Conectate con nosotros
Persona Persona

Articulos

Persona 4: ¿Vale la pena jugarlo en Steam?

Uno de los pocos que podés conseguir en PC.

Jimena Veronica

Publicado

en

Quizá muchxs de ustedes habrán escuchado sobre la saga Persona, al menos por mención. Pero si no es así, te cuento que esta serie de RPG japoneses desarrollados y publicados por Atlus, inicialmente conocida como un spin-off de Megami Tensei. Nació con la PS1 en el año 1996, aunque su explosión recién iba a llegar en 2006 con PS2 el arrasador éxito de Persona 3 en PS2, que hasta ese momento fue el que más ventas tuvo, principalmente por la innovación estética y la incorporación de elementos de simulación social (la interacción con amistades, romances y demás desarrollo entre los personajes).

Lo interesante es que a partir de este boom, se empezaron a crear spin-offs también de estos títulos (spin-offs de spin-offs, decilo sin trabarte), versiones mejoradas, relanzamientos en mejor calidad (incluso de los títulos anteriores), animes y películas. En la actualidad, Persona 5 fue una entrega completamente impresionante que superó en todo a sus antecesores y llevó a muchos usuarios, que ni siquiera registraban este universo, a jugarlo por primera vez (dentro de las que me encuentro). 

Persona

¿De qué va? ¿Tengo que jugar los anteriores?

La saga Persona se puede jugar por el título que quieras sin necesidad alguna de que hayas jugado entregas anteriores. La única constante en todos sus juegos es el universo, en donde básicamente sus protagonistas, que siempre son adolescentes idealistas, tienen la habilidad de invocar una faceta de su psique denominada “Persona” en un mundo paralelo donde viven las “sombras” de la gente, incluso las suyas: el lado oscuro, eso que forma parte de nosotrxs pero que muchas veces nos avergüenza (por ejemplo: el miedo al rechazo, la ambición, la sed de venganza, la envidia, etc). Si bien en esencia no hace falta comprender psicología para jugarlo, la narrativa incorpora hábilmente elementos analíticos. 

Como si esto fuera poco, el juego ofrece una inmensa variedad de imágenes que lo ilustran, como cartas de tarot que representan a los personajes involucrados y diferentes Personas nuevas que se pueden invocar, basadas en casi absolutamente todas las mitologías del mundo. Aunque a veces se puede tornar tremendamente pesado en las horas iniciales, porque se esmera muchísimo en que entiendas lo que está pasando y puede que te lleve un tiempo antes de poder moverte con libertad sabiendo lo que pasa en el universo jugable. 

Persona 4: La posibilidad para quienes no tienen Playstation

La pregunta del millón es por qué estoy hablando del Persona 4 cuando salió mucho antes que el Persona 5. La respuesta es que, actualmente, es el único que se puede jugar en PC y esto es una ventaja que empezó a estar disponible en Steam recién a partir de junio de 2020. Quizá podría haber hecho la reseña antes, pero la realidad es que llevo 103 horitas jugadas y recién ahora pude completarlo para dar un buen veredicto. 

Persona y su magia

Si bien les comenté anteriormente cuáles son los elementos fundamentales de esta saga, existen otros detalles que, sobre todo desde la tercer entrega, los vuelven impresionantes. La dirección artística es un punto y aparte en muchísimos sentidos, cada una de sus entregas utiliza una paleta de colores determinada y un diseño de interfaz acorde a la temática.

Por ejemplo, en Persona 4 los televisores tienen una grandísima importancia porque mediante sus pantallas se puede acceder al universo de las sombras, entonces el juego en su totalidad tiene siempre adornos con antenas, monitores y otros detalles: la paleta, conformada en tonalidades de amarillo, acompaña con contrastes blanco y negro que vuelven imposible olvidarse de los menús incluso después de un tiempo sin jugarlo.

Y, finalmente, la música, que si bien en este sentido Persona 5  va a la cabeza, esta no se queda demasiado atrás. Toda la saga tiene un inmenso trabajo en este sector, que nace de un género musical determinado y lo explora en profundidad con cada título, haciendo que sus canciones sean disfrutables, generen ritmo y las estemos tarareando constantemente. Por eso, aunque Persona 4 sea relativamente “viejo”, y muchas veces sus gráficos no destaquen demasiado, el resto de los detalles tiene el valor agregado que hace falta para poder reconocerlo. 

Persona

La narrativa

Uno de los platos fuertes de este título, incluso pese a muchas de sus contrariedades porque, como todo juego japonés, siempre viene con una cuota de machismo y estereotipos. Sin embargo, me sorprendió no encontrar protagonistas que tengan senos imposibles y que griten ridículamente.

Por otra parte, muchas de las temáticas a las que se acerca el juego sutilmente, son realmente maduras y a veces bastante oscuras: el condicionamiento social que siente un hombre al que le gustan las actividades “femeninas” como coser o comer postres (sí, en Japón parece que comer postres es sólo “cosa de chicas”), querer salirse del mandato familiar, valorar tu identidad femenina pese a ser considerada demasiado “deportiva”, la aceptación de la inteligencia y madurez pese a la edad, la transexualidad, los policías corruptos, las presiones del showbiz para una Idol (chicas jóvenes que se dedican a cantar, bailar y exponer su cuerpo)… hasta incluso vi muy ocultas y sutiles referencias sobre el aborto, pero muy bien disfrazadas para evitar la polémica. 

Al mismo tiempo, también hubo cosas medio retrógradas, como considerar la posible homosexualidad de un personaje parte de su lado oscuro, la constante necesidad de asociar a las mujeres del grupo con la cocina y algunas actitudes notablemente pajeras (y aceptadas) de los varones. Pero pese a todo y para ser un juego japonés, sorprende muchísimo el atrevimiento que tiene para tocar ciertos temas que culturalmente suelen ser un tabú y que además superan el nivel de madurez de entregas como Persona 5.

Persona

Mecánicas y Batalla

El juego tiene muchísimos recursos ampliamente disfrutables en cuanto a sistema de batalla, pero recuerden que estamos hablando de RPG, por lo que cabe destacar que es disfrutable para quienes suelan jugar este género más que otros.

Si bien el estilo es básicamente meterse en calabozos, que representan la mente de la gente que se quiere rescatar de “su lado oscuro”, hay infinidad de cosas para hacer dentro de los mismos. Desde desafiar a sombras, conseguir nuevas Personas que luego podremos fusionar para armar otras, cambiar de personajes para entrenarles y mejorar la estrategia, subir de nivel y una de mis personales favoritas: el minijuego de cartas.

A veces, después de terminar una batalla, se nos ofrece un grupo de cartas, algunas de ellas nos permiten levantar nuevas, si logramos seleccionarlas en el orden correcto, podremos agarrarlas todas, lo cual nos asegura una nueva tirada de cartas tras la próxima batalla y la posibilidad de levantar tres aseguradas en vez de una. Esas cartas nos ofrecen muchos beneficios (como esquivar enemigos, subir stats de Personas, ganar más XP, más oro, etc) pero a veces nos dan algunos castigos a cambio de dejarnos levantar más cartas (como no ganar experiencia pero poder agarrar tres cartas más, etc).

Por otra parte, las batallas cuentan con la posibilidad de hacer algunos ataques combinados, golpes certeros y otro cotillón que sin duda colabora a que sea más eficiente el resultado, pero que además es divertidísimo de ver. Muchas de estas cosas mejoran notablemente en tanto y en cuanto vayamos subiendo de nivel nuestra relación con los otros personajes. 

Persona

Pese a todo esto tan bueno, el juego también tiene algunas fallas técnicas típicas de los juegos más antiguos, dentro de las cuales encontramos, por ejemplo, el tremendo embole que puede llegar a ser farmear experiencia, aunque lo podemos evitar con un trucazo: todos los calabozos tienen en alguno de sus pisos un monstruo que es un guante que camina, teniendo personas con daño “Almighty” se pueden derrotar velozmente y dan una barbaridad de experiencia y dinero. Salir de ese piso y volver a entrar da un 90% de chances de reencontrarse con ese enemigo y seguir recolectando XP (alto dato millenial les tiré).

Por otra parte, los personajes que no entran al calabozo con vos, no levelean, lo cual me pareció un bodrio cósmico y terminó por llevarme a elegir sólo a 3 y usar siempre los mismos. 

El resto del juego

Todo lo demás es, como les comenté antes, un Social Simulator. Por lo que podremos salir a pasear con nuestrxs amigxs y, de responder lo mejor posible sus preguntas, subir el vínculo con ellxs a tope. Hacer actividades que nos permitan subir Diligencia, Inteligencia, Expresión, Entendimiento y Coraje para poder realizar otras actividades. Además de hacer otras cosas como leer, trabajar, pescar, cumplir misiones secundarias, recorrer la ciudad, nadar, comprar y mucho más.

Todas estas cosas son bastante divertidas y a veces disparan relaciones con otros personajes secundarios y nuevas opciones de narrativa en el juego, sin embargo, nunca alcanzan los días para llevar a tope tanto habilidades como relaciones, por lo que les recomiendo priorizar los vínculos con esos tres personajes que más usen para jugar

Por supuesto que también tendremos la posibilidad de iniciar romance con los personajes, todas las chicas, pues heteronorma japonesa y porque todas están enamoradas del personaje principal. En este sentido la relación crece más rápido y probablemente veamos algunas escenas tiernas, pero no aporta mucho más que eso. 

Persona

Conclusiones

Persona 4 es un juego muy bueno que vale la pena aprovechar si no tenés una consola para disfrutar a la verdadera joya que es el Persona 5. Sin embargo, si no podés tolerar los gráficos del 2012 y no sos muy fan de los JRPG, te lo desaconsejo muchísimo porque puede llegar a ser bastante intolerable. ¡Espero que me cuenten cómo fueron sus experiencias con el juego!

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión. También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades. Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.