fbpx
17.2 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 5, 2022

Nintendo 64: Joyas ocultas, y otras no tanto

Desconocidos, tapados, atados al mal timing o las malas decisiones, algunos incluso exitosos pero en otras consolas ¿Los conocías?

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

A lo largo de mis notas hemos ido descubriendo joyas ocultas en distintas consolas portátiles de Nintendo. Sea para la consola que sea, parece que los catálogos nunca tienen fin. Es normal que haya franquicias con mucho peso que se venden solas. Pero… ¿Qué es de esos títulos que no conocemos?

Juegos que quizá en su país de origen han revolucionado el mercado pero no cruzaron el charco, o que han tenido estudios pequeños detrás y quedaron sin publicidad efectiva que los catapulte. Eso es una joya oculta y hoy es el turno de desempolvar la Nintendo 64.

Xtreme G2 (Probe – Acclaim  1998)

Nos ponemos el casco y saltamos en nuestra moto futurista a toda velocidad para recorrer las pistas a mas de 1600 km/h. El llegar al primer puesto del campeonato parece sencillo hasta que nos enteramos que los vehículos poseen armamento para derribar a los competidores.

Si bien para mayor tranquilidad contamos con escudos, será vital saber quedarnos dentro de la pista mientras esquivamos los ataques. Y es que no solo competimos contra el resto, si no contra nosotros mismos para no caer al abismo en cualquier curva.

Aprovechando el éxito del F Zero X que había llegado a las consolas el mismo año, unos meses después se publicó este título. La critica consideró que había mejorado en comparación a la precuela de 1997 e incluso fue nominado a “mejor videojuego de carreras” del año. Lamentablemente quedó tapado al perder contra –el futuro gigante de Sony- Gran Turismo. En 2001 contó con una secuela que nuevamente volvió a perder contra Gran Turismo.

Indiana Jones: Infernal Machine (Lucasarts – 2000)

Nos bajamos de las super motos pero seguimos con la adrenalina en las venas. Estamos en 1945. A finales de la segunda guerra mundial, Indiana Jones es convocado a colaborar con la CIA para detener el arma de destrucción masiva que busca la Unión Soviética en las ruinas de Babilonia. Agarramos los pasaportes y el sombrero para visitar lugares como Irak, México, Sudan y las Filipinas.

El desarrollo implicaba además una versión para PC, Gameboy Color y Playstation. Solo las dos primeras se pudieron concretar. El juego para N64 se comercializó primero en Estados Unidos y solo en la cadena de videoclubes Blockbuster, postergando la salida en Europa hasta ser cancelado en 2001.

Lamentablemente esto sumado a los malos controles y al increíble parentesco con la saga Tomb Raider selló el fracaso comercial del título. Le continuó en 2003 “Indiana Jones y la tumba del emperador” que cronológicamente se ubica en la línea temporal de películas de 1981 a 1984. Éste último logró mejores resultados de ventas.

Mistical ninja goemon (Konami – 1997)

La calma en el pueblo feudal de Oedo se interrumpe cuando la princesa del castillo es secuestrada por Lily y Dancing, líderes de una raza alienígena. La historia nos pone en las sandalias de Goemon, un joven ninja que deberá rescatarla con la ayuda de diferentes personajes que nos acompañarán en la aventura a lo largo de templos y castillos.

El juego se comparó rápidamente con el ahora mítico Mario 64. A su vez la salida al mercado fue eclipsada por otro título de gran importancia: The legend of Zelda: Ocarina of time. No obstante esto no opacó las características del juego si no que contra todo pronóstico llegó a tener una serie televisiva en su país de origen y cruzar el charco. Fue elogiado por la prensa por la banda sonora y el toque humorístico de la aventura, aunque parte de los chistes se perdía en la traducción y cultura occidental.

Wetrix (ZedTwo – 1998)

Un juego de puzles sin mucha historia. Ideal para sentarse y buscarle la vuelta. La noción es sencilla pero atrapante. Con una vista isométrica y en tres dimensiones iremos recibiendo desde el cielo (como en Tetris) distintos elementos para distribuir en el tablero de juego.

Lo llamativo es que estas “piezas” son factores que modifican el terreno en el que caen, sea levantando paredes y montañas o generando depresiones y pozos. La idea es que, en el momento que cae agua, la misma quede entre montañas o depresiones y no se escape del tablero. Para esto deberemos tener cuidado con otros elementos como bombas y fuegos que pueden modificar el escenario que armamos.

El estudio nació del inconformismo de unos programadores de Acclaim, siendo Wetrix el segundo título. Contó con un port homónimo para game boy. Irónicamente no fue comparado con Tetris y su nivel de dificultad tanto por las cámaras y las sombras confusas hicieron que muchos medios lo recomendaran para jugadores más experimentados. Tuvo en 2000 una secuela conocida como Aqua Aqua pero para Playstation 2.

Sin and punishment (Tresure – 2000)

Imaginemos mezclar un shoot ‘em up como Time Crisis con Kid Icarus de Nintendo 3DS. Ahora trasladémoslo al año 2000. La historia nos cuenta como en 2007 la humanidad sufre de hambruna mundial, por lo que los laboratorios crían una especie que sirva de alimento.

El problema radica en que estas criaturas evolucionan y comienzan a atacar las ciudades. Mientras la crisis explota, malvadas organizaciones intentan hacerse con el poder, por lo que los jóvenes Airan y Saki deberán salvar a la humanidad y detener el caos.

El título explotó la función del D Pad permitiendo al jugador avanzar y apuntar libremente uno del otro. A su vez, retomó el concepto de agarrar el joystick de una manera que ninguno había utilizado previamente. Debido a que su salida se postergó hasta casi fines de la era de la N64, no llegó a salir de Japón. No obstante fue considerado en occidente como una verdadera promesa, lanzado recién en 2007 como título disponible para la consola virtual de la Wii y en 2021 para Switch.

Glover (Blitz – Hasbro – 1998)

Con una historia fantasiosa al mejor estilo Disney llega Glover, un guante mágico que tiene la titánica tarea de recuperar una serie de cristales encantados. El detalle es que el villano de ésta historia es justamente el otro guante, que por caer en un caldero ha desarrollado maldad.

Estos cristales ahora han tomado forma de pelotas y nuestra misión es reunirnos nuevamente. Para esto tenemos la capacidad de cambiar el tipo de pelota a nuestra conveniencia. Si necesitamos romper algo se convertirá en una de bowling, y si necesitamos que rebote, en una de goma.

La critica lo recibió con elogios debido a los puzles pese a tener una impronta similar a Super Mario 64. Glover casi cuenta con una secuela. Se dice que cuando el desarrollo estaba en un 85% un empleado solicitó por error el doble de cartuchos y esto generó un gasto que no podría recuperarse con las ventas programadas, decidiendo suspender el desarrollo.

Resident Evil 2 ( Angel Studio – 1999)

Sé que quizá no te suene como una joya oculta, pero hay muchos que conocían esta entrega únicamente para Playstation. La historia, como fue para la consola de Sony, nos pone en el lugar de León Kennedy que llega a la ciudad de Raccoon City para comenzar su primer día como policía.

A su vez se nos presenta también a Claire Redfield que llega a la ciudad buscando a su hermano. La suerte los obliga a colaborar entre si al descubrir que la ciudad ha sido asediada por zombies y que la corporación Umbrella está tratando de ocultar las pistas que la incriminan con el gobierno.

Para esta titánica tarea, el estudio comprimió videos, animaciones y fps para que la entrega de 1,2 gb entrara en 64mb. La gama de colores, así como texturas, sprites y demás datos tuvieron que exprimirse sacrificando levemente calidad de audio e imagen en comparación con el original.

No obstante, entre sus ventajas se encontró menor tiempo de carga y contenidos propios como vestuarios alternativos, nuevos documentos del lore y hasta un randomizador que aumentaba la dificultad cambiando de lugar ítems.

Conclusión

En la mayoría de los casos que hemos visto nos encontramos con entregas que tenían todo para explotar el mercado pero que, por causas externas, quedaron en la nada. ¿Consideras que hay algún titulo que no esté? ¡No dudes de dejármelo en los comentarios!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas