fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Mas allá de XCOM: 7 alternativas de estrategia táctica

99% de probabilidades de que esta nota sea lo que andas buscando.

Jose Luis Araneo

Estudio filosofía, hábito el conurbano y hablo de todo lo que me parece importante. Lo mío son las preguntas y los gatos.

Más notas del autor/a

La estrategia es uno de los géneros con más tradición, sobre todo en lo que respecta al ámbito de la PC. Es imposible pensar el crecimiento del gaming de escritorio sin considerar la evolución que manifestó este segmento del ambiente. Por muchos años las revistas del medio se dedicaron a cubrir los grandes nombres que poblaron ese mundo: Command & Conquer, Civilization, Age of Empires, etc.

Durante mucho tiempo esas sagas fueron olvidadas o bastardeadas con entregas mediocres. Afortunadamente, hoy en día vemos que resurgen de a poco y que el interés por los nichos está en constante crecimiento. Los nombres una vez olvidados vuelven a ser parte de los titulares e impulsan a que otros apuesten por el género.

Pero no solo están reviviendo las sagas más “populares”, también vuelven a figurar los pequeños juegos que supieron hacerse espacio en medio de tanto gigante. Entre todos estos retornos, el más destacable es XCOM que por buenas y malas razones está logrando atraer mucha atención en el último tiempo. 

Tal vez nunca jugaste alguna de sus entregas pero muy probablemente lo escuchaste nombrar y querés meterte en este mundo. O simplemente sos un amante del sufrimiento (como yo) y no te aguantás las ganas de tener alguna propuesta táctica que supla tu necesidad de este tipo de experiencia. Sea como sea, en esta nota te traigo varias recomendaciones para solucionar el pequeño dilema que estás viviendo.

Mutant Year Zero: Road to Eden

 

Si no te aburriste de leer el nombre o no te reíste del aspecto de los protagonistas creo que esta propuesta te va a gustar. En Mutant Year Zero el mundo terminó como en tantos otros apocalipsis, sólo que muchos de los humanos mutaron en animales antropomórficos en vez de morir. Pero el fin del mundo no es el fin de los problemas y con el paso del tiempo surgen nuevas amenazas para los sobrevivientes que habitan la tierra.

Los héroes de esta historia son un dúo bastante extraño que vagará por las distintas zonas del mundo resolviendo conflictos y desentrañando los misterios de su lugar de origen. Si todo suena como un escenario propio de Rol de mesa, es que esta es una adaptación que rescata la ambientación y la adapta.

El mundo de Mutant Year Zero se conforma por grandes niveles, llenos de obstáculos y enemigos que pueden enfrentarse directamente o apelar al sigilo. Si la opción que elegís es la primera, el escenario se convierte en una grilla y se pelea de a turnos. Aunque tiene sus fallas, la narrativa y la jugabilidad se fusionan muy bien. Es digno de probar, aunque lo recomiendo en oferta con su único DLC para tener la experiencia completa.

Gears Tactics

Después de la recepción tibia que tuvo Gears 4, Xbox solo tenía dos opciones: renovar la saga o ponerla en pausa. Como la fábrica de billetes tenía que seguir funcionando, decidieron ir por la segunda posibilidad e inyectar algunas novedades al universo. Ese contexto puede llegar a explicar cómo es que se dio la creación de Gears Tactics

Esta nueva entrada es un intento por explorar las posibilidades que tiene la marca en otros géneros. Aunque pasarse a la estrategia fue un movimiento, el resultado terminó siendo más que satisfactorio. No solo adoptan las mecánicas básicas como cobertura, chances de acierto y críticos, también se permiten explorar un combate con jefes y muchos más enemigos en pantalla de lo que se acostumbra para estos juegos.

No es el resultado perfecto, tiene muchas cuestiones que mejorar pero las posibilidades de combate que ofrece y el diseño de escenario lo hace digno de mención. Además los fanes de este universo van a encontrar una adaptación muy buena de ciertos eventos que marcan la historia de Gears of Wars

XCOM: Chimera Squad

Soy consciente de que poner cualquiera de los títulos de la saga suena a que no me estoy esforzando, pero la realidad es que Chimera Squad tiene sus razones para estar en estas recomendaciones. Puede parecer una entrada más pero si se compara con la línea principal queda claro que acá es donde sucede la experimentación.

Uno de los elementos que me hacen mencionarlo es el uso de la “iniciativa” para determinar el turno de cada unidad. No es un combate donde uno mueve todos los soldados y al pasar el turno le sigue el contrincante, acá hay un rasgo de cada combatiente que determina el orden que tendrá en la pelea. Muy similar al sistema que se ve Darkest Dungeon o algunos RPG.

Otro componente importante es la escala del conflicto: todo sucede en una sola ciudad y hay pocos personajes involucrados. En vez de liderar la revolución del planeta, estamos controlando cada barrio de la ciudad. Pensalo como Policías en Acción pero con menos violencia institucional y más extraterrestres rondando las calles.

Phoenix Point

Vuelvo a hacer trampa porque el nombre reconocido detrás de Phoenix Point es Julian Gollop quien supo ser la mente creativa detrás de UFO: Enemy Unknown, el primer XCOM. Obviamente no trabajó solo, estuvo acompañado de todo un estudio llamado Snapshot Games que supo capturar la esencia de aquel primer título.

Logran replicar un combate que requiere ser pensado múltiples veces y a eso le suman enemigos que van adoptando estrategias que cambian según nuestro modo de juego. No creo que sea un juego que les vaya a cambiar la vida pero es una renovación de la mano de uno de una mente que sabe lo que hace.

Lamentablemente, el modelo de negocios que adoptaron hizo que la primera versión lanzada se sienta vacía de contenido. Por suerte, ese momento ya pasó y hoy tiene muchísimo mas elementos que fueron agregando por medio de DLC. No es fácil justificar este modelo de negocios pero siendo que pasó tanto tiempo, es posible que hoy consigan la mejor versión.

Möbius Front ’83

Zachtronics es uno de los estudios más interesantes de los últimos años, cada uno de sus proyectos es una joya de la ingeniería. Ellos no diseñan videojuegos, hacen mecanismos tan intrincados que te hacen sentir que cada sesión es un curso intensivo de programación, química o electrónica.

Por supuesto, algo que también los caracteriza es la maleabilidad que tienen. Por eso, su último lanzamiento es directamente otro enfoque a su estilo. En Möbius Front ’83 estamos en una realidad donde Estados Unidos se enfrenta a la invasión de Estados Unidos de una dimensión alternativa.

Una propuesta de esas características puede sonar a ciencia ficción pero todas las mecánicas y la ambientación están enfocados en replicar conflictos bélicos reales. La estrategia, el armamento y las unidades están inspirados en manuales militares que se utilizaban en los 80. Si creíste que con XCOM sufrías, aca te vas a dar cuenta que estabas bien.

Into The Breach

Los creadores de FTL cambiaron completamente la perspectiva con su segundo desarrollo y aunque eso podría haber ido muy mal, lograron salir con uno de los mejores roguelike de los últimos años. En Into The Breach todo se centra en el clásico combate de mechas vs insectos gigantes por el control del planeta, mezclado con algunos elementos de viajes temporales.

Más allá de la ambientación y las mecánicas clásicas de un roguelike, cada combate es 100% táctico. Los escenarios deben pensarse como tableros con fichas representadas por robots y bichos que batallan por algunos objetivos clave. Si ese objetivo se cumple alguien gana y el otro pierde, en el medio solo queda la cabeza del jugador que evaluará cómo triunfar en su misión.

Los enfrentamientos son simples y se resuelven casi como un puzle pero no dejan de ser luchas que deben pensarse con detenimiento. Por fuera de las similitudes que pueda tener con otras menciones de esta lista, Into The Breach tiene el reconocimiento de haber género hasta sus propios clones y eso no lo hace cualquiera.

Casi cualquier CRPGXcom

Arranqué el texto hablando de la historia del gaming, así que me parece justo que mi última recomendación venga por el mismo lado. Los CRPG fueron uno de los subgéneros con mayor auge en los 80/90 y aunque hoy en día son una antigüedad, aún podemos encontrar propuestas que acercan las maravillas de esa época a un público más reciente.

Aunque no tengan su enfoque centrado en la administración de recursos y la gestión de base, muchos de estos RPG comparten un combate por turnos. Estos enfrentamientos se dividen por grillas y premian el posicionamiento ante todo. Acá no hay infinitos soldados descartables, sino un grupo con el empatizar desde el primer momento y saber que los errores no se perdonan.

No importa si probas Wasteland II, Divinity Original Sin o Tyranny, te aseguro que en todos vas a tener tu dosis de sufrimiento adecuada. Solo que en este caso vas a tener narrativas gigantes en las que perderte, rolear y obviamente, putear cuando no salga ese crítico que podría haberte salvado la vida.

Por supuesto, uno puede pensar en cientos de recomendaciones más que tengan cierto punto de unión con XCOM. Sería una nota eterna, inmensa y tal vez muy aburrida de leer. Mejor toma estos que te mencione, buscalos, compralos o agregalos a tus lista de deseados para que el algoritmo de Stream haga su trabajo y te unas al club de las bajas probabilidades de acierto.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas