Conectate con nosotros
videojuegos argentinos videojuegos argentinos

Articulos

Los videojuegos argentinos más esperados de 2020

Te contamos cuáles son los proyectos nacionales que se vienen este año.

Juan Lomanto

Publicado

en

Si nos lees habitualmente ya debes estar al tanto de que la industria argentina de videojuegos viene en claro crecimiento durante los últimos años. Y los títulos que se preparan para salir en 2020 son un claro ejemplo de eso.

Press Over se creó como una respuesta a esa expansión. Tras algunas temporadas de pasearnos por diferentes eventos nacionales nos dimos cuenta de que nadie estaba contando lo que estaba pasando en la escena local como hacía falta. Surgían decenas de desarrolladores con ganas de tener su propio juego, pequeños equipos llenos de sueños, y las empresas de siempre cada vez estaban más consolidadas. Pero nadie hablaba del tema.

De ahí la necesidad de armar un medio que los visibilice y los siga donde fuera posible. Cubrimos las EVA de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Patagonia, y otros eventos más relacionados a la comunidad y al público general.

Por eso nos pareció interesante arrancar enero con una lista de videojuegos argentinos que esperamos que salgan este 2020. Nueve confirmados y tres que están en veremos pero que nos encantaría probar antes de las fiestas. Que arranque!

Nubarrón

El juego del estudio argentino Nastycloud está en desarrollo desde hace cinco años y nos transportará a una aventura de plataformas 2D pintada a mano en la que, como en un cuento de hadas, manejaremos a Gnome y su Nube. Sale el 30 de enero en Steam y Mer Grazzini ya lo jugó. Así que antes del lanzamiento va a haber review. A estar atentos!

Evan’s Remains

El juego de Matías Schmied, mezcla entre plataformas y novela visualfirmó hace unos meses con un pequeño publisher de Estados Unidos y prepara lanzamiento para abril de este año. Y nos contará una historia de rescate. Dysis, la protagonista, busca encontrar a Evan, un científico que hace años estaba desaparecido pero que recientemente se comunicó desde una isla desierta del Pacífico pidiendo ayuda. Pueden probar la demo acá.

Obey Me

Un título del debutante estudio Error 404, que se centra en un dúo formado por una cazadora de demonios y un perro,  que lucharán contra hordas de mutantes, bestias infernales y máquinas angelicales. Lo va a publicar en PC y consolas el publisher australiano Blowfish. ¿Cuándo? Parece que antes de mediados de 2020. Así que a esperar unos meses más.

Nine Witches Family Disruption

Uno de los videojuegos argentinos que más esperamos. Una aventura de acción 2D pixel art, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “donde un erudito de lo sobrenatural investiga el plan de los nazis para conjurar un antiguo poder oscuro y asestar un golpe devastador a las potencias aliadas”, afirma Diego Cánepa, uno de sus principales responsables.

Nine Witches, que hace un tiempo ganó un premio en un festival de cine fantástico en Francia, sale en PC y consolas durante el segundo trimestre del año, y también estará a cargo de su publicación la gente de Blowfish. No damos más por jugarlo.

Quantum League

Sin duda alguna, el proyecto más grande de todos los argentinos que salen en 2020 y ganador de la categoría Mejor Juego Latinoamericano en Big Festival 2019.

Quantum League, cargo de la gente de Nimble Giant (ex NGD), presenta un gameplay sumamente original. Se trata de un FPS con mini-partidas de 10 segundos. Cada vez que termine ese tiempo, los jugadores de ambos lados respawnean y queda el fantasma de los movimientos anteriores. Con el detalle de que esas acciones fantasmales tienen repercusión en el presente. Un despelote total pero con una dinámica hermosa y un potencial impresionante para transformarse en eSports.

A estar atentos porque parece que sale en Early Access durante febrero y se lanza completo a finales de año.

Teratopia

Una de las grandes promesas de 2020 a nivel argentino y latinoamericano. Teratopia es un plataformero en perspectiva con 20 regiones, 10 bosses, 20 horas de duración y mucho humor, a cargo de la gente de Ravegan.

Los cordobeses detrás de Blue Rider preparan su segunda gran obra para abril o mayo de este año. Saldría en formato multiplataforma y ya estaría casi terminado. Apenas tengamos novedades de eso, les contamos. El juego tiene un pinta hermosa.

Hellbound

Se trata de la segunda obra de Saibot Studios, creadores del terrorífico Doorways. Un shooter en primera y tercera persona que homenajea a los primeros bastiones del género. Acá hay un poco de Doom, Quake y Wolfenstein.

Además, se trata de la primera incursión de Nimble Giant en el terreno de los publisher. Por lo que esta sociedad completamente nacional nos tiene muy entusiasmados. Ya pueden jugar la demo de su campaña acá.

Phantom Gear

Otro de los videojuegos argentinos que apela a la nostalgia, pero con todas las ganas! Phantom Gear es un juego de acción y plataformas destinado a SEGA Genesis. Sí, así como leen.

Los locos del estudio independiente Bits Rule Games, superaron la meta que se habían puesto en Kickstarter y preparan la versión final de su proyecto para finales de 2020. Así que ya saben, a sacarle el polvo a la SEGA y a buscarle un lugar a la tele de tubo, porque las van a necesitar.

Fate of Kai

El último de los confirmados de 2020. El comic interactivo comandado por Tomás Lacerra tiene potencial para convertirse en una gran opción para todos los amantes de los puzzles y aventuras gráficas.

Además, no nos levanta expectativas a nosotros solos, ya que Fate of Kai de Sunflower Game Studio fue galardonado en Mi Primer Videojuego Publicado de EVA 2018, elegido como Mejor Mobile en EVA Córdoba 2019, el juego más nominado en Game Connection 2019 (aunque no logró llevarse nada), estuvo en ternas del Big Festival 2019 y hasta ganó el primer Premio de la Prensa y el primer Humble Eva Award en EVA 2019. Lo que le dio un contrato de 15 mil dólares con el publisher.

Como ven, sin casi tener trailer, ya tiene una aceptación tremenda dentro del mundo del desarrollo y prensa especializada y prepara lanzamiento para el tercer trimestre del año. Así que a estar atentos.

Bonus track

Como les anticipamos en el arranque de la nota, había tres videojuegos argentinos de la lista que no están del todo confirmados para 2020, pero que nosotros esperamos con ansias. Por lo que, teniendo en cuenta eso y el tiempo que llevan en desarrollo, creímos que iba a estar bueno sumarlos. A fin de año nos daremos cuenta si hicimos bien o no.

Por un lado está ASYLUM, uno de los juegos más míticos de nuestra industria por la cantidad de años que lleva en desarrollo. El point and click de terror comandado por Agustín Cordes está anunciado desde hace poco más de 10 años y hasta consiguió recaudar 119 mil dólares en Kickstarter a comienzos de 2013. Pero al día de hoy sigue sin llegar al mercado.

Vale aclarar que nunca se canceló su producción. Incluso hace unas semanas recibió un apoyo de la propia Epic Games. Por lo que durante 2020, finalmente, deberíamos verlo salir.

El otro que le sigue es MAQUETTE, un juego de construcción y gestión de ciudades que ya ganó premios en la última EVA Córdoba y que estuvo nominado a los Connection Development Awards 2019.

Además, es una producción de MeNic Games, estudio formado por Castro Gonzalez y Fernando Córdoba (Balancity). Una pareja hermosa dentro y fuera de lo laboral que viene trabajando increíblemente bien desde hace años. Por lo que su nuevo proyecto lo estamos esperando con muchas ganas.

Y por último, en esta lista de lanzamientos y deseos de videojuegos argentinos para 2020, no podía faltar STORYTELLER. El juego de Daniel Benmergui ganó el premio a la innovación en el Independent Game Festival de 2012, pero en 2015 se frenó su desarrollo por conflictos creativos.

Sin embargo, en 2018 se volvió a poner en marcha y se confirmó que lo publicaría Annapurna Interactive (Florence, Gorogoa) tras algunos cambios estéticos. Por lo que 2020 lo vemos como el año de la esperanza para este juego de puzzles donde los jugadores deben lograr formar diferentes escenas y finales, mientras mueven personajes y elementos de historieta de una viñeta a otra.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.