¿Ya te pasaste por nuestros GOTY 2022? Hicimos un ranking basado en las opiniones de todo el staff de Press Over y esos fueron los resultados. Sin embargo, siempre nos queda algo en el tintero: la idea de que los juegos indie no suelen tener las mismas oportunidades… tanto no nos equivocamos, porque todavía parece faltar un largo trecho hasta que veamos más títulos de esta naturaleza recibiendo galardones.
De todos modos, no hacen falta demasiadas excusas para que queramos premiar a esos elegidos que se han hecho a mucha fuerza de trabajo, pocos recursos y todo corazón; por eso les traemos nuestros GOTYs Indie 2022.
(Aclaración: el orden de los títulos corresponde de mayor a menor, el primero es el que más votos ha tenido de la redacción y así sucesivamente, de manera descendente)
Más de 5 votos
MADiSON
¿Qué resta decir de este título argentino que no hayamos dicho en una inmensa cantidad de notas? El orgullo es total, Alexis Di Stefano trabajó años para hacer posible este logro que sigue recibiendo galardones en todas partes del mundo. La verdadera demostración de que el terror, cuando está bien narrado, no exige necesariamente que el efecto sea envolvente. Podríamos tener gráficos dignos de Resident Evil VIII y aún así no sentir los escalofríos que propina este juego sobre fotografiar fantasmas en una casa tenebrosa.
Más de 4 votos
Cult of the Lamb
Este título quizá hace lo que muchos otros vienen manejando: un poquito de roguelite por aquí, otro poco de manejo de granja por allá… pero tiene la capacidad de innovar con un afilado sentido del humor sobre sectas, que no puede dejar de atraer con sus tiernos personajes caricaturescos. Una combinación impensanda de elementos que vuelve al horror folk y el humor gótico algo divertidísimo de experimentar y sobre todo: difícil de dejar, como si estuviéramos en una secta de verdad.
Vampire Survivors
Hay que jugarlo para sentirlo, te contábamos en nuestra reseña. Un indie sólido, bueno y barato; ya sabemos que sucede con este tipo de lanzamientos: se vuelven adictivos y los reiteramos otros años incluso aunque tengamos a disposición otras obras con mejores gráficos.
¿A qué se debe el secreto de su éxito? Más allá de ser simple de aprender, divertido y muy rápido; tiene unas vibras inconfundibles de jueguito hecho en Flash que nos remonta a la nostalgia, para la vieja escuela y quienes son más jóvenes también lo disfrutan por el simple hecho de que es amigable y está lleno de recompensas, siempre queremos más.
Más de 3 votos
Norco
Podemos hablar de su jugabilidad y contarles que Norco es una aventura Point & Click de misterio sobre la debacle climática, pero no estaríamos haciendo verdadera justicia a la clave de su encanto. Como bien dijimos en nuestra reseña, narrativamente nos lleva a enfrentar las contradicciones del sistema de producción y a comprender cuales son valores importantes para aquellos que tienen el poder. A la larga, este título opera como lo han hecho obras audiovisuales del estilo de Black Mirror, pero desde la industria de los videojuegos: nos atraviesa con una daga de realidad.
Wordle
Un fenómeno nacido del aburrimiento en pandemia, pero que ha tenido más clones y diversificaciones de las que pudimos imaginar. Algo muy parecido a lo que sucedió en su momento con la explosión de Among Us.
Nuevamente, este título muestra que para jugar y disfrutar no es necesaria la última placa de video y también, que los clásicos nunca mueren, sólo se reinventan. Expansivo, adictivo, inclusivo y para todos los gustos, Wordle se nos escapó de las manos en cuanto tuvimos la oportunidad de volver a las calles a brindar con nuestros seres queridos, pero su aparición dejó sin duda un intenso recuerdo y la seguridad de que lo volveremos a ver aparecer.
Immortality
La verdadera ópera prima de Sam Barlow, después de ir subiendo de nivel a través de juegazos (al parecer de muchos de nosotros, también merecedores de GOTY en sus respectivos años) como Her Story y Telling Lies; Immortality escala repentinamente muchos más niveles de comprensión incorporando mecánicas de interacción y muchos, pero muchos misterios.
Este juego no se trata solamente de un indie entretenido con un excelente guión, también parece haber venido a cerrar esa constante paradoja sobre la validez de las películas interactivas en el mundo de los videojuegos, un verdadero trolleo a cualquier gatekeeper, pero además: la viva demostración de como se puede hacer tanto con pocos recursos.
Más de 2 votos
Stray
BlueTwelveStudio realmente entendió todo cuando nos puso en la piel de un gatito, más allá de las discusiones alrededor del merecimiento de su nominación, no hay nada más innegable que la existencia casi necesaria de los felinos en Internet: memes, videos, stickers, símbolos, sonidos, ilustraciones… todo lo que se te ocurra, puede tener forma de gato y probablemente lo amemos. Stray es el resultado de ese pensamiento: jugar con un gatito no puede más que hacernos felices, y quedó demostrado que así fue.
Un voto
Sifu
Según los Game Awards, un nominado a “Fighting Game del año”… en Press Over nos encantan los FG, pero permítannos disentir, porque creemos que en Sifu se pelea, sí, como Beat´em up de refinada calidad: demanda precisión y atención en grandes cantidades, pero también nos recompensa. La mayor virtud de Sifu, más allá de su gameplay adictivo, radica en la forma que transmite conceptos del kung fu, y lo hace experimentando con estilo de combate que opera en las obras de From Software. ¿El resultado? Un título de calidad que transmite lo mejor de los mundos que explora.
Rusty Lake the Past Within
Otra entrega de la saga Rusty Lake que de alguna forma logra perfeccionar el encanto en la resolución de puzles complicados: la relación entre sus personajes y los ambientes lúgubres que visita, con el impacto que nos genera como jugadores a querer solucionarlos, es no sólo la clave de su atractivo y efectividad, también es un ejemplo de cómo deberían ser los videojuegos que centran su eje alrededor de las vibras que transmiten, desde la música y estética, hasta las mecánicas y su historia.
Souldiers
Souldiers se disfruta mucho. Para fans de las clásicas aventura de rol en 16 y 32 bits, un título que constantemente les está rindiendo tributo. La progresión del personaje a medida que se obtienen ítems y habilidades es clave, enriquece la experiencia de ir descubriendo cada recoveco del hermoso mundo de Terragaya. Otra sacudida para la escena del metroivania, pero con condimentos extra.
Poinpy
La sorpresa la trajo este juego casual exclusivo para usuarios de Netflix: adictivo, divertido, simpático, sencillo y además apto para muchos públicos, pues es mobile. Su paleta de colores limpia pero llena de contrastes acompaña a personajes entrañables que nos llegan incluso en ausencia de una historia profunda, porque a la larga, eso es lo único que a veces necesitamos para disfrutar de un ratito de gaming que nos permita desconectar.
¿Qué te pareció este ranking? ¿Agregarías algún indie que te haya impactado este año?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
“un verdadero trolleo a cualquier gatekeeper” Y si la nota la escriben en Castellano y no en Tilingo?
Difícil escribir en castellano si estas en América Latina, quizás estabas pensando en español.