El Mundial 2022 arranca mañana (el martes para la Argentina), y sabemos lo que significa eso por nuestros pagos latinoamericanos. Una etapa de dos o tres meses en donde no hacemos otra cosa que consumir contenido alrededor de “22 tipos corriendo atrás de una pelota”. Y así es como nos emocionamos con infinidad de publicidades de todos los sponsors que intentan apelar a conectar con la audiencia desde un lado más intimo, humano, humorístico y sensible.
Dentro de todo ese combo de producciones marketineras que están apareciendo, hace poco nos desayunamos con la noticia de que Messi, Neymar y Pogba iban a llegar como “operadores” al Modern Warfare 2 y al Warzone 2.0. Y si bien festejamos cada acción en la que Lionel es protagonista ¿Por qué esta asociación nos hace ruido? ¿Por qué mi primer reacción fue ponerme como el meme de Obama y mirar para todos lados buscando una respuesta?
https://twitter.com/CallofDuty/status/1590404656567824384
El maravilloso mundo de las licencias
Que las “estrellas” busquen alternativas para llegar a una nueva audiencia no es una novedad, y menos en el mundo del gaming. Es una asociación beneficiosa para ambas partes. El juego se asegura tener una figura fuerte que pueda hacer ruido y métricas (interacciones, ventas, etc). Y para la figura en sí porque, como decíamos, ayuda a conectar con una nueva audiencia, insertándolo en un campo que quizás le era totalmente ajeno.
Ahora bien, permítanme un lapsus filosófico: Messi ya no es un futbolista. Es un producto. Es “algo” que trascendió su condición de ser humano para convertirse en una marca. Todo lo que lleva el sello Messi parece captar la atención de millones de usuarios. Y vaya que lo aprovecha.
@pressover PETACULAR! Ya pudimos escuchar la voz que va a tener #messi en callofduty, a pocos días del primer partido de Argentina en el Mundial. @María Belén Satulovsky te cuenta todo en el cierre de la semana. #argentina🇦🇷 #qatar2022 #videojuegos🎮 #parati #futbol⚽️ #codwarzone #neymar
Si entramos a su perfil de Instagram y hacemos el ejercicio rápido de diferenciar sus publicaciones “orgánicas” de publicidades, vamos a poder entender bien dónde apuntamos: Casi todo es un anuncio. Hay una cierta lógica si pensamos en la cantidad de seguidores que tiene, más de 374 millones de ciudadanos, una bestialidad total. Más habitantes que países como Estados Unidos, Indonesia, Brasil o Japón.
De hecho, antes del anuncio de su incursión en Call of Duty, Lionel ya había anunciado su participación en otra franquicia ENORME como lo es el PUBG. Aunque en ese caso parece que la propuesta tiene más tintes vinculados al balompié.
“Che, necesito un arma”
Como dijimos, la llegada de Messi y compañía a Call of Duty se da en el marco del lanzamiento de un “seeason pass” que contiene varias cosas, incluyendo la posibilidad de jugar con skins de estos tres famosos futbolistas como operadores.
Si bien generaba mucha intriga ver y entender como iba a ser esto de manejar a Messi dentro de un FPS, ya pudimos apreciar en nuestro TikTok de qué va el asunto.
El Skin, en términos estéticos, esta bueno y el detalle de que tenga una especie de mochila con forma de pelota suma puntos para el lado del fútbol. Pero también pudimos escuchar los distintos comandos de voz del personaje que, obviamente, fueron grabados por el mismo Lionel.
Mi primer reacción frente a esto es de cierta incomodidad, ¿no les pasa que se nota raro? Como que no encaja la cosa. Escuchar la voz de Messi diciendo “Che, necesito un arma” me resulto rarísimo, por no decir incomodo.
Probablemente porque mi mente no puede ve a Messi sostener un fusil o pedir un cartucho de balas. Probablemente también por las implicancias de la frase ¿no? NECESITO UN ARMA, es fuerte. Más allá de que estemos hablando de un videojuego, es imposible no ponerse a pensar en la carga simbólica, discursiva e ideológica que tiene el elemento, la frase y la figura que la dice.
¿Por qué Messi?
Creo que de todos los influencers y celebridades que andan dando vueltas, la última persona que me imaginaba en un FPS del estilo del Call of Duty era a Messi. Las posibilidades de licencias de juegos en donde el ASTRO DEL FUTBOL MUNDIAL podría estar son varias. De hecho creo que de ahí viene mi primer choque con su asociacion al videojuego bélico.
Me lo imagino en otros títulos. Fortnite, sin duda alguna; Minecraft; Roblox… inclusive como un skin en Fall Guys. Juegos que apuntan a un público que, en mi opinión, conectan con Messi desde un lado más de idolo o figura a admirar, y que tienen una temática mucho más descontracturada.
También tranquilamente podría haber ido por un camino similar al que siguió Lebron James, metiéndose en Multiversus, el Smash Bros de Warner.
It's time to team up with the 🐐 – LeBron slams into MultiVersus July 26! #MultiVersus #SDCC pic.twitter.com/c9C4LMHSEH
— MultiVersus (@multiversus) July 22, 2022
Pero acá es donde entra la maquinaria del marketing y el negocio. Todo esto, podemos asumir y suponer, fue analizado y decidido a partir de reportes, social listening y mucho análisis sobre las implicancias que tiene traer a tres figuras tan fuertes del mundial.
¿Cómo esta compuesto hoy el publico del universo Call of Duty? ¿Cuáles son los rangos etarios que componen el grueso de los jugadores? ¿De qué países? ¿A qué clubes siguen en redes sociales? ¿Con qué publicaciones interactuan más? ¿Cómo se relacionan con la figura de estos deportistas? Estas son preguntas que son sólo la punta del iceberg. Y eso que ni nos metemos en temas contractuales.
Al margen, me permito cerrar con un pensamiento en modo Mundial: Si esta llegada de Messi al Call of Duty obedece a un designio divino que nos va a ayudar a llegar al 18 de Diciembre y tener un final feliz, ELIJO CREER.