“You can’t kill the metal: The metal will live on
Punk rock tried to kill the metal, but they failed
As they were smited to the ground
New wave tried to kill the metal, but they failed
As they were stricken down to the ground
Grunge tried to kill the metal
They failed as they were thrown to the ground” – The Metal por Tenacious D.
(No puedes matar al metal, el metal seguirá viviendo. El Punk rock trató de matarlo, pero fallaron. Mientras lo herían en el suelo, el New Wave trató de matarlo, pero fallaron. Mientras lo derribaron, el Grunge trató de matarlo, fallaron mientras fueron arrojados al suelo.)
Con “Metal y juegos” no hablamos del elementos químicos que son buenos conductores del calor y electricidad. Tampoco nos referimos a los robots Mechas y ese elemento duro que cubren sus partes móviles.
Para nada. Hablamos del género musical que derrite oídos, que rompe cráneos y revolea cabelleras al ritmo del doble bombo y riffs sangrientos.
Apocalypse
Este es algo especial para mí, fue la primera vez que escuché y vi este tema musical. Me refiero a War de System Of A Down, que aparece en una pantalla gigante en medio de la partida.
Si a un protagonista reconocido facialmente le agregás tiros multidireccionales en un ambiente 3D, da como resultado esta joyita escondida. Bruce Willis era la voz (Con su clásico “Suck on this” y la cara del título que nos llevaba por las calles y edificios donde no parábamos de disparar). A lo Rambo nos abríamos camino a través de miles de enemigos que pertenecían a un mentor poseído por demonios, el cual planeaba provocar el Apocalipsis utilizando a los Cuatro Jinetes enmascarados.
Con bandas como Gearwhore, Cirrus y Snot, mezclaban el metal con algo industrial que encajaba perfecto con el entorno. Desarrollado por Neversoft (Encargados de los Tony Hawk). Salió en 1998 para Playstation.
Brutal Legend
El maestro de maestros, la imagen del rock y metal, el enorme ser humano, tenía que estar en esta lista. Y no, no me refiero ni a Dio, ni Ozzy, ni Lemmy, sino Jack Black.
La voz incomparable forma parte del metalero que cae en las tinieblas llenas de leyendas del metal. El soundtrack es inigualable y acompaña muy bien la estética comparable a tapas de discos. Además de seguir al protagonista, Eddie, para salvar al mundo liberando a los oprimidos humanos gracias al poder de la música.
Contiene 107 canciones de heavy metal de 75 bandas diferentes. Desde Children of Bodom, Black Sabbath, Megadeth, hasta Mastodon, Carcass, Dragonforce, y muchísimas más. Asimismo aparecían diferentes estrellas del metal, como Rob Halford, Lemmy, Lita Ford y Ozzy.
Salió para PlayStation 3, Microsoft Windows, GNU/Linux, Xbox 360, macOS, desarrollado por Double Fine (Del querido Tim Schafer, de Psychonauts, Grim Fandango, Full Throttle), en 2009.
Nightmare Creatures 2
A veces es mejor quedarse con los recuerdos que volver a interactuar con algo que creías divertido. Nightmare Creatures 2 puede ser eso. Una especie de Soulslike ciertamente estropeado y tosco con aquellos movimientos de cámara en 3D que empezaban a aparecer.
¿Por qué entra en esta lista? Por las cinemáticas y ese soundtrack que detonaba cerebros por aquel entonces. Rob Zombie era el culpable, mientras que la música del juego en sí no se quedaba atrás y era compuesta por Frédéric Motte, un genio a la altura de muchos títulos oscuros de la época.
Salió en el 2000 para la PS1 y Dreamcast, desarrollado por Kalisto Entertainment.
Doom
Lo primero que se nos viene a la mente cuando unimos “metal” y “fichín” es Mick Gordon y Doom. Desde siempre fue esa banda de sonido gruesa, amorfa, con un ritmo icónico que seguía los saltos y tiros.
De la mano de Doomguy o Doom Slayer, no hay nada más placentero que quitarle la espina dorsal a un monstruo mientras suenan los gloriosos acordes.
Desde 1993 que apreciamos esta querida franquicia que marcó historia. Pero más bien en las remakes fue que el sonido, sumado a los gráficos, resonó en nuestra memoria. Por ejemplo con la secuela del 2016, en donde Mick Gordon detonó oídos.
Rock ‘N Roll Racing
Este es uno de los cuales quizá escuchaste de pequeño, y amabas el soundtrack pero no tenías idea de que eran clásicos hasta más tarde. O por lo menos eso me pasó a mí de muy chico y quizá me influenció inconscientemente.
Mientras ibas corriendo con esos autitos, camionetas o “monster truck” en miniaturas de diferentes colores, sonaban temazos en estilo 8bit. Desde Bad to the Bone de George Thorogood yendo a lo más “pesado” como Paranoid de Black Sabbath y Highway Star de Deep Purple. Bellezas.
Fue lanzado por Blizzard Entertainment, Software Creations y Mass Media Games para Mega Drive y SNES en 1993. Más tarde se extendió a otras plataformas.
Coffee Crisis
Una especie de juego de lucha neorogue. Somos baristas en la Tierra con suficiente heavy metal en sus venas para defenderse de un ataque alienígena.
Las bandas heavy metal que acompañan estos golpes clásicos de un beat em up, son Pyschostick, Lords of the Trident, Nile, y Terrorizer. Puede ser algo tosco en algunos movimientos, haciéndolo difícil. Y si esa dificultad quiere ser incrementada, podés optar por el modo Death Metal.
Se puede jugar solo o cooperativo desde 2017, cuando salió el título. Fue desarrollado por Mega Cat Studios para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS, Mega Drive, Mac OS.
Quake
Uno de los clásicos. Mejoró y magnificó el uso del 3D en un shooter que explotaba mentes. Estos modelos tridimensionales que debíamos matar, puestos en pantalla y movimiento gracias al Quake Engine, fueron y serán un hito para el mundo fichín.
La melodía que acompañó este FPS fue nada más y nada menos que compuesta por Trent Reznor, el fundador de Nine Inch Nails. Este rock metalero industrial encajaba perfecto en la jugabilidad de Quake. Su repertorio melódico de gran calidad aborda joyas como The Hall Of Souls, ideales para la ambientación rítmica de disparos con cuerdas metaleras.
El primero fue lanzado en 1996, desarrollado por id Software y, a partir de 2010, publicado por Bethesda Softworks. Pasando por la serie de Arena y Quake 2, esta franquicia siempre tendrá un lugar en nuestro corazón.
Headbangers in Holiday Hell
Uno de los chiquitos que pocos conocerán. Este indie consiste en ir matando a los malvados “minions” que Papá Noel te mandó. Ellos describen esto como si Zombies Ate My Neighbors se uniera a la comedia de Beavis & Butthead.
El soundtrack es a puro metal, con riffs poderosos, rápidos y consistentes pero que quizá a la larga se vuelven algo repetitivos. Sin embargo no deja de ser de las cualidades más atractivas de este roguelite de acción y tiros.
Lo podemos ver solo en Steam desde el 2020, siendo desarrollado por Vikerlane.
Killing Floor 2
Podríamos definir Killing Floor como un Left For Dead más alocado. La segunda parte tiene la misma sustancia, pero con mejoras: más “zeds” y monstruos que matar. Además de nuevos modos y una obvia mejora gráfica.
Su banda sonora original traía la música escrita por zYnthetic. Incluyendo otros hits de Rocky Gray (Evanescence, Living Sacrifice) y miembros de Demon Hunter y Living Sacrifice. Además de bandas como Impending Doom y Fit For A King, que acompañaban a los tiros y sangre por doquier. A pesar del ruido de los disparos más fuerte que la música, algo se lograba apreciar de fondo.
De Tripwire Interactive al principio, luego Saber Interactive. Esta segunda parte fue lanzada en 2016 para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux.
Killer Instinct
Un juegazo de pelea que viene desde hace mucho tiempo atrás, hablamos de 1994. La mejor parte: su excelente reboot en 2013. Además de unos gráficos que envejecieron muy bien, un artista que ya fue mencionado: Mick Gordon.
Las bandas sonoras de las primeras temporadas fueron compuestas por Gordon, luego por Celldweller y Atlas Plug, basándose en las originales. Asimismo el 27 de septiembre de 2017 se lanzó una compilación digital de todas las bandas sonoras a través de Steam, junto con el lanzamiento del juego en la plataforma. Una delicia para tener en nuestra biblioteca.
Cada nivel y personaje se distinguía por su crudeza, como también la música que los acompañaba. Pocas cosas más metaleras que hacer un combo de más de 15 golpes y al caer el contrincante se escuchen esas cuerdas y bombos enfurecidos.
El del 2013 estuvo para Xbox One, Project xCloud, Microsoft Windows, siendo desarrollado por los estudios Iron Galaxy Studios, Rare, Double Helix Games y Xbox Game Studios.
Valfaris
Un juegazo de plataformas 2D cargado de heavy metal en donde no parás de romper cráneos, y apreciar la sangre en el espacio que nos otorga este bellísimo arte dibujado por Andrew Gilmour.
Toda la música está a cargo de Curt Victor Bryant, el antiguo guitarrista de la banda Celtic Frost. Hasta posee una banda sonora aparte, en Steam por lo menos, que contiene 20 temas originales que te volarán la cabeza.
Desde el 2018 está para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Amazon Luna, Mac OS. Los responsables son: Steel Mantis, Stage Clear Studios. Si, Slain: Back From Hell es pesadísimo también.
Metal Gear Rising: Revengeance
Luego de Metal Gear Solid 4 se impone esta historia en donde somos un mitad ciborg y mitad humano ninja a puro sablazo de katana.
Otro con metal industrial y riffs pesados de cantantes como John Bush (Armored Saint, ex-Anthrax) y el guitarrista Logan Mader (ex-Machine Head).
Salió en 2013 para PlayStation 3, Android, Xbox 360, Microsoft Windows, Shield Portable, NVIDIA Shield Android TV, Mac OS.
Full Throttle
Creado por el querido Tim Schafer, una aventura gráfica point & click, donde somos un motociclista llamado Ben, con el cual debemos resolver acertijos porque nos acusan falsamente de asesinato.
De los pocos títulos que permite ver a un señor que maneja una Harley, viste de cuero, pelo largo y huele a cigarrillos, enfocadísimo en la pantalla. Los rellenos de batería y las gruesas cuerdas de la guitarra ambientan este título de manera excelsa, acompañando la cultura de los motoqueros y su música, como debe ser.
De Lucasfilms Games, emana humo contaminado del bueno, y es áspero como la voz rasposa de un cantante. Salió para PlayStation 4, Xbox One, PC y más desde 1995 para adelante.
Splatterhouse
Otro de plataformas, de los viejitos, clásicos de terror.
Contaba con participaciones de bandas como Five Finger Deat Punch, Lamb Of God y Mastodon, que acompañaban nuestros golpes y sangre que brotaba por doquier.
El título de 2010 salió para Playstation 3 y Xbox 360, la calidad de sus gráficos, violencia de las escenas y el impacto sonoro fueron una locura para aquel entonces.
Twisted Metal
Ya te lo dice el título. Metal retorcido es lo que tenemos acá con su combate automovilístico, rompiendo bujías, caños de escape, y pisando el acelerador a fondo para chocar al otro.
Disfrutábamos desde Primus, hasta Buckethead, pasando por varios artistas como Rob Zombie, o Wolfmother.
Con un programa de televisión a salir, y ojalá un nuevo lanzamiento a nivel fichín, solo cabe mencionar que este merece que sea disfrutado por las nuevas generaciones. Así, el metal no morirá.
Los que obviamos
El Metal Hellsinger, que ya tiene su propia nota y por supuesto que el previo y poco reconocido BPM. No mencionamos los Guitar Hero especiales, como el de Metallica. O los Rock Band que nos trajeron mucho rock, metal y otros géneros. Además de los Tony Hawk, que ya tienen su nota aparte, porque no queríamos apuntar tanto a lo obvio, y esto iba a ser interminable. Así que espero que les haya gustado.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
En mitad de la nota me descargué el emulador de Megadrive y me puse a jugar a Rock N Roll Racing. Juegazo. Volví a ser niño jajaja