fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Los videojuegos más esperados del segundo semestre de 2022

En un año que para muchas personas parece flojo de lanzamientos, nos espera un período de julio a diciembre repleto de videojuegos que prometen mucho. Enterate cuáles son, en que fechas salen y para qué plataformas.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

“Hay que esperar al segundo semestre”, rezaba una frase política argentina que se convirtió rápidamente en meme. Pero si la trasladamos a videojuegos y al año 2022, puede que logre un poco de la validez que no tuvo hace algunos años.

La pandemia afectó al mundo entero, no es novedad para nadie. Las economías más sólidas del mundo sufrieron y sufren las consecuencias, el comercio internacional se vio perjudicado directamente, el turismo se frenó, etc, etc, etc. Y si bien desde hace algunos meses parece haber vuelto casi todo a la normalidad, la verdad es que todavía existen un montón de resabios que nos recuerdan lo que pasamos y a los seres queridos que se perdieron por el camino.

Algunos de ellos le pegan directamente de lleno a la industria de videojuegos, tal vez una de las pocas que la sacó barata con el COVID-19. Porque claro, se vendió mucho más, pero al mismo tiempo se retrasó la producción de las nuevas consolas y centenares de títulos que ya deberían estar en el mercado todavía no lo están por las dificultades a la hora de crearlos.

Es por eso que algunos lanzamientos que esperábamos para 2022 parece que necesitarán un tiempo más de desarrollo. Así lo confirmó Breath of the Wild 2 y Starfield que ya se pasaron a 2023, y parece que God of War Ragnarok irá por el mismo camino. Por lo que el camino queda allanado para varios videojuegos de calidad que seguramente la hubieran tenido más difícil con semejantes tanques.

Repasemos cuáles son esos títulos, cuándo salen a la venta y en qué plataformas.

Matchpoint: Tennis Championships

Como fanático de los juegos de tenis, no lo podía dejar afuera. No sólo porque me lo topé de sorpresa armando la lista que tienen frente suyo, sino porque es una nueva esperanza tras una década de pésimos exponentes de este deporte.

El último gran videojuego de tenis lo lanzó 2K Games hace ya 11 años, y se trata de Top Spin 4. Un simulador maravilloso que pudimos jugar en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que reunía a un gran plantel de profesionales de ambos géneros, pero que nunca se adaptó a la generación que le siguió ni tuvo una continuación.

En los siguientes 10 años se lanzaron varios, como AO Tennis o Tennis World Tour, pero ninguno estuvo a la altura de lo que se esperaba. Veremos qué pasará con Matchpoint, que llega el próximo 7 de julio a PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Game Pass, y que parece estar en la búsqueda de ser el nuevo simulador de uno de los deportes más relevantes del planeta.

Stray (el juego del gatito)

Tal vez uno de los videojuegos que más espero para este año. Los franceses de BlueTwelve Studio preparan, junto a Annapurna, una obra que nos pondrá en la piel de un gato en un mundo cyberpunk. Y suena tan genial que no se puede creer que nadie lo haya hecho antes.

La aventura en tercera persona (gatuna) de puzzles, plataformas y acción llega a  PlayStation 4, PlayStation 5 y PC el próximo 19 de julio. Y, además, se transforma en la primera obra en llegar desde su primer día al nuevo PS Plus.

Cult of the Lamb

Del lanzamiento de Stray el 19 de julio, nos vamos directo al 11 de agosto, día en el que llega al mercado el multiplataformas Cult of the Lamb. Un videojuego de acción y aventura protagonizada por una oveja revivida que tendrá como objetivo principal la formación de un culto religioso. Y qué mejor para una historia así que retratar a sus personajes como corderos, ¿no les parece?

Obvio que Devolver está detrás de la publicación, uno de los publishers más relevantes de los últimos años cuando de títulos independientes se habla.

Rollerdrome

Pegado a Cult of the Lamb,  el 16 de agosto desembarca Rollerdrome. Un shooter de acción en tercera persona arriba de rollers que, desde su apartado artístico, recuerda muchísimo a Sable. Es de los creadores de OlliOlli y se lanza en PC y consolas PlayStation.

Marvel’s Spider-Man Remasterizado en PC

Producto de esta movida medio inentendible de Sony de llevar sus exclusivos a PC, llega el maravilloso Marvel’s Spider-Man de 2018, con su versión remasterizada, a Steam y Epic Games Store el próximo 22 de agosto.

Al igual que la versión que se lanzó en PS5, el rostro de Peter Parker ya no es el mismo que en su lanzamiento original, y nos volverá a llevar a una historia de acción y aventuras que nos enfrentará a diferentes enemigos del héroe arácnido. En especial al doctor Octopus.

The Last of Us: Parte I (Remake)

Esto es lo que podríamos denominar un remake completamente innecesario, aunque seguramente nos vuelva a tener ahí, del otro lado, inmersos en el viaje de Ellie y Joel.

Nueve años después del lanzamiento original, y dos desde su secuela, Naughty Dog vuelve a lanzar la primera parte de The Last of Us pero esta vez con gráficos, animaciones y gameplay completamente mejorados.

No es un remaster, como aquel lanzado en 2014 para PlayStation 4. Acá estamos ante una revisión visual y mecánica total destinada a lanzarse en PlayStation 5 y, un poco más tarde, en PC. Esta última plataforma, sin dudas, sumada para ampliar numerosamente el público del videojuego antes de que estrene en 2023 su serie en HBO.

Porque claro, para los usuarios que ya jugamos la aventura puede ser una revisión innecesaria, pero para los que nunca tuvieron una consola de Sony y están interesados en la adaptación protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, es una oportunidad maravillosa. ¿Cuándo sale? El 2 de septiembre en PS5. En PC todavía no sabemos.

Splatoon 3

Sin un trailer actualizado desde hace varios meses, Splatoon 3 lleva la bandera de ser uno de los pocos exclusivos de Switch para lo que resta del año. Sale el 9 de septiembre y nuevamente nos llevará a dispararnos con tinta de calamar para vencer a nuestros rivales.

Como novedad, Nintendo pasará la acción de Cromópolis a Tintelia, la nueva región que será protagonista de esta tercera parte de la saga. Además, lógicamente, se estrenan armas y se mejora la personalización.

Overwatch 2

La saga que debutó en 2016 y que se transformó en videojuego del año para la gente de The Game Awards, tendrá su secuela el próximo 4 de octubre y lo hará en formato free-to-play.

Overwatch 2 de Activision-Blizzard, ahora propiedad de Microsoft, llegará a PC y consolas de pasada y nueva generación. Por lo que podrá ser disfrutado por millones de jugadores al rededor del mundo. ¿Novedades? Nuevas arenas y modos de juego.

Forspoken

Forspoken es, tal vez, uno de los videojuegos más esperados del último tramo de 2022 para mucha gente. Luminous Productions, estudio interno de Square Enix, debuta con una aventura encarnada por una chica común y corriente que termina dentro de un mundo fantástico.

Esto va de acción y rol en tercera persona, más un aluvión de efectos visuales. Llega el próximo 11 de octubre a PC y PlayStation 5.

A Plague Tale: Requiem

Cuando ya teníamos programada esta misma nota, A Plague Tale: Requiem confirmó que sale al mercado multiplaformas el próximo 18 de octubre, así que no tuvimos otra opción más que sumarlo. Una sorpresa más para un último trimestre del año cargadísimo de videojuegos.

La secuela de la obra que nos tomó por sorpresa en 2019, protagonizada por dos hermanos de la edad media que escapan de la muerte y de una plaga de ratas, se prepara para llegar a PC, PS5, Xbox Series (Game Pass día uno incluido) y Switch mediante juego en la nube (no disponible por esta región).

Parece que esta vez los franceses de Asobo Studio tuvieron más presupuesto, por lo que se espera una aventura que supere a la original. Veremos cuando la juguemos, mientras tanto podemos disfrutar del gameplay extendido que publicaron para festejar el anuncio.

Scorn

La obra anunciada hace ya ocho años y desarrollada casi desde cero un tiempo más tarde, está inspirada en el trabajo de H. R. Giger (diseñador de la saga Alien) y fue una de las estrellas de la gran conferencia que brindaron Microsoft y Bethesda hace un par de semanas.

No hay mucho detalle de su historia, pero lo que queda claro es que el videojuego de terror en primera persona llegará el próximo 25 de octubre a PC y la nueva generación de Xbox, incluido Game Pass.

High on Life, de los creadores de Rick and Morty

Una de las grandes sorpresas de la conferencia de Microsfot y Bethesda. Un shooter de los creadores de Rick and Morty y Solar Opposites, en donde las armas tienen vida y el tono de la historia está repleto de humor absurdo.

No hay demasiados detalles, más que el trailer delirante que les dejamos más abajo. Sale en PC y en la nueva generación de Xbox, incluido Game Pass, en algún momento del mes de octubre.

Pentiment, el Night in the Woods de Obsidian

Otra de las maravillas vistas en la conferencia de Microsoft-Bethesda. La gente de Obsidian (South Park: The Stick of Truth, The Outer Worlds) sorprendió a todo el mundo con una aventura narrativa ramificada de estética medieval y ambientada en una era de agitación social.

Pentiment llega a PC, consolas Xbox y Game Pass en algún momento de noviembre, y su duración será de entre 15 y 20 horas. No hay muchos más detalles.

Hogwarts Legacy

Si después del gameplay de casi 15 min que presentó hace unos meses no es el videojuego más esperado de lo que nos queda de 2022, no entiendo más nada.

Hogwarts Legacy no tiene fecha definida todavía, pero tenemos la confirmación de que sale antes de fin de año, por lo que lo ubicaríamos entre noviembre y diciembre próximos para PC y consolas de pasada y nueva generación.

¿De qué va? Aventura, rol y acción en el mundo de Harry Potter, aunque unos 100 años antes de las aventuras que nos contaron los libros y películas. La obra con la que todo fan viene soñando desde hace años. Me incluyo.

The Callisto Protocol

La nueva obra del creador de Dead Space, por si no era obvio al ver el gameplay que les dejamos más abajo, nos llevará a Black Iron Prison, una prisión espacial de máxima seguridad ubicada en Calisto, la luna de Júpiter descubierta por Galileo Galilei en 1610.

El protagonista, Jacob Lee, es uno de los prisioneros y se tendrá que enfrentar a sus compañeros de celdas que, por alguna razón, se transformaron en mounstros espantosos. Y para eso tendremos armas de todo tipo, entre ellas una gravitacional que le da el toque especial a un videojuego que ya queremos jugar. Sale el 2 de diciembre en PC y en consolas de nueva y vieja generación.

Planet of Lana

Un indie sueco que nos llevará a un planeta lejano en el que Lana y su compañero Mui deberán emprender un peligroso viaje para rescatar a su hermana.

Se trata de una obra 2D dibujada a mano con elementos 3D y música de Takeshi Furukawa, conocido por su trabajo en The Last Guardian. Llega a finales de 2022 a PC y consolas Xbox.

Naiad

Naiad (larva acuática) es la aventura más extraña de los indies que decidimos destacar, pero seguramente también la más hermosa.

El videojuego hecho por el desarrollador español HiWarp nos sumergirá en un viaje de exploración relajanteminimalista y llena de color. “Fluye con Naiad a través de un misterioso río e interactúa con su fauna y su flora para descubrir pequeños secretos”, dice su página de Steam. Y agrega: “Aprende a nadar como un pato, bucear como un pez, impulsarte como una rana y conoce a otros amigos adorables como mariposas, conejos, tortugas, serpientes y cocodrilos. Ayúdales en su camino y supera los obstáculos”.

La obra tendrá 16 episodios que nos llevarán a hermosos y extraños lugares como un manantial, un bosque, una cueva, un lago y una huerta… hasta llegar al mar. Sale en PC y consolas en algún momento de 2022.

Y hasta ahí llegó la lista de los videojuegos que creemos más relevantes para lo que resta de 2022. Un segundo semestre más que interesante a pesar de las grandes ausencias. También nos hubiera gustado incluir a Little Devil Inside, God of War Ragnarök y Sommerville, que por el momento siguen con fecha para este año, pero viendo el poco movimiento en sus redes y la ausencia en las conferencias más destacadas, vemos difícil que se lancen antes de 2023.

Lógicamente, también salen los anuales FIFA 23 (27 de septiembre en el mercado como el último de EA en llevar ese nombre), Call of Duty Modern Warfare 2 (28 de octubre) y los habituales Pokemon (Escarlata y Púrpura el 18 de noviembre) pero incluirlos nos pareció medio irrelevante. Casi tanto como el desdibujado Gotham Knights, que llega el 25 de octubre a PC y consolas de nueva generación, pero que viene mostrando un aspecto que le bajó el hype a todo el mundo.

¿Hollow Knight Silksong? Con casi tres años y medio de anunciado, sigue sin fecha, así que no creemos que salga antes de 2023. Salvo alguna sorpresa en próximos Directs de Nintendo.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas