12.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 14, 2021

Motion Sickness: Qué es y cómo evitarlo

Cinetosis, esa horrible sensación de náuseas cuando estás jugando tiene un nombre, una causa y te contamos cómo combatirla.

Spider Mika
Spider Mika

Redactora

Intento de streamer, música y dibujante/ilustradora. Fan de los gatitos y los videojuegos.

Más notas del autor/a

Estás sentado tranquilamente disfrutando de tu tiempo libre y decidís jugar algo. En unos minutos después de empezar, sentís un sudor frío, náuseas, te duele la cabeza y tenés un cansancio inexplicable. Este fenómeno es llamado motion sickness” o “cinetosis”, y ocurre cuando el cerebro recibe mensajes mixtos de los ojos y el oído interno, que maneja el movimiento y el balance del cuerpo.

El juego muestra cómo nos estamos moviendo de un lado a otro, pero nuestro oído interno sabe que estamos sentados, estáticos, en un sillón. Una teoría apunta a que queremos vomitar por un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para eliminar algún veneno o toxina que podría estar causándonos alucinaciones, otra, apunta a un conflicto entre señales neuronales. Cualquiera sea el caso, es una sensación horrible que puede terminar inhabilitándonos por horas. 

Los títulos que suelen causar esto son aquellos que tienen vista en primera persona, pero también aquellos que tienen un movimiento de cámara errático o frenético, un campo de visión menor a 90 grados, o motion blur (cuando la imagen se difumina para simular desplazamiento).

Motion Sickness

Los nuevos juegos de Resident Evil son conocidos por tener estas características. Tanto así que mucha gente no puede soportar jugarlos hasta el final. Personalmente, la séptima entrega de esta saga me hizo sentir muy mal físicamente y tuve que retomarla bastante tiempo después de su lanzamiento, tomando recaudos extra para poder disfrutarla.

De cara al lanzamiento de Resident Evil: Village, quiero dejar algunos tips para disfrutar de esta entrega sin tener que sufrir (más allá de los jumpscares):

  • Configurá el brillo más alto de lo recomendado: esto ayudará a que tus ojos no se fuercen ni tarden tanto en adecuarse a los ambientes del juego, que suelen ser muy oscuros en los títulos de terror.  
  • Desactivá la opción de “movimiento de cabeza” del personaje: esto hará que el movimiento de la cámara sea más estático. 
  • Bajá la sensibilidad del movimiento del mando o mouse: esto puede hacer que sea más difícil apuntar en el caso de los FPS, pero sirve para evitar que la cámara se mueva de forma frenética. 
  • Subí la opción de “field of view” o “campo visual” a 90 grados o más: si el campo visual difiere mucho de lo que el cerebro espera ver, esto puede resultar en náuseas o desorientación.  
  • Si estás jugando en PC, intentá bajar la resolución del juego, para que corra a menos frames por segundo. También se puede experimentar con la frecuencia de actualización del monitor en las configuraciones de la tarjeta gráfica de tu computadora.

Motion Sickness

Si todo esto falla, podemos probar algunas cosas fuera del juego también:

  • Tratá de jugar en un ambiente bien ventilado. Si es posible, abrí la ventana o prendé el ventilador.  
  • La pantalla en la que juegues debe ser de tamaño mediano. Si es muy grande, tratá de sentarte un poco más lejos. El dispositivo en el que juegues no tiene que ocupar tu campo de visión en su totalidad, para romper con la inmersión. 
  • Los leds se ven preciosos en stream, pero no ayudan al motion sickness. Prendé las luces de la habitación en la que juegues. Esto va a hacer que no fuerces tanto la vista, previniendo dolores de cabeza y ayudando también a romper la inmersión del juego.  
  • Es muy divertido jugar muchas horas en una sentada, pero si un juego nos produce motion sickness podemos tomar pausas cada 15 minutos para evitar el malestar.  
  • Si te sentís muy mal, recostate boca arriba, quedate quieto y cerrá los ojos o mirá un punto fijo hasta que dejes de sentir los síntomas. Tratá de terminar la sesión de juego por el día o volvé luego de unas horas.  
  • La medicación contra la cinetosis, como el “Dramamine” en pequeñas dosis, suele ser útil en estos casos. Aún así, siempre consultá con un doctor antes de consumir cualquier medicación, y tené en cuenta que algunas de ellas pueden llegar a causar somnolencia. 

Motion Sickness

Con los gráficos hiperrealistas de muchos juegos actuales, la cinetosis es un fenómeno que ocurre cada vez más. Por suerte, cada vez hay más opciones y configuraciones para contrarrestarlo. Espero que estas sugerencias ayuden a que más personas que sufren de esta condición disfruten más títulos con una jugabilidad entretenida y grandes historias.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas