fbpx
24.1 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 3, 2021

Los Sims y su misteriosa comunidad

Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

Hace unos meses, a raíz de un hilo de Twitter donde recomendaban comunicadoras de videojuegos, me encontré con algunos perfiles interesantes. Con el paso del tiempo, dos de estos perfiles captaron especialmente mi atención: el de Nadia Magnolina y Loona Serena. Subían hilos enormes con fotografías de los personajes de Sims 4, contando historias y hablando de sus relaciones. 

Si bien nunca fui demasiado fanática de la franquicia Sims, más allá de la construcción y diseño de las casas, siempre me gustaron las alternativas narrativas. Estudiar guión influye mucho en esta ecuación: los libros y la mayoría de tus profes te aseguran que hay que apostar por la TV y el cine… pero como gamer, te das cuenta que existen otras opciones poco exploradas todavía. Estos meses descubrí que la comunidad “simmer” se dio cuenta de esta posibilidad y la potenció. 

Este artículo nace principalmente por esa curiosidad generada. Si bien hacía rato veía los posteos, hubo una historia que me atrapó por su profundidad más que las otras: Madison, una de las sims de Nadia, una chica que vive su vitalidad plenamente y disfruta sus romances de manera desenfadada. Ella coquetea con un chico de malas intenciones, que planea drogarla y abusarla… pero gracias a la ayuda de su familia, puede escapar de las garras de este sinvergüenza.

La tridimensionalidad y la adultez de la historia me intrigaron. Era inevitable hacerse preguntas ¿Esto pasa en Sims 4? ¿Las historias las inventa esta chica o son jugables? ¿Cómo es posible orquestar las escenas para que encajen de forma tan perfecta con la historia que se narra?

Por eso decidí contactarme con ellas y entrevistarlas. Les aseguro que tienen que conocer lo apasionante que es esta comunidad que existe detrás del juego y donde si hay algo que sobra, es creatividad.

sims

¿Cómo empiezan a hacer esto de narrar historias con Sims?

Nadia: Cuando entré en la comunidad simmer como tal empecé en tumblr y contaba historias mediante posts, porque es algo que ya se hacía. Después, vi que también se hacía en Twitter así que simplemente me sumé.

Loona: Yo hace bastante tiempo, antes incluso de jugar al juego, seguía a una booktuber mexicana que en instagram estaba haciendo su propio reto Legacy (NdA: Ya hablaremos sobre qué es esto más adelante) y me entretenía bastante. Cuando empecé a jugar Sims 4 durante el confinamiento que tuvimos aquí en España por el covid, llegó un momento que quise empezar mi propio Legacy como una forma de disfrutar más el juego y ahí empezó todo. Tuve una época que lo dejé algo abandonado, pero ver el Legacy de otro simmer que se llama Anotherplumbob y su forma de jugar me animó a retomarlo.

Nadia: Exacto. Hay simmers que publican en tweets sueltos, otras que separan hilos por generaciones o temporadas… Al final está todo inventado ya y es algo que se hace desde hace muchísimo. Yo empecé mi Legacy en septiembre del 2020, incluso Loona empezó antes.

sims

¿La costumbre de contar historias arranca con Sims 4?

Nadia: La verdad es que lo de contar algo mediante hilos es como súper antiguo.

Loona: Con Sims 3 también, incluso hay gente que hace historias desde Sims 2.

¿Y quienes son las figuras más conocidas en iniciar o marcar tendencia con esta práctica? ¿Se narra por Twitter o también sucede por YouTube?

Loona: En Twitter los más conocidos son Anotherplumbob, Ophelia-nygmos y lilsimsie, entre otros. Luego en YouTube hay bastante gente que hace gameplay, yo solo estoy familiarizada con youtubers españoles como srasimmer, mprin o areumsimsyt. También hay varias formas de jugar, simmers que juegan y se graban jugando y otros que hacen machinimas, que son como películas, algunas están dobladas y otras no.

Nadia: Son los más conocidos. Ellos hacen “series” contando historias de sims. Sra simmer tiene ya cuatro o cinco generaciones de sims y para cada familia se inventa una historia distinta. Lo que hace es simplemente gameplay mientras te va contando una historia y hace cosas que prepara ella previamente.

Loona: Es más fácil verlo que explicarlo. En forma de machinima (otra modalidad que explicaremos más adelante) y con actores de doblaje por ejemplo estaría la serie de ward university de simmer boi, que en vez de grabarse jugando graba las escenas y luego monta como si fuera una serie de animación.

¿Nos pueden contar de qué se trata el reto Legacy y cuáles son las otras modalidades?

Loona: Hay que completar 10 generaciones de una misma familia con ciertas normas que hay que cumplir y evitando las trampas del dinero o de subir habilidades entre otras. Al estar el envejecimiento activo, los sims van falleciendo. En la casa familiar solo pueden vivir los herederos, es una de las reglas para que no se te llene la casa, así que a los hermanos, tíos, etc… los tienes que mudar aparte y que hagan su vida por sí mismos, aunque también puedes entrar en sus casas y manejarlos.

sims

Nadia: El reto Legacy es uno de los más famosos y tediosos. Acabarlo es casi un milagro. Conozco una chica que lleva como más de 4 años con este reto por lo repetitivo que se hace, así que la forma más dinámica y quizá divertida para hacerlo sea así, hacerlo público e inventarte tus movidas. Son 10 generaciones dentro del juego de los Sims. Pero como este, hay muchos otros retos conocidos, como Not So Berry o el reto del Vagabundo.

Loona: Exacto, en una misma casa se puede manejar hasta 8 sims pero al final sólo manejas a quién es el heredero y hay varias formas de decidir quién será.

Nadia: También están las Machinimas, que son como mini películas. 

Loona: En general la comunidad simmer ha sacado bastantes opciones para disfrutar del juego y compartir historias, sabiendo las limitaciones que tiene el juego es fascinante ver la cantidad de cosas que se pueden hacer. Aunque muchas veces nos tenemos que ayudar de mods y contenido personalizado, yo en general apenas uso mods excepto dos porque me gusta más jugar a lo vainilla (que es como llaman en la comunidad de habla inglesa a jugar sin mods) pero sí tengo bastante contenido personalizado para cambiar el aspecto de mis sims.

¿Cuáles son las otras opciones que se incorporan a la hora de crear las historias?

Nadia: Para eso están las poses. Que son muy recurridas cuando necesitas algo en concreto, como por ejemplo, dijiste que viste el trozo de historia en la que unos chicos querían abusar de una chica. Pues las poses para poner a la chica tumbada en el piso no las trae el juego. Son poses y las descargas. Hay infinidad en páginas de internet.

Loona: Sí. También hay quien directamente usa un programa para crear renders aunque ese es un tema con el que no estoy familiarizada así que no sabría explicarlo correctamente.

Nadia: Madre mía es que no me había parado a pensarlo pero los simmers tenemos una creatividad infinita.

Loona: Y eso sin contar a la parte de la comunidad que se dedica a construir.

Realmente me parece una forma súper innovadora de crear contenido. Aunque la pregunta es obvia, no deja de darme curiosidad: ¿Las historias se las imaginan en la cabeza ustedes y hacen actuar a los sims en consecuencia? ¿O dejan correr el juego y luego interpretan la historia que les gustaría?

Nadia: En mi caso. Me las invento completamente y aprovecho algunas cosas que el juego proporciona.

Loona: Yo hago ambas, en alguna generación juego y según lo que ocurra luego cuento la historia, en otras pienso la historia con poses y en el gameplay hago que ocurra. Aunque muchas veces el juego tiene otros planes y pasan cosas que no espero y tengo que cambiar la historia, pero ese factor sorpresa también me gusta y han salido cosas muy bonitas de ahí.

Nadia: Es como escribir una novela, que planeas la historia pero luego los personajes te sorprenden. Yo hice un sim gay con un mod que fuerza la orientación sexual y todas sus relaciones salían mal por una cosa u otra. Tras una actualización del juego el mod se me estropeó, no me fijé y cuando quise darme cuenta estaba enamorado de una chica que era su mejor amiga. Y tuve que cambiar TODO lo que planeé. Pero aprovechas esas cosas, como dice Loona, porque salen cosas bonitas a veces. Al final mi sim terminó siendo bisexual.

sims

Loona: En mi caso la segunda generación quedó embarazada cuando le tocaba a la tercera embarazarse y al final madre e hija estuvieron embarazadas a la vez, ja ja ja. 

Nadia: El juego es un simulador de vida al final y pasan muchas cosas realistas y a la vez locas pero que forman parte de la realidad al fin y al cabo. En la vida también te pasan cosas locas a veces. Así que el juego ayuda mucho para crear historias con giros inesperados. Es un juego increíble.

¡Qué divertido todo esto! Es como si de alguna forma tuvieran voluntad propia y eso lo vuelve original. ¿Ustedes de donde sienten que encuentran inspiración para estas narrativas?

Nadia: Uf, yo creo historias desde que soy pequeña. De hecho creo que te hablé para pedirte permiso sobre un tema que trataste sobre el machismo en los videojuegos porque estoy escribiendo una novela acerca de ello, así que básicamente no dejo de escribir y crear historias en mi cabeza nunca. 

Loona: En mi caso la inspiración me viene de los propios packs del juego, porque hay una versión del reto Legacy que se llama Lepacy y consiste en que cada generación se base en un pack. Entonces si en una generación quiero usar el pack de vida ecológica, pienso una historia acorde a él, si quiero probar el pack de la magia o el de vida isleña con las sirenas, pues lo mismo. También depende de la personalidad del sim, lo que yo veo que le puede gustar o no.

Es súper interesante porque muchas de las historias se asemejan a las telenovelas pero la inspiración viene de otros lados lo cual es fascinante…

Loona: Es que los sims tienen bastante de telenovela, y ahora más que tenemos los sentimientos incorporados al juego.

¿Cuánto tiempo de la semana aproximadamente le dedican a esto?

Loona: Más de lo que debería ja, ja, ja. Todos los días al menos 2 horas entre una cosa y otra.

Nadia: Depende. Cuando quieres contar algo de historias y vas al grano a mí me lleva una hora o dos esa partida. Si estoy jugando por relleno para subir habilidades y avanzar “detrás de cámaras” como yo le digo, pues me puedo quedar todo el día con el juego abierto. Y hago mis tareas mientras ellos hacen las suyas, ja. Pero siempre llevo mis auriculares por si queman algo y los oigo gritar.

Loona: Ay, ja, ja, ja… los incendios.

sims

¿Ven la posibilidad de que esto algún día se convierta en un trabajo? Si les gustaría o si sueñan con algo así.

Nadia: Yo creo que con lo que más se puede sacar “partido” a esto es si eres youtuber, en plan de subir videos sobre el tema. Así que no espero para nada un beneficio económico subiendo hilos en Twitter.

Loona: Ya es un trabajo para muchas personas ¡Sobre todo youtubers! En mi caso no lo veo porque me gusta mi trabajo real (soy médica) y prefiero que los sims sigan siendo un hobbie y algo que hago porque quiero para despejarme del mundo real.

¿Cuál es la anécdota más rara que recuerdan desde que hacen esto?

Nadia: Lo más raro que me pasó es estar hablando en un tuit suelto sobre algo que le ocurrió a mis sims, mencionándolos por sus nombres como si fueran personas reales y que una persona que no sabía del tema, ni me seguía, ni nada, se alarmase con lo que estaba diciendo.

Loona: En una de esas que mis sims hicieron algo por su cuenta sin yo mandarles, me puse a gritar en voz alta y mis padres entrando por la puerta pensaron que me había pasado algo. Creo que fue el embarazo sorpresa de Lily que nombré antes si no me equivoco.

sims

¿Cómo viven jugar este juego y crear contenido desde la óptica de la convivencia con la comunidad gamer? ¿Hay discriminación?

Nadia: Dentro de la comunidad simmer jamás lo harían. Fuera de ella, probablemente, pero no me ha ocurrido a mí en concreto.

Loona: Exacto. Dentro de la comunidad aunque hay algún que otro desacuerdo, en general todo el mundo comparte los mismos sentimientos sobre el juego. Y fuera la verdad es que no me he cruzado con nadie, tampoco es que me lleve con muchos «Gamers De VerdadTM».

Nadia: En mi caso, todo mi círculo es gamer pero nunca me han dicho nada, de hecho al revés, se sorprenden al ver lo divertido que pueden ser los sims. Ellos no lo consumen y pensaban antes de conocerme que era un juego aburrido y simple, están cambiando tu punto de vista sobre el juego. 

sims

Vale la pena conocerlo…

Esta entrevista me dejó completamente fascinada. Pude aprender que los Sims no es exclusivamente un juego de simulación para ver las historias de sus personajes, también puede ser vehículo de creación de contenido y narrativa para muchísimos formatos. La comunidad crea sus casas, personajes, personalidades y relaciones; las comparte con el público. A partir de esto pueden pensar en modalidades más laxas como historias unitarias, Machinimas, retos Legacy y otros similares.

Toda la comunidad está enganchada con las historias, la creatividad fluye y si hace falta, se cuentan con todo tipo de herramientas como vestimenta y poses realizadas por sus mismxs jugadorxs para hacer más completa la experiencia.

No dejen de seguir a las chicas y por lo menos dense la oportunidad de explorar la comunidad, estoy segura de que se van a llevar gratas sorpresas y encariñarse con muchos de sus personajes que aman, ríen, lloran, se frustran y viven sus vidas tal y como consumimos narrativas en películas y series. Ni hablar de las posibilidades de inclusión ya que, como me comentan las chicas, tienen opciones de personajes trans hace tiempo. La evolución de las marionetas ha sido todo un éxito.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas