Me acuerdo que cuando era chica en la casa de mi abuela había un libro enorme que no tenía nombre, con lomo marrón, hojas amarillentas medio sueltas y esas letras iniciales hermosas, enormes y coloridas, que marcaban el inicio de una historia. Amaba ese libro, y amaba que me cuenten los cuentos que tenía, pero… esos cuentos de hadas tenían una vuelta de tuerca macabra: eran las historias antiguas, esas en donde la Sirenita se vuelve espuma y se la lleva el mar, donde no hay salvación para Caperucita y su abuela, donde la vendedora de cerillos en la nieve termina muriendo congelada. Con eso crecí yo, con un pie en la fantasía llena de luz, y otro en la fantasía oscura.
Pasaron los años, me fui haciendo grande y me encontré con estos mismos cuentos macabros pero con tintes coloridos. ¿Dónde los encontré? Adivinaron: en los videojuegos.
UN MALVADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Quiero enfocarme en un juego en particular para el desarrollo de esta nota, pero también mencionar otros que considero importantes. Son obras que quizás conozcan de nombre, o quizás tuvieron la chance de jugar, pero si no lo hicieron, lo recomiendo fuertemente. America’s McGee Alice fue el primer juego de una dupla que le dio la vuelta a la historia de Alicia, pero voy a contarles específicamente sobre Alice Madness Returns que vendría a ser su segunda parte que transcurre un tiempo después de su antecesor.
Entonces, hablemos de cosas macabras y terroríficas. Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo son de las obras fantásticas más conocidas, mencionadas y reinventadas en la cultura popular. Se cuestionó mucho a Lewis Carroll, su autor, sólo porque resulta raro para un adulto entrevistar un grupo de nenas chiquitas en la soledad para escribir sus historias. Aunque lo miremos con sospecha, no podemos dejar de lado el hecho de que Alicia es un cuento icónico salido de mezclar la imaginación de una chiquita con la mentalidad de un adulto (que era también un matemático e inventor).
Ahora hablemos del juego: Alicia está en una quest donde se cuestiona la sanidad mental y la capacidad de controlar los recuerdos sobre daños irreparables. El país de las maravillas que ella transitó vuelve a aparecer en su vida y, lamentablemente, está siendo corrompido por una fuerza exterior que también manipula su memoria respecto al incendio donde murieron sus padres y su hermana Lizzie. Damos un salto del mundo planteado en el libro, en ese cuento tan precioso lleno de un tipo de locura “diferente”, a otro lugar oscuro en donde se pone en juego la estabilidad emocional de una muchacha perdida que siente no poseer la capacidad ni la fuerza para superar las cosas que tuvo que vivir.
Mucho de lo que vive Alicia en los mundos del juego tiene que ver con rasgos de su personalidad y demonios internos contra los que tuvo o tiene que pelear. Incluso la Reina de Corazones, quien fue nuestra principal antagonista, ahora no es más que un suspiro quien fue. Se la muestra pequeña y abandonada, con una semejanza a Alicia en su infancia. “Ella era el rostro de la maldad en el corazón de las tinieblas” nos dice Cheshire “(…) tú tomaste su corona, y la dejaste de lado”. Madness Returns nos cuenta sobre sacrificios, sobre la vejación, el quiebre mental y la necesidad de tener la fuerza suficiente para levantarse. Muy alejado de esa nena llena de curiosidad e imaginación explorando un mundo desconocido y fantástico.
EL LOBO MODERNO
Aunque The Wolf Among Us esté inspirado en el cómic Fables y ocurra dentro de su universo, también es digno de una mención por hacer que los personajes queridos de cuentos para chicos sean representados como adultos no tan funcionales y con problemas traídos a tierra. Esta aventura gráfica nos hace vivir en la piel del lobo feroz conocido como Bigby, el sheriff de Fabletown.
Disney había tomado los cuentos de fantasía clásicos y los modificó de raíz para que puedan adaptarse a lo moderno, convirtiéndose así en historias tolerables y aptas para menores. Pero en este juego, por ejemplo, la Blancanieves que conocimos no es ni por asomo la princesa alegre víctima de una bruja malvada.
En Wolf Among Us, con personajes ya humanizados y alejados de lo fantástico, se tratan temas como asesinatos, violencia doméstica, abuso, chantaje, etc. Cosas que asustan a nuestro niño interior por la falta de entendimiento, pero provocan un cambio de perspectiva en el adulto que ya somos.
Como les conté, los hermanos Grimm y Han Christian Andersen no siempre escribían finales felices, al menos no como los que se muestran en las películas infantiles. Antes hable sobre La Sirenita transformándose en espuma, pero pasa algo más después de eso: se vuelve un espíritu del aire como un regalo por no haber matado a su amado y su nueva esposa cuando tuvo la oportunidad. Una de cal y una de arena.
Los hermanos Hansel y Gretel sí tienen un “final feliz” y logran escapar de la bruja que quería comerlos. Pero el hecho de contarle a un niño que Gretel empuja a la bruja al fuego para que se queme viva es un poco fuerte. Posiblemente de chicos no nos dábamos cuenta de algunas cosas que meditamos de adultos y nos quedamos secos. Como los cuentos de La Bella Durmiente y Blancanieves y esa compulsión malsana de los príncipes a besar mujeres dormidas… o teóricamente muertas. Puedo seguir, pero prefiero saltar al tema que realmente me importa. Lo que considero la mejor representación de los cuentos de hadas en los videojuegos.
SANGRE, VINO Y POLVO DE HADAS
Blood and Wine es el nombre del segundo DLC de The Witcher 3: Wild Hunt y es una historia mágica. Sabemos que el mundo de The Witcher ya de por sí está plagado de fantasía aunque gran parte de ella sea oscura, pero este DLC le dejó una impronta llena de arco iris, colores saturados y lugares soñados, además de una carga enorme de referencias a los cuentos de hadas de los que hablé, sino más. Básicamente, transpira cultura popular en muchas formas.
Destaco que el juego base también tiene muchas referencias, incluso los nombres de algunos trofeos, pero decidí enfocarme en el DLC por lo que expliqué arriba, en algún momento hablaré sobre lo demás.
La historia principal gira en torno a los míticos vampiros, monstruos clásicos del folklore mundial. El núcleo del relato es fantástico, claro, pero primero quiero repasar algunas referencias y guiños en las quest secundarias, para llegar a una sección de la quest principal que es puramente fantasía y los tan deseados cuentos de hadas: Beyond Hill and Dale.
Durante los paseos de Geralt de Rivia por el fantástico reino de Toussaint, nos vamos a tropezar con historias de distinta índole además de los ya clásicos contratos para matar monstruos y los vicios de las apuestas para jugar Gwent. Como dije, algunas de ellas tienen escondidas pequeñas referencias, sutiles marcas para que estemos atentos. Por ejemplo: Father knows worst o “padre sabe lo peor” donde tenemos que meternos en una cueva para corroborar si un hombre está vivo o muerto. Acá está el guiño: si alguna vez vieron la película Enredados, capaz se acuerden que Mother Gothel le canta una canción a Rapunzel que se llama Mother knows best “madre sabe lo mejor”. Es una pequeña y divertida vuelta que le agrega un condimento diferente.
En lo que a libros respecta, tenemos el ejemplo de The Hunger Game (aunque el libro sea Games) donde rompemos el hechizo de una anciana convertida en monstruo y podemos enviarla a vivir con nosotros en Corvo Bianco.
No place like home como la frase de Dorothy en El Mago de Oz que corresponde a la quest donde vemos nuestra nueva casa que nombre antes, Corvo Bianco. Otra de mis historias es There can be only one, como una gran referencia a Highlander en la cual tenemos que cumplir una serie de pruebas de honor para poder completarla. Esta es posiblemente la más extensa de todas porque engloba otras historias en sí mismas, y al final sólo quedará uno: Geralt.
Pero ahora sí tengo que hablar de la quest que define todo de lo que vengo hablando desde que empecé este análisis, la que tiene tantas referencias a las historias infantiles que ya conocemos y cuya vuelta de tuerca tiene una explicación que suena lógica en lo que al mundo de The Witcher respecta.
MÁS ALLÁ DE LA COLINA Y EL VALLE
Beyond hill and dale es parte de la misión principal, y dependiendo de ciertas decisiones que tomemos, podemos hacerla como no. Si se la perdieron por elegir otro camino, la verdad no puedo decirles que vuelvan a jugar todo el DLC solamente por ella, pero vale mucho la pena porque se abre una puerta tan extraña y tan ajena a lo que estamos acostumbrados que nos cae como un rayo.
La quest empieza dentro del caos absoluto que se desarrolla en The night of the long fangs, casi al final de esta porción del juego. Entramos por una especie de portal que tiene adentro una ilusión que crea un mundo aparte llamado Land of the Thousand Fables (La tierra de las mil fábulas) con colores ultra saturados y brillantes, arco iris, flores bellísimas y fantasías destruidas. Esta ilusión se hizo para las hermanas protagonistas de esta historia cuando eran niñas (Geralt nunca es el protagonista, sólo un actor) Anna Henrietta y Sylvia Anna mejor conocida como Syanna.
En esta tierra de fantasía, Anna y Syanna vivían los cuentos fantásticos de los hermanos Grimm, Andersen entre otros. Cuando nos adentramos en la zona, entendemos que el hechizo inicial que la construyó como era había empezado a corromperse porque su hipotético uso se había deprecado, y todas las historias que vivían en su seno habrían tomado un giro para mal. Sin contar que solía estar bajo la protección de los pixies que, lejos de ser esas criaturas adorables que nos imaginamos, son monstruos molestos que nos hacen las cosas más difíciles de lo que ya son.
Así es como en el trayecto de esta quest, empezamos a andar por el infame camino amarillo del Mago de Oz, y montamos un unicornio. Apenas empezamos a andar en la bestia mitologica, Geralt hace una referencia al extraño fetiche de Yennefer sobre tener sexo sobre el dichoso unicornio disecado.
Todo el asunto de las fábulas va escalando de mal en peor: primero, para salir de ahí tenemos que encontrar tres frijoles mágicos, referencia a Jack y las Habichuelas. Para eso debemos lograr que alguien nos diga dónde encontrarlas, y lamentablemente nos vemos de cara a esa historia insoportable sobre el chico que gritaba “lobo!, lobo!” (acá la conocemos como Pedrito y el lobo, al menos así me la contaban a mí para que no dijera mentiras). Mientras buscamos los frijoles, abrimos puertas a las fábulas supuestamente inocentes que ahora, a falta de efectividad del hechizo que mantenía estas tierras en vilo, se están volviendo desastrosas.
Nos encontramos con la casa de los tres cerditos que habían construido para evitar que el lobo feroz se los comiera. Siendo arrogantes y menospreciando las habilidades de Geralt, terminamos volando la casa en mil pedazos usando el poder del Aard.
Trepamos a lo alto de una torre donde habitaba la bella Rapunzel, esperando a que el príncipe venga a rescatarla, pero el susodicho nunca llegó. Claramente, esa espera se volvió insoportable (y aburrida) así que para sorpresa de nadie, nos encontramos con el cadáver de Rapunzel colgado de una viga, ahorcada por su propio pelo. Que haya una princesa muerta en el techo no es un buen augurio, nos queda esperar a que su fantasma totalmente rabioso nos ataque e intente matarnos para quizás recuperar una vida que nunca pudo tener.
Caperucita roja de por sí ya es una historia bastante oscura, pero se potencia al extremo. El lobo feroz tuvo que repetir esa historia una y otra vez hasta cansarse y arrojar el cuerpo de caperucita dentro de un pozo, ya harto de esa constante. Irónicamente, para que terminemos con esta parte de la quest, el lobo tiene que volver a hacer el acting que lo sacó de sus casillas en primera instancia. Nos tiramos al pozo, recuperamos la caperuza y matamos al lobo. Nada puede salir mal. Cabe mencionar que en el juego base, tenemos una quest llamada Little Red donde existe la supuesta caperucita pero en vez de ser una niña perdida en el bosque, es la líder de una pandilla de bandidos.
¿Se acuerdan que al principio mencioné a la vendedora de cerillos? Bueno, también nos encontramos con ella, pero esta vez, en lugar de ser una pobre niña desamparada porque su padre la obliga a trabajar descalza en medio de la nieve, nos damos de lleno con un personajito que tiene una agresividad verbal importante y que, para mantener el negocio, nos da a entender que en vez de cerillos, ahora vende drogas.
Si queremos, podemos conseguir como un premio extra un huevo de oro si entramos en el acting del cuento La gansa de los huevos de oro. Solo que esta vez, liberamos a la gansa encerrada en una jaula usando nuestros sentidos de brujo para encontrar la llave en el cadáver de un hombre.
Al final, después de conseguir todas las habichuelas, hacemos crecer esa infame planta que nos permite subir a la tierra de los gigantes y poder salir de ese mundo retorcido, no sin antes poder optar por tener sexo con Syanna en una escena que es, por demás extraña dado el contexto: casi flotando en las nubes. Un gran cierre para una quest que merece la pena.
Y VIVIERON PARA SIEMPRE, LA FELICIDAD TE LA DEBO
En los videojuegos nos podemos encontrar referencias de todo tipo: libros, películas, relatos, poemas, series etc. Algunas son muy sutiles, otras nos las estampan en la cara para que entendamos. Cuando es forzado, pierde la gracia, cuando es tratado con delicadeza, humor o seriedad es otro tema. Una de las cosas que más amo de Blood and Wine es ver todas esas historias que escuché de chica cobrar vida de una forma tan distinta, atravesando el espectro de la adultez y todas las cosas que ahora podemos entender pero en su momento no lo hicimos.
Cambiamos nuestra inocencia por la capacidad de reírnos o reflexionar sobre otros temas, se nos abrió una puerta que no hubiésemos imaginado cuando nos leían un cuento antes de dormir. A veces prefiero a la yo adulta que sigue maravillándose con la fantasía pero que, a su vez, puede reírse u horrorizarse por las consecuencias de tocar un aguja en una rueca oxidada perdida en un sótano, dejar que un monstruo me secuestre, o comer una fruta que me da una vieja sospechosa vestida de negro en la puerta de mi casa. Y, por supuesto, el poder comprar mis propios videojuegos para vivir todas estas experiencias.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.