9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

Pokemon Go celebra 5 años de funcionamiento

La entrega para celulares cumple media década. Por cada velita te contamos una curiosidad que justificó su éxito polémico.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

Cuando digo que una de mis líneas de conquista en una cita fue confesar ser maestro Pokémon era en serio. Lo hago con justa causa. Este año Pokémon cumple 25 años. Consumo y soy parte de esto desde que llegó a mis manos el primer título. Seguí haciéndolo durante casi un cuarto de siglo. Sí, todo lo que salía al mercado. Hasta jugué varios años el competitivo del juego de cartas y clasifiqué al mundial de San Francisco en 2016. Pero pese a todo eso hay algo que jamás pude conseguir: vivir en un mundo con esas criaturas. Nintendo unió fuerzas con Niantic y me concedió el sueño junto al resto de millones de fans a lo largo y ancho del mundo. Hoy se cumplen cinco años desde que nos convertimos en entrenadores en nuestra propia ciudad. Vamos a analizar porqué fue un éxito en cinco datos, uno por cada velita.

¿Qué es Pokémon GO?

Se trata de un juego de realidad aumentada. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada suele contar con la ayuda de un dispositivo que realza y mezcla elementos del entorno con aquellos proyectados por el aparato. Pokémon Go no es el primero de estas características. Anteriormente hubo otros como Zombies, Run! (2012) o Invizimals (2013). La diferencia es que Pokemon Go sentó las bases y popularizó la tecnología que luego aprovecharían otros títulos como Jurassic World Alive (2018) o Harry Potter: Wizards Unite (2019).Pokemon go

La empresa Pokémon Company unió fuerzas con la desarrolladora norteamericana Niantic, que ya desde 2012 venía incursionando en el tema con un título de estrategias bélico llamado Ingress. Pero tampoco fue ese el inicio de Niantic en el uso de mapas y GPS. El proyecto de ellos tuvo su inicio en 2001 como pioneros en el desarrollo de mapas en 3D, conociéndose en 2004 como Google Earth. Si, leíste bien. Fue con los conocimientos de ambos proyectos que en 2010 nació Niantic con la sed de explotar esa experiencia en juegos.

Volviendo a Pokémon Go, fue éste el que popularizó esta tecnología. Con nada más que nuestro propio teléfono y un poco de ganas de caminar, nos invita a recorrer una región que conocemos: nuestra ciudad. Podemos buscar ser “siempre el mejor, mejor que nadie más” o simplemente coleccionar especies nuevas y exóticas. Edificios y lugares emblemáticos de nuestra vida cotidiana se convierten ahora en gimnasios donde competir. Podemos intercambiar y combatir con amigos. Quizá sea imposible estar en casa riéndonos de las payasadas de Gengar o calentando nuestros pies con Charmander. Pero es probable que esto sea probablemente lo más cercano a vivir en el mundo Pokémon.

El Pokémon Go de 2014 que no fue

El 1 de abril de 2014 (dos años antes de la llegada de Pokémon Go), Google presentó una curiosidad en su sistema de mapas. Conocido como Pokémon Challenge, el desafío consistía en encontrar a lo largo de todo el globo los 150 Pokémon que estaban dispersos. El mismo Google Maps disponía de una pequeña Pokedex que nos mostraba que especies habíamos atrapado.

El minijuego por el April’s fool day estuvo disponible hasta el 2 de ese mismo mes pero enloqueció a la comunidad. ¿Un teaser del futuro Pokémon Go? Un usuario de Twitter Wickedtoby741 escribió ese día: “Nintendo y Niantic deberían crear un juego con realidad aumentada basado en Ingress. Caminas, encuentras pokémon a tu alrededor y combates contra jugadores en tu mismo radio”. ¿Un visionario? ¿Alguien que ya sabía lo que venía?

El título adelantó un video de dos minutos y medio donde personas en distintos lugares buscaban con su teléfono la criatura que marcaba el mapa. Montañas, desiertos, llanuras, océanos, ciudades, hasta nuestro cuarto. En el mismo, mediante la cámara, aparecían distintas especies a nuestro alrededor. Una vez disponible, las quejas no se hicieron esperar. Al principio no tenía la interfaz que prometía y solo consistía en recorrer el mapa, tocar en el Pokémon y apretar el botón catch. Me incluyo entre los inocentes que corrió al monumento a la bandera buscando un Pokémon por todos lados y tener que dar luego explicaciones a la fuerza pública del lugar.

¿Qué pasó en Argentina?

El 6 de julio de 2016 Pokémon Go estuvo disponible para Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia originalmente. El acceso al mismo mediante la appstore continuó escalonadamente a nivel global. Bueno, casi a nivel global dado que hubo países como China, Arabia Saudí e India que debido a políticas que no vamos a ahondar hoy, lo prohibieron. El tema es que los jugadores argentinos se encontraron con una sorpresa al ingresar a la tienda y no encontrarlo.

Conforme los días corrían, nuevos países se sumaban a la cartera de lugares disponible y Argentina seguía en veremos. Esto hizo que algunas personas que, descargando el archivo APK (aplicación directa), pudieran acceder el mismo día del estreno en algunos lugares donde todavía no estaba disponible. El bombardeo de usuarios en los servidores generó que la misma empresa suspendiera el servicio y enfocara el ingreso solo en los lugares permitidos.Pokémon Go

El inconveniente que sufrió Argentina no consistió únicamente en la espera de los Pokefans. Había reportes de que en la parte más sur del país el juego sí funcionaba normalmente. Si bien a esto no se le atribuyo ninguna explicación oficial, se cree que fue debido a que en la Patagonia los servidores oficiales de Oceanía recibían la señal. Tampoco hubo una necesidad por encontrar respuesta, a los pocos días de agosto el servidor entró en vigencia hasta hoy.

A modo de anécdota personal les traigo mi primera experiencia. Era el domingo 10 de Julio de 2016 y nos encontrábamos en una reunión con amigos -y youtubers– como BoffeGP y Lichi. Sabíamos que el juego aún no funcionaba, pero aún así estábamos entrando constantemente para ver si había novedades. Al parecer, ese día hubo una prueba de servidores locales y las calles se llenaron de Pokémon. Recuerdo el grito de uno de los presentes de “ANDA EL POKEMON GO” que nos llevó a salir en plena madrugada a recorrer las calles. Mi primer Pokémon fue un Marowak CP 43. Un orgullo.

Pokémon Go

La polémica que trajo a nivel local y global

Pokémon Go fue el epicentro de todas las polémicas imaginables, tanto a su favor como negativas. Mitos urbanos, accidentes, ejercicio; todo era parte de una bola de nieve que conforme corrían los días incluía nuevas historias. La realidad es que poner en manos de cualquier persona una herramienta de distracción como un teléfono fue, desde su origen, motivo de accidente. Los medios comenzaron a hablar de persona que cruzaban corriendo sin mirar los semáforos o que invadían propiedades privadas o zonas restringidas para atrapar la criatura que aparecía cerca de ellos. Incluso hubo algún que otro estudio universitario que sacó numero de cuantos accidentes y muertes se generaron por culpa del juego que fue catalogado como “el más letal”.

Si bien muchas de estas cosas tienen una raíz de verdad (como la distracción del celular al manejar o el invadir espacios restringidos) la ola de mitos urbanos que le siguió fue dantesca. Desde convocar a personas mediante la aplicación para robarles o asesinarlas hasta otras que metían su mano entre basura y jeringas para encontrar el pokémon que buscaban.

Pero también Pokemon fue un escape, una excusa. Una excusa para salir a caminar –solo o acompañado- por nuestra ciudad y hasta hacer ejercicio. Con el correr del tiempo, las nuevas actualizaciones trajeron funciones como eventos donde podías encontrar personas de tu misma edad o con tus mismos gustos. De pronto uno podía darse cuenta que había pasado toda la tarde incursionando con jóvenes que recién conocía y que estaban ahí por la misma razón que nosotros. ¿Tuvo cosas malas? Si. Pero también tuvo cosas maravillas que al día de hoy se mantienen vigentes.

¿A dónde va esto?

Los videojuegos evolucionan en el día a día casi como nosotros. Es muy fácil opinar con el diario del lunes y muy difícil hacer futurología. Con el chiste de Google Maps en 2014 no se proyectó nada similar. Pokémon sigue ampliando su catálogo de productos pasando por nuevas entregas, remakes de grandes títulos y aplicaciones que tienden a favorecer al usuario habitual. Niantic junto a Pokémon Company armaron un concepto de juego que nos inmergía en una mezcla de realidad y ficción. Creemos que la próxima jugada puede ir con el fin de hacer más delgada esa división. A comienzos de marzo de este año Niantic anunció su colaboración con Microsoft en el desarrollo de los HoloLens 2. Estos anteojos inteligentes agregan un menú de opciones que nos permite interactuar con elementos digitales de nuestros dispositivos. Incluso ya ha habido un spot mostrando el proyecto de vincularlo a Pokémon Go.

Mientras esperamos lo que viene te invitamos a mirar para atrás. Algunos títulos de la saga en su momento ofrecieron ideas innovadoras y lograron hacer su espacio.

Conclusión

De recorrer Kanto en el Pokémon Blue de gameboy, a nuestra ciudad con un teléfono en mano pasaron veinticinco años. Cambió la tecnología, las especies, nosotros. Pero se mantuvo intacta la esencia del juego y nuestra pasión por los monstruos de bolsillo. Como dije mas arriba, solo el tiempo sabrá qué novedades trae la marca tanto para Pokémon GO como otros juegos. Pero algo es seguro, nos acercará cada vez más a ése mundo del que siempre quisimos formar parte, hoy más que nunca.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas