Conectate con nosotros
PC Master Race PC Master Race

Articulos

PC Master Race: Tácticas y estrategias next gen

Análisis final sobre la guerra de la próxima generación.

Damian Silberstein

Publicado

en

Las computadoras están presentes en el mundo de los videojuegos desde su concepción misma y no es ninguna novedad el hecho que su avance como plataforma para jugar y el de las consolas se han dado por caminos que estuvieron separados por muchos años. Aunque en estos tiempos empezaron a cruzarse más y más.

Así y todo, pensar en tener una PC como espacio principal para jugar, en lugar de una PlayStation, Xbox o Switch sigue siendo algo menos que ideal para muchos. Esto se debe a cuestiones lógicas y atendibles, como el elevado costo de sus componentes y la supuesta “complejidad” de acceder a diferentes juegos si lo comparamos con la forma en que lo hacemos en una consola.

Pero qué de todo esto va a cambiar en el ecosistema PC con el lanzamiento de las nuevas consolas y de qué manera se puede convertir en una alternativa tentadora a PlayStation 5 y Xbox Series X. Veámoslo en profundidad porque hay de todo.  

“Una PC siempre va a tener más potencia que una consola”. Ese es un argumento que un usuario de esta plataforma esbozará sin problemas para defenderla. Y francamente es una verdad a medias. Es cierto que PC, al tener un montón de configuraciones, con diferentes marcas y rendimientos, nos ofrece algo mejor que lo que podemos ver en una consola. Pero la diferencia radica en que, a nivel hardware, PS5 y XSX cuentan con una capacidad técnica robusta que marcará el paso de los juegos, a nivel técnico, probablemente por la próxima década.

Obvio que pueden haber revisiones de hardware de ambas plataformas, pero ya sabemos que estas consolas están aptas para lo que venga a los años por venir.

De esta manera, si, una PC puede ser técnicamente superior a estas consolas por muchos motivos, ¿pero realmente no tiene mucho sentido ir más allá de la configuración base de una PS5 o XSX en una PC para jugar? Porque ahí el presupuesto se nos extiende demasiado en cuestión de números.

Con esto quiero decir que la cuestión configurable a gusto del usuario es una gran ventaja para PC, porque justamente se permite adaptar a diferentes presupuestos. Eso sí, en caso que queramos empezar de cero a armarnos nuestra máquina para jugar tenemos que hablar de un costo base realmente importante, y que con la inflación galopante de nuestro país es difícil saber a cuánto estarán los componentes el año que viene.

Cyberpunk 2077

Pero bueno, no todas son malas noticias en ese aspecto, porque si ya contamos con una PC podemos rescatar algunos componentes, como las unidades de almacenamiento e ir cambiando de a poco diferentes cosas. Motherboard, memorias, procesador, placa de video. O sea, siempre es lo más recomendable tener todo de cero pero es un aspecto más que rescatable poder ir modificando cosas sobre la marcha, algo que en otra plataforma no es posible.

Mencionábamos antes que los componentes de PC son muchísimos y ofrecen un sinfín de opciones, desde cosas bien bien sofisticadas como el raytracing de Nividia, la super velocidad de acceso y traspaso de información de una unidad de almacenamiento M2, memorias y procesadores cada vez más veloces. En fin, mucho.

Pero si nosotros no queremos ir por eso, porque realmente el bolsillo no nos da, podemos acceder a componentes mal llamados “viejos” y aún así estar bien parados para jugar lo que se viene. Eso si, puede ser un dolor de cabeza ir revisando componente por componente, pero nada que un tutorial de YouTube no pueda resolver.

También siempre es bueno estar pendiente a que con cada lanzamiento de un nuevo hardware los modelos anteriores pueden bajar de precio. Si, esto sigue siendo Argentina, lo sé, estamos muy retrasados en ese aspecto, pero tampoco es necesario tener lo mega ultra último para jugar a un título nuevo. Salvo que seas fan de los gráficos.

Además de estas variantes que tiene a nivel hardware, la PC tiene una ventaja que la pone muy por encima de otras plataformas, sus múltiples espacios para comprar juegos. Steam, Epic Games Store y GoG son solo algunos, pero hay muchísimos espacios donde comprar, con precios realmente competitivos y también ofertas que nos ofrecen títulos gratis. Incluso también cuenta con ese gran servicio que es Xbox Game Pass.

Y realmente ese aspecto de “instalar juegos es un bardo” ya parece ser una cosa del pasado. Las interfaces de tiendas como Steam y muchas otras son realmente muy parecidas a las de PlayStation y Xbox, así que no hay mucha diferencia entre plataformas.

En definitva, PC parece tener todo más claro de cara la próxima generación de consolas. Su costo de entrada, si querés arrancar de cero, es elevadísimo, pero se trata de una inversión interesante para jugar todo tipo de juegos de acá a los próximos años. 

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.