Estamos en fechas de celebraciones y fiestas, en donde intentaremos pasarla bien junto a algún familiar borracho que se mueve al ritmo de la música. Quizá no seamos los mejores bailando, pero seamos sinceros, muchos optan cualquier excusa para mover el cuerpo. Por eso aprovechamos para ver esta lista de bailes icónicos y graciosos de nuestros personajes favoritos.
Vale aclarar que no estaremos tomando en cuenta los juegos rítmicos, como Dance Dance Revolution, Parappa The Rapper o Just Dance, entre otros.
Solo nos enfocaremos en aquellos títulos que no tienen casi nada que ver con bailar.
Ba yo netta, ella me bate como haciendo Bayonetta
Empecemos por Bayonetta (2009) y esa gran escena de baila del final. Luego de girar por los aires, mover las curvas que esquivan balas y ataques de ángeles malvados, a la querida bruja todavía le quedan energías para regalarnos un baile especial.
Luego de los créditos PlatinumGames, y Sega (Como nos tiene acostumbrados con bailes raros como verán en la lista) se les ocurrió que Bayonetta baile frente a cámara, con diferentes ángulos apreciando sus movimientos al ritmo de “Let´s Dance Boys”.
También en Bayonetta 2 (2014) que solo disfrutaron los dueños de Nintendo Switch o Wii U. Resultó ser más sexy, y a la vez elegante, con sus movimientos alrededor de una especie de pole dance, con la bellísima canción Moon River de Andy Williams. Lo más cercano a una James Bond que tuvimos.
Por último tenemos a la reciente Bayonetta 3 (2022) usando la misma canción que el primer lanzamiento pero ahora con más coreografía involucrada. Más personajes que aparecen bailando, y varios decorados detrás que se visualizan al ritmo incesante del tema.
FF = Fantástico vals ¿Y la otra F? Te la debo
Final Fantasy VIII tiene muchos momentos icónicos, pero uno es la escena de Waltz for the Moon. Es aquí donde disfrutamos un vals que no solo demostraba los nuevos gráficos y animaciones de captura de movimiento que nacían en aquella época. Sino que era importante para la trama, ya que sucede cuando el protagonista, Squall Leonhart, conoce por primera vez a su interés amoroso, Rinoa Heartilly.
Comienza en silencio. Las miradas de ellos se cruzan. Sonrisas. Un simple gesto y ella se acerca a él. La música empieza a sonar y el vals, con algunas interrupciones en el medio, se disfruta.
Ebrios online
El poder del alcohol: permite quitarte esa limitación física que no permite mover tu cuerpo al ritmo de la música, y hacerlo sin ningún tipo de vergüenza. Eso sucede en Elder Scrolls Online, con el baile llamado “Drunken Dance”. En donde te balanceás, pero con estilo.
También existen otros bailes, o emotes, que podés hacer dependiendo la raza que elijas jugar. Como el Bosmer masculino bailando moviendo los brazos y aplaudiendo. El cual además tiene la versión femenina de la misma raza que se relaciona más al clásico hula hula hawaiano. Que lindo ¿no?
Su destino fue este
Si hay algo que se siente como un triunfo para los gamers, es cuando un desarrollador les hace caso, después de tanto romper… la paciencia. Nos referimos al Carlton Dance, el famoso baile que suele hacer Carlton Banks (De la serie “El príncipe del rap en Bel-Air”) mientras escucha la canción “It’s Not Unusual” de Tom Jones.
Fue muy pedido por los fanáticos del shooter MMO llamado Destiny y sirvió para mostrar estos pasos en los lugares más increíbles del sistema solar.
WOW, de asombro, y WOW del MMO
Seguimos con los multijugadores masivos online y vamos al clásico. En donde el goblin masculino estaba a full con sus movimientos de hip hop que tranquilamente podría ir a participar a un torneo y mínimo salir top 5.
En este caso realiza va al ritmo del tema de soulja boi llamado “Crank that”. Una canción de hace 12 años. Quizá haya pasado desapercibido pero encaja perfecto en ese personaje del gigante World of Warcraft.
WOW también tiene una gran variedad de danzas de sus diferentes razas, como el baile del Blood Elf masculino que refiere a la película Napoleon Dynamite, o hasta las femeninas Undead que bailan como otros personajes de Los Sims y esa danza hippie, donde mueven los brazos de forma parecida ¿no?
Bailar gratis es mejor
Obviamente tenía que aparecer Fortnite en la lista ¿no? De los BR (Battle Royale) más conocidos y que todavía sigue vivo. El que hizo bailar a muchísimos niños y niñas, inclusive a un adulto con pelo azul enfrente de cientos de personas.
Existen una variedad de bailes populares en este título, que provienen de la vida real. Como “The Backpack Kid”, el chico de la mochila, un bailarín de Instagram que se hizo famosoo bailando durante una presentación en vivo de la canción Swish Swish de Katy Perry en un episodio de Saturday Night Live en 2017. También está el paso del Gangnam Style, el ya mencionado Carlton Dance, y muchísimos más.
Si hay uno interesante, es uno de los más famosos. Nos referimos al baile “poison” o veneno (No tiene nada que ver con Natalia Oreiro), popularizado por la serie Scrubs. Esos pasos mezclados con esa musiquita podía servir tanto como para burlar a amigos como enemigos. Y era el primero que todos teníamos, sin gastar ninguna platita. Así que obvio que es el mejor.
Finalizarlo trae una recompensa
Para la cuarta entrega de Saint Row, que llegó en 2013, se esperaba lo que ya sabíamos. Una locura de mundo abierto en donde lo bizarro y la exageración eran ingredientes potentes para digerir.
Con nuestro personaje creado somos el presidente que intenta nos divertimos al tratar de defendernos de un ataque alienígena. Todo esto, en una simulación. O algo así de maníaca era la trama, que tenía 2 finales.
Y en la parte extra de uno de esos sonaba la canción “This Is How We Do It” de Montell Jordan donde todos los personajes, incluso el villano realizan su paso característico, dejando todo en la pista de baile. Casi como una coreografía de Bailando por un Sueño. Te daban ganas de ser un sujeto pixelado e ir a romper la pista junto a ellos.
Usted ha sido Yakuzeado
El mejor juego de la saga, Yakuza 0, tiene consigo varios momentos bailables icónicos. Tranquilamente podemos empezar con uno extraño, casi intendendible, como es el de “libido” (Forma por la cual se lo conoce en los emotes de Twitch.tv . Este señor vestido con solo un pañal bailando como una máquina de lujuria.
También a lo largo de nuestra aventura con Kiryu y compañía, aparecen algunos minijuegos en donde bailamos al ritmo de la música disco. Una en especial es Friday Night siendo una estupenda canción en este lanzamiento. Resulta ser bastante desafiante para obtener una buena puntuación, pero sirve para despejarnos de tantos golpes.
Dale, dale, mueva, mueva, MOBA, MOBA
Casi todos los bailes de League of Legends están inspirados en algo. Al apretar CTRL y un número entre el 1 y el 4 la magia aparece.
La mayoría siendo referencia a varios momentos o memes de la cultura pop y de internet. Hay pocas cosas mejores que ver a Talon bailar como Michael Jackson, por ejemplo.
También Corki recordando al meme “Do a Barrel Roll”. Una de las máscaras de Amumu, Emumu, cambia el baile de este campeón a una referencia de un personaje gótico de South Park. O Infernal Nasus al ritmo de “Drop it like its hot” de Snoop Dogg, es algo glorioso.
Sona en su skin “Dj Sona” baila el “caramel dance”, momentos animados si los hay. Además tenemos a Darius con su skin “Rey Divino” en donde baila al igual que un meme viral, ese en donde un sujeto baila al lado de su perrito.
Estos son solo algunos, pero a lo último dejamos al quizá mejor de todos. A Lee Sin en su skin “Puño de Dios” que se baila una cumbia hermosísima, rememorando a Jean Claude Van Damme en Kickboxer (1989).
Por otro lado tenemos a los taunts de DOTA 2, con algunos bailes como el de Leshrac que es conocido como “Disco Pony”, en donde señala con el dedo hacia arriba y hace una impresionante ronda de baile con una luz de discoteca brillando encima de él. Una exquisita burla para usar.
Agregamos a Lifestealer que con una cadena atada a su mano derecha gira alrededor de su lugar mientras muestra sus movimientos de breakdance.
Hay más, pero otro a tener en cuenta es el de Mars que muestra su habilidad de bailarín, mezclado con un poco de lucha con su lanza y armadura. Tiene una gran animación y sonido que acompañan perfectamente.
Bailando… Bailando…
No hay nada más lindo que un momento de baile de alguien casi inesperado. Como sucede en una franquicia de ciencia ficción icónica, Mass Effect. Justo en el corazón del título el comandante Shepard, se acerca a una pista de baile y empieza a entregarnos unos pasos maravillosamente hilarantes. Bailando con puro amor.
Por eso hasta en el DLC Citadel de Mass Effect 3 se burlan de él. Tampoco está tan mal ¿no?… ¿no?
CJ y sus pasos
No podía faltar uno de los títulos más emblemáticos del mundo abierto. GTA San Andreas. El clásico de clásicos nos permitió hacer muchísimas cosas en esta bellísima ciudad. Cambiar de ropa, nadar, disparar gente sin cesar.
Pero una inolvidable es la de apretar diferentes botones en determinado momento, bailando con los movimientos robóticos de CJ. La arena debajo de nuestros pies y Hollywood Swinging de Cool & the Gang explotando en nuestros oídos, genera esa nostalgia difícil de quitar.
¿Cuáles son tus bailes favoritos en videojuegos?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.