una malvada corporación que experimenta con animales.
Tal como alguna vez dijo Ignacio Esains en Press Over Podcast, Canine mezcla el horror de su historia y gráficos, con una ironía y humor muy vinculado a la idiosincrasia argentina. Por lo que lo recomendamos fuertemente. Además, en Steam está a menos de un dólar.
Thunder Ray
Uno de los lanzamientos argentinos del año. Thunder Ray es lo último de la gente de Purple Tree (Golazo, Ponpu) y un homenaje espectacular al clásico Punch Out!!, aunque con la estética y animaciones que caracterizan al estudio porteño.
Ponete en la piel del boxeador más fuerte del planeta, que para seguir demostrando su valía, deberá salir de la tierra para pelear contra los mejores del universo. Una temática muy animé, inspirada en Dragon Ball y Hajime No Ippo, que analizamos a fondo en nuestra review.
Lo consiguen en PC y consolas desde el 14 de septiembre.
Star Trek Infinite
Sin duda alguna, el videojuego argentino más importante del año a nivel renombre. Star Trek Infinite es lo último de Nimble Giant (antes NGD), el estudio nacional más longevo de nuestra industria y desde 2020 propiedad del conglomerado europeo Embracer.
Fiel a la historia más reciente del equipo de desarrollo, el título de la famosa franquicia espacial, nos llevará a una experiencia de estrategia como líder de una de las cuatro facciones principales de los cuadrantes Alfa y Beta. Imperdible para todo trekkie que se precie de tal.
Lo consiguen en Steam desde el 12 de octubre.
Vlad Circus
Lo nuevo de los creadores de Nine Witches, uno de mis videojuegos argentinos preferidos. Vlad Circus: Descend into Madness nos lleva a una aventura gráfica pensada para jugar con joystick, en la que encarnaremos a un payaso de un ex circo de fenómenos con problemas mentales.
Un contexto delirante en muchos sentidos, también profundizado por algunas cuestiones sobrenaturales, que nos pondrá los pelos de punta y nos llevará a resolver puzzles durante poco más de 10 horas. Lo pueden jugar en consolas y PC desde el 16 de octubre.
Void Survivors
Según la encuesta que hicimos en nuestro Twitter, Void Survivors fue el videojuego argentino del año para los lectores y seguidores de Press Over. Y por eso premiamos a su creador, Tomás Pereyra, con un diploma especial en la fiesta de fin de año que organizamos hace un par de semanas.
¿Por qué lo eligió el público? Seguramente tenga que ver con la minuciosidad de su diseño, inspirado en Vampire Survivors, pero con algunas vueltas de tuerca muy interesantes y un gameplay sumamente adictivo. Lo consiguen desde el 11 de diciembre en Steam, aunque todavía le quedan varias actualizaciones por delante.
Varney Lake y Bahnsen Knights
Es verdad, no salieron juntos, pero son los dos videojuegos de LCB Studios que se lanzaron este año y que completaron una trilogía pixel pulp que nos llevó a un mundo muy al estilo de Stephen King.
Varney Lake (28 de abril) y Bahnsen Knights (14 de diciembre) son parte de un relato mayor de aventuras de texto con gráficos que simulan estar en la era de la ZX Spectrum, y que tuvo su origen en 2022 con Mothmen 1966. Juntos completan una trilogía fantástica que nos enfrenta a vampiros, hombres polilla y sectas, siempre con alguna conexión entre todas y con diálogos super cuidados.
Los primeros dos están disponibles en todas las plataformas, pero Bahnsen Knights recién va a llegar a consolas en enero. Recomendamos y los dejamos con los dos trailers.
Demos y Early Access que prometen
Nos guardamos tres videojuegos argentinos que prometen para el final, como una especie de Bonus Track merecido por el trabajo que están haciendo y lo satisfactorio que es probarlos.
El primero es Tenebris Somnia de Saibot Studios. Un survival-horror en 8 bits a la vieja escuela, que tiene como diferencial la inclusión de escenas live action filmadas por el director Andrés Borghi. Hace algunas semanas pudimos estar en uno de los días de rodaje, e incluso los tuvimos en la mesa de Press Over Podcast contándonos todo.
Pueden descargar la demo disponible en Steam y esperar al lanzamiento final entre 2024 y 2025.
La otra gran demo de 2023 fue Dreamcore, que tuvo una explosión de wishlist en Steam y que llegó a montones de creadores de contenido al rededor del mundo. ¿El motivo? Con gráficos hiperrealistas “Made in Unreal”, forma un mundo de ensueños y pesadillas inspirado en las tan consumidas creepypastas.
Por el momento tiene solo un nivel, pero lo suficientemente gigantesco como para hacernos vagar por sus más de 300 habitaciones construidas a mano por Valentín Irribarren.
Si quieren saber más del videojuego argentino tendencia de este 2023, no duden en darle play al Press Over Podcast en el que tuvimos de invitado a su principal responsable. Donde contó el proceso de desarrollo, cómo surgió la idea, y todo lo que prepara para el futuro de una obra que tiene mucho futuro.
Y para cerrar este recuento de obras nacionales destacadas del año, nos guardamos a Pixi Poxi. El videojuego de Ghost Creative Studio está disponible como acceso anticipado en Steam desde el 24 de noviembre, y nos lleva a una aventura de plataformas y puzzles muy bien diseñada.
Con una mecánica autorunner, tendremos que ayudar al protagonista a escapar de un laboratorio. Recuerda a Super Meat Boy en algunas cuestiones, pero suma una impronta propia y también una dificultad progresiva realmente satisfactoria.
Además, lo consiguen a menos de 3 dólares. Recomendamos, les agradecemos que estén siempre del otro lado, y les deseamos un feliz año nuevo.
Press over deberia tener un steam argentino con precios en pesos, le tengo muchas ganas a los juegos de LCB Studios….