fbpx
11.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Motores Gráficos Alternativos: Top 3 al alcance de un clic

Motores gráficos alternativos: Conoce el top 3 y enamórate del que mas se adapte a tus conocimientos como developer.

Hernán Cazenave

Redactor

Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

Más notas del autor/a

Hablamos mucho de juegos, tips, tops 10, novedades, DLCs y todo lo que se puede abarcar respecto a lo nuevo que va apareciendo en el mercado. Pero de lo que no hablamos tanto es de los motores gráficos con los cuales se realizan estas magníficas obras de arte.

Por supuesto que todos conocen aunque sea de oído al ganador de la medalla de oro y la copa de la casa: Unreal Engine. Que desde hace años viene ganando por goleada en cuanto a gráficos, visualización, interfaz, y hasta tiene una opción de ralla queso y te paga los impuestos.

Es más, hace muy pocas semanas apareció por las redes un video de una persona que creó una estación de trenes en UE 5 y por el amor a Nicolas Cage, no se puede creer semejante calidad gráfica. Es necesario para cualquier mortal ver este video. Supera todo lo antes conocido y te hace pensar si vivimos en una realidad o somos parte de un videojuego hiperrealista (?).

Seguido de nuestro gran Unreal, tenemos al viejo y confiable Unity, amado y odiado por todos. Pero quién no ha visto su logo al comienzo de un gran juego tanto en celular como en PC. Nadie discute sus obras ni su trayectoria. 

En esta nota no quiero hablar de estos 2. Ya los odio, los aprendí a usar como buen developer en crecimiento, me parecieron difíciles en muchos aspectos, y bellos y bonitos en otros. Pero hoy, que se pudran. Hoy vamos a hablar de los no tan conocidos motores que se utilizan para crear muchos juegos indie que conoce poca gente y tienen una capacidad de despegue increíble.

unity para todos
Unity: Tengo que nacer de vuelta para crear algo así.

Godot

El motor argentino de software libre, lanzado en el año 2007 se encuentra en el top 3. Si, leyeron bien, Argentino. Además de la Scaloneta y el récord mundial de alcoholemia, tenemos este monstruo que cada vez crece más. Se posiciona en el puesto 3 de nuestro ranking peleando palo a palo con GameMaker

No solo quiero hablar de él por ser argentino. Sino porque es una herramienta de lo más práctica. Con un lenguaje propio orientado a objetos, GDscript, y una documentación en el mismo programa para revisar ante cualquier duda que tengamos, hace que sea fácil y rápido encontrar la solución a algún movimiento extraño que queramos hacer o mostrar en pantalla. 

Una interfaz que podemos ordenar como se nos cante, y una versatilidad de desarrollo tanto en 2D como 3D. Nos brinda la opción de crear animaciones ahí mismo similar a la cantidad de opciones que brinda Photoshop, pero para videojuegos.

¡Mira esos detalles de iluminación!

Permite visualizar en el mismo momento lo que estamos haciendo con una buena pantalla de muestra. Cómo vamos avanzando y como quedaría nuestro proyecto terminado. Además tiene una exportación multiplataforma que nos da la libertad de crear juegos cortos y probarlos donde se quiera.

Realmente es de lo mejor que he visto, o al menos el que más completo me pareció. Godot merece una nota completa para hablar de todos sus beneficios, y puede que más adelante esté.

Seguimos con un clásico que no requiere aprender un lenguaje de programación. 

Construct 2

Lanzado por Scirra LTD en el 2017 y mejorado en el 2021.

Poderoso programa de juegos para HTML5. Orientado directamente a juegos 2D

Un programa que prioriza lo gráfico. Ideal para aquellos que no quieren o les cuesta la programación. Todo se puede hacer desde lo gráfico, arrastrando imágenes, GIFs, animaciones, tiles o lo que fuere y modificándolo una vez dentro. Un motor muy noble en cuanto a opciones. Se han creado títulos argentinos con él. Que tranquilamente podrían estar en Play Store. En unas horas investigando podes salir con un prototipo de juego muy sólido.

Amigable y eficaz

Triple B: Bueno, bonito y barato. Nos muestra vistas previas instantáneas sin necesidad de que compile nada. Apretá Play y arranca a jugar en una ventana de tu navegador. Qué mejor que eso.

Recomiendo ampliamente Construct 2 si quieren incursionar en el desarrollo de videojuegos. Una de las opciones más fáciles y rápidas de crear y exportar juegos. Gratis, y con una documentación a la mano de todos.

El ultimo de la lista pero no menos importante que los anteriores es:

GameMaker Studio

Programado en C++ y lanzado al mundo en el ‘99 bajo el nombre de Animo. En el 2004 cambia su nombre a GameMaker al convertirse en una herramienta específica para el desarrollo de videojuegos.

Igual que Construct está diseñado para permitir el desarrollo sin tener que aprender un lenguaje de programación. Tiene su propio lenguaje, GML, influenciado principalmente por C y Pascal, que permite ser un poco más minucioso con nuestro juego o modificar cuestiones específicas.

Utilizado por desarrolladores independientes y estudios profesionales nos brinda la posibilidad de creación de juegos en 2D excepcionales. 

Didáctico y flexible
Es tan bello y tan ATP que no podes no quererlo.

La interfaz y el sistema drag and drop hace que sea muy fácil visualizar cómo quedaría su videojuego. Con bibliotecas casi infinitas en google al alcance de todos podes expandir funciones puntuales que quieras hacer, modificando las pre seteadas del motor gráfico.

El número de adeptos de GM casi siempre va en aumento debido a lo accesible que es. Tanto para principiantes como para usuarios con experiencia en el desarrollo. Teniendo una diversidad grande de géneros de juego abre la puerta a que cualquier persona incursione en este hermoso motor gráfico. 

Algunos de los juegos que han sido creados por GameMaker son: Undertale en 2015. Hyper Light Drifter en 2016. Death’s Gambit y Orphan en 2018, entre muchos otros.

Este es el top 3 de motores alternativos a Unreal Engine y Unity. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Va en cuestión de gustos con cual enamorarse y estudiar a fondo para crear los mejores videojuegos para sacar a la venta o por diversión y ampliar conocimiento.

Cada uno tiene un potencial increíble de creación y merecen una nota particular que puede que yo u otro colega haga si se siente inspirado.


Si les gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos pueden apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte, no sólo nos ayudan con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que están del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas