fbpx
23.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Los mejores videojuegos argentinos para PC y consolas

En una lista para todos los gustos, te contamos cuáles son esas 20 obras nacionales que no podés dejar de conocer.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

La industria de videojuegos argentina tiene más de 20 años. Para sorpresa de miles de jugadores y jugadoras, en nuestro país se desarrolla desde los años 90, cuando un grupo de locos se puso la camiseta y arrancaron algo que actualmente sigue en constante evolución. Pero, por diversos motivos (económicos, formativos, geográficos, etc) todavía no tuvimos un gran exponente que nos represente a nivel internacional.

Es verdad, existe el maravilloso caso de Preguntados de la gente de Etermax, pero en esta lista decidimos poner el foco en obras pagas, en esas aventuras premium que para disfrutarlas tenemos que pasar por caja, ya sea en PC o en consolas. Y que, además, sean accesibles de jugar en la actualidad, por lo que también dejamos de lado aquellas que se lanzaron hace muchos años para antiguas plataformas.

Obviamente que esos filtros dejaron muchos títulos afuera, incluso varios que ya les habíamos recomendado cuando recién arrancó la pandemia, pero pasó porque nos volcamos a la variedad de estilos. Y es por eso que van a encontrar plataformas, shooters, puzzles, aventuras gráficas, fútbol, naves, party games, administradores de recursos y más.

¿La intención? Que por lo menos prueben uno de los tantos videojuegos argentinos que andan dando vuelta por el mercado. Y que, eventualmente, pasen a contarnos cuál les gustó. Arranquemos!

Forager – Mariano Cavallero (_HopFrog)

Sin dudas, el más famoso de todos. La aventura de exploración, supervivencia, crafteo y administración está disponible en todas las plataformas y es el único videojuego argentino presente en Game Pass, el servicio de Xbox.

Se lanzó en 2019 y todavía mantiene una comunidad muy grande gracias al Patreon de su creador y a la calidad que ostenta. Aunque hace apenas un par de meses fue noticia por un escándalo entre colaboradores de la obra y Mariano Cavallero, su máximo responsable.

Según las declaraciones de los acusadores y la investigación que pudimos realizar, el compatriota no se habría comportado de la mejor manera con sus contratados y actualmente sus redes sociales están desaparecidas. Veremos qué pasa con el tiempo, pero más allá de ese episodio, creemos que es uno de esos videojuegos argentinos que no se pueden perder.

Quantum League – Nimble Giant

El último trabajo del estudio de videojuegos más viejo del país. Nimble Giant (antes NGD), que tiene como grandes antecedentes a Regnum Online y Master of Orion, fue comprado por Saber Interactive (dueños también de THQ Nordic) a finales de 2020, y en abril de 2021 publicaron Quantum League en Steam.

Se trata de un shooter competitivo con viajes en el tiempo que tuvo su génesis en un video de YouTube y que en 2019 ganó un premio como mejor juego latinoamericano en el marco del Big Festival. Por lo que se trata, tal vez, del desarrollo más costoso de la Argentina. ¿Le van a dar una chance?

Nubarrón – Nastycloud

Una aventura de plataformas 2D pintada a mano en la que, como en un cuento de hadas, manejaremos a Gnome y su Nube. Estuvo cinco años en desarrollo por un pequeño estudio nacional y terminó llegando a PC y Switch en 2020.

Pueden leer el análisis que hizo Mer Grazzini en su momento, pero si les tengo que adelantar algunos detalles más, es que se trata de una obra visualmente hermosa, muy emparentada a lo que pudimos ver en el último Rayman Legends.

Juanito Arcade Mayhem – Game Ever

Pensado previamente como una película, Juanito Arcade Mayhem nace de las entrañas de Game Ever, un estudio de animación porteño que tiene como grandes éxitos a Las Canciones del Zoo y El Gatito.

Pero el 3 de agosto de 2017 lanzó en Steam este videojuego, una aventura de disparos que nos pone en la piel de un niño fanático de los fichines que deberá salvarlos de una invasión alienígena.

Al mejor estilo Super Pang, Juanito nos llevará por mundos que homenajean a Pac-Man, Tetris, Snow Bros, Pong y otros clásicos de toda la vida, por lo que es una gran propuesta para disfrutar en PC, de forma gratuita en el mercado mobile, o en su formato arcade cuando vuelvan los eventos gamers a la ciudad de Buenos Aires. Pueden leer nuestro análisis del juego entrando acá.

Nine Witches – Indiesruption

Una de las mejores aventuras salidas de nuestro país, en la que se fusiona lo mejor de la era de Lucas Arts con nazis, fantasmas, zombies, brujas y extraterrestres.

Nine Witches: Family Disruption está disponible en PC y consolas desde diciembre de 2020 y en Press Over lo pudimos analizar ese mismo mes. Y donde pudimos marcar la excelente variedad de acciones que nos permitían realizar ambos protagonistas (un medium parapléjico y su ayudante).

Además, como detalle, está bueno aclarar que se trata de la primera creación de Indiesruption, un estudio formado por veteranos de nuestra industria que ya están preparando su segundo juego: Vlad Circus.

Fidel Dungeon Rescue – Daniel Benmergui

Fidel Dungeon Rescue es especial por un par de motivos. Primero porque se trata del único videojuego comercial diseñado por Daniel Benmergui, una de las mentes creativas más reconocidas de la Argentina a nivel videojuegos. Pero también porque terminó saliendo al mercado mucho antes que Storyteller, el juego que lo lanzó a la fama indie y que todavía sigue en desarrollo, teniendo como mira de lanzamiento el próximo 2022 de la mano de Annapurna.

Fidel llegó al mercado de PC el 2 de agosto de 2017, casi al mismo tiempo que Juanito, y básicamente nos plantea manejar al perro que le pone nombre al título por diferentes mazmorras. Aunque eso sí, siguiendo determinados patrones, esquivando enemigos y yendo y viniendo hasta que le encontramos la vuelta a sus puzzles.

Ethereal – Nonsensearts

Tal vez uno de los videojuegos argentinos más originales y especiales de esta lista. Nicolás Recabarren (Mendoza) y Tomás Batista (sureño adoptado por La Plata) nos maravillaron en 2019 con una obra que mezcla arte abstracto y puzzles. Una maravilla visual y de diseño que fue reconocida con el premio del público nada más ni nada menos que en GDC 2019, uno de los mayores galardones que puede obtener un título indie en todo el mundo.

En Press Over les hablamos de Ethereal en muchas oportunidades y también lo analizó en su momento Mer Grazzini. Lo que nunca les contamos es cuando Dino Patti (Limbo e Inside) fue uno de sus testers casuales en su visita a Buenos Aires en 2016. Pero eso quedará para otro día.

¿Dónde lo pueden jugar? Lamentablemente sólo en PC, pero pide pocos recursos, así que no tienen excusa para no probarlo.

Blue Fire – Robi Studios

De una obra de nicho, pasamos a un plataformas que tuvo su presentación por todo lo alto en el Indie World de Nintendo de marzo de 2020, justo unos días antes del comienzo de la cuarentena.

Blue Fire, primer juego del estudio cordobés Robi Studios, comenzó como un desarrollo colorido al estilo Splatoon, pero tras algunos meses se terminaron decantando por la estética oscura que bien pueden ver en el trailer o en el gameplay que realizamos en el verano junto a Gabriel Rosa, su principal responsable.

¿La temática? Un plataformas de acción 3D con mucho de las aventuras de Nintendo, aunque muy especialmente de The Legend of Zelda. Enemigos pequeños, jefes, puzzles, saltos y exploración. Todos condimentos mainstreams como para que conozcan el trabajo que se está haciendo en el país. Lo pueden jugar en todas las plataformas.

Okhlos – Coffee Powered Machine

Uno de los más viejos de esta recopilación de videojuegos argentinos. Okhlos es una obra de acción y estrategia pixel art en el que tenemos que manejar a una turba iracunda. Claro, como en Los Simpson.

Se lanzó en agosto de 2016 de la mano de Devolver Digital, el mismo publisher detrás de Hotline Miami, Gris, Katana Zero y tantos otros. Y lo desarrollaron en Coffee Powered Machine, un pequeño estudio de Caballito que ya no existe.

Sólo lo pueden jugar en PC, pero como ya tiene casi cinco años seguramente no tengan problemas para correrlo en sus máquinas.

Golazo – Purple Tree

No podía faltar el de fútbol. ¿Qué clase de industria argentina de videojuegos seríamos si no hacemos, por lo menos, uno en el que podamos patear y meter goles?

Bueno, Golazo viene a suplir ese espacio con un gameplay pensado para diferenciarse de los míticos PES y FIFA, y emparentando todo con algo más parecido a Supercampeones, el mítico anime protagonizado por Oliver Atom.

Las partidas son super divertidas, ya que los árbitros no cobran faltas, tenemos super disparos y para colmo hay versiones satirizadas de personajes conocidos del mundo del fútbol en cada una de las selecciones nacionales disponibles. Incluso podemos comprar pelotas, botines, camisetas clásicas y otros elementos cosméticos. Lo que transforma al juego en un arcade sumamente moderno.

¿Lo mejor de todo? En su versión de PC, entre los carteles publicitarios, aparece el logo de Press Over. Por lo que no tenemos palabras para agradecerle ese gesto a los amigos de Purple Tree, que también publicaron el excelente Ponpu. Ambos videojuegos están disponibles en todas las plataformas.

Per Aspera – Tlön Industries

Otro de los videojuegos argentinos publicado por un publisher reconocido, en este caso Raw Fury. Acá la finalidad es terraformar Marte, convertirlo en un lugar habitable para el ser humano mediante una inteligencia artificial y con datos del planeta rojo directamente basados en los liberados por la NASA.

Además, suma como curiosidad la inclusión de Troy Baker, el actor de voz detrás de Joel en The Last of Us, Higgs en Death Stranding, Kanji Tatsumi en Persona 4, Booker DeWitt en BioShock Infinite, Joker en Batman: Arkham Origins, Revolver Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Samuel Drakeen Uncharted 4, Pagan Min de Far Cry 4 y un infinito etcétera.

Si les gusta el género, están ante un representante de mucha calidad, elegido como mejor videojuego latinoamericano en el último BIG Festival. Lo pueden jugar en PC desde diciembre de 2020.

Blue Rider – Ravegan 

Lanzado en marzo de 2016 en PC y consolas, Blue Rider del estudio cordobés Ravegan es el clásico título de naves. Obviamente, inspirado por los viejos arcades clásicos “con arte asombroso, música pegadiza, y un fresco gameplay”, dice su descripción en PlayStation Store.

Eso sí, Blue Rider no fue el último del equipo de las sierras, ya que este mismo año lanzaron Teratopia en PC y consolas, pero no entró en la lista porque queríamos variedad de géneros y ya teníamos un plataformas. Si lo quieren conocer pueden entrar acá, ya que lo jugamos en vivo en nuestro canal oficial de Twitch y gustó muchísimo.

Shadow Brawlers – Guazú Team

Directamente desde La Plata, Shadow Brawlers es la única obra comercial de Guazú Team, un pequeño estudio que tiene a la animación como su principal fuerte.

¿De qué trata? Es un party game para cuatro jugadores protagonizado por ninjas y en un entorno blanco y negro. “Pueden elegir ser del color de luz o de la sombra, según les convenga en cada momento. Pero jugar con el sigilo es un arma de doble filo, porque para que el enemigo no nos vea, también nosotros vamos a jugar a ciegas”, decía Mer Grazzini en sus primeras impresiones de una obra ideal para fans de Samurai Jack.

Lamentablemente, cuando se lanzó en diciembre de 2019 sólo llegó a PC, por lo que los jugadores de consolas se van a quedar con las ganas de probarlo.

Evan’s Remains – Matías Schmied

A Matías lo conocimos en Expo Lúdica 2017, cuando recién habíamos arrancado con esta aventura de cubrir eventos de desarrollo nacionales y él también estaba dando sus primeros pasos con algunas ideas dirigidas para itchio. Pero casi tres años después nos sorprendió con Evan’s Remains, una mezcla entre juego de plataformas, puzzles y visual novel.

Esta es una aventura de rescate, pero con varias sorpresas y muchos diálogos en el medio. Super recomendable para los fans del anime. Además, se consigue en PC y en todas las consolas, por lo que no tienen excusas. Y si todavía tienen dudas, pueden leer el análisis que escribió Mer Grazzini.

EONIA – Geometric Bytes

El único mundo abierto de esta lista de videojuegos argentinos, y una explosión de colores para los ojos. EONIA no sólo es una rareza por su estética y temática por ser una obra independiente, sino también por estar hecho casi enteramente por una sola persona: Juan Manuel Silvetti.

El rosarino fue parte de la industria del software durante 20 años, hasta que en 2016 decidió embarcarse en los videojuegos para cumplir su sueño. Y de esas ganas surgió este sandbox de fantasía, protagonizado por un aprendiz de alquimia y disponible de forma completa en PC desde finales de 2019.

EONIA tiene de todo: exploración en tierra y mar, elementos RPG, acción y narrativa. Un trabajo colosal del que Silvetti nos habló un poco más en detalle el año pasado cuando anunció The Fable of the Rabbit, y que merece que todos y todas le demos una oportunidad.

Fate of Kai – Trylight Game Studio

El primer ganador del Premio de la Prensa en EVA 2019 (Exposición de Videojuegos Argentina), cuando todavía existían los eventos presenciales.

Se trata de un comic interactivo con “unos dibujos que nunca dejan de maravillar por la belleza y lo elaborado de las escenas, un formato de libro virtual en el que podemos pasar las páginas, las viñetas y los globos de diálogo…”, decía Mer Grazzini en su análisis de hace un par de meses. Y agregaba: “A priori, es como leer un comic en un Kindle o similar. Pero Fate of Kai es, a la vez, un juego, así que vamos a poder intervenir en la historia que se nos presenta“.

¿Dónde lo pueden jugar? En PC, mobile y Switch.

Hellbound – Saibot Studios

El DOOM argentino, así de simple. El último título de Saibot Studios, creadores de la saga de terror Doorways, salió en PC en agosto de 2020 y, como en el mítico shooter de los 90 revivido por todo lo alto en 2016, la idea llevarse puestos a todos los demonios que se nos crucen.

Todo eso al ritmo del metal, la escasez de municiones y el fuego, mucho fuego. Para más información pueden leer el análisis de Jimena Verónica y mirar el trailer que les dejamos abajo.

Trident’s Wake – Bacus Studios

Trident es el nombre elegido para una colonia humana conformada por una flota de naves espaciales, el último refugio y esperanza de la humanidad para la supervivencia, y una excusa perfecta para sambullirnos en un twin-stick shooter con vista área isométrica. Claro, como los Alien Breed.

Cada nivel, generado de forma procedural, nos plantea entre tres y cuatro objetivos que deberemos cumplir disparando para todos los rincones. Un juego mendocino ideal para jugar acompañado, ya que si deciden adentrarse solos se les va a poner realmente complicado.

Pueden jugar Trident’s Wake en PC desde mediados de 2019.

Kelvin and the Infamous Machine – Blyts 

Una aventura gráfica point and click llena de condimentos y con una estética maravillosa. La gente de Blyts, el estudio de Vicente López que triunfó en mobile con su aplicación para jugar al Truco, nos mete en una aventura de viajes en el tiempo en la que tendremos que ayudar a grandes genios de la historia.

Un científico loco se quiere quedar con el crédito de personalidades como Leonardo Da Vinci o Isaac Newton, y nuestra misión será impedir sus malvados planes. Pueden jugar Kelvin and the Infamous Machine en PC y mobile, al igual que sucede con los otros títulos de una empresa que no para de presentar buenos trabajos.

Darkestville Castle – Epic Llama

Ser malvado no siempre es fácil… Pero ¡es mucho más divertido que ser bueno! Esa es la premisa de este point and click cordobés que se estrenó en PC en 2017 y luego fue desembarcando en todas las consolas.

El protagonista es Cid, un demonio que tiene como costumbre aterrorizar a la pacífica gente de Darkestville. Pero un día eso se le empieza a complicar, porque su archienemigo contrata a un grupo de cazadores de demonios para eliminarlo. Una historia llena de humor, personajes extraños y homenajes a la era dorada de las aventuras gráficas.

Además, el estudio Epic Llama prepara un nuevo título del mismo género: Unusual Finding. Una historia inspirada en clásicos del cine de terror adolescente de los años 80 como The Goonies, Super 8 o la actual serie Stranger Things. Pueden leer la nota exclusiva que hicimos el año pasado por acá.

Como verán, videojuegos argentinos hay de sobra. Obviamente nos quedaron muchos afuera, incluso algunos de desarrolladores amigos como el caso de BalanCity de la gente de MeNic Games, Ponpu de los creadores de Golazo, NoseBound de Quarantine Interactive, Dogos de OPQAM o The Black Heart del gran Andrés Borghi. Pero la lista no podía ser eterna.

Nos conformamos con que se vayan con varios nuevos nombres para su lista de deseados, con que hayan visto títulos que los sorprendan por su calidad en diferentes áreas y que se sientan orgullosos del trabajo que se hace en el país. En unos días les prometemos una nota parecida, aunque recopilando obras de toda Latinoamérica.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas