fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Política y Diversidad Parte 1: Disco Elysium

Reflexionamos sobre las mecánicas de esta obra y como, además de transmitir ideología, nos ayuda a comprender la incomodidad que genera su propia complejidad.

Perpetua Franck

La/Ella. Estudiante autodidacta de desarrollo de videojuegos. Activista del colectivo LGBT+ y la salud mental. Me encantaría estar más tranquila pero hay mucho por hacer. No vibro alto, vibro rápido.

Más notas del autor/a

Hay algo que genuinamente, cómo jugadora que a la vez está aprendiendo a desarrollar videojuegos, logra emocionarme totalmente: Estoy en dos pares de zapatos. 

Por lo tanto logré tener la capacidad de entender que tanto les consumidores como les desarrolladores son diverses y además, lograr el entendimiento de que los juegos no tienen por qué ser perfectos. 

Más allá de la demanda de calidad altísima del público y políticas empresariales sumamente desgastantes hacia sus trabajadores, se comienza a practicar la imperfección como algo natural de una creación colectiva.

Por más que el mercado hegemónico busca generar ese producto inalcanzable, demos un viaje para 2019, año donde el sucesor espiritual de Planescape: Torment, el hit indie Disco Elysium, logró que la condición humana sea el foco, tanto en sus defectos y sus virtudes, de mundos completamente memorables que nos dan a entender que la “contradicción imperfecta” es una realidad en nuestro día a día, y la “perfección extrema” un veneno que nos termina drenando nuestra empatía y humanidad.

disco elysium

Vengo a retroceder dos años en el tiempo para marcar una tendencia ética en estos nuevos clásicos de culto, tomando momentos particulares y muy afines a mi vivencia en el título. ¡Comencemos!

Si hay algo en lo que resalta esta obra, fruto de la escuelita de los “Elige Tu Propia Aventura“, es que está profundamente influenciada por la ciencia política. Proponen la oportunidad de orientarse a casi cualquier ubicación del tradicional espectro ideológico-político, generando un paralelismo didáctico con respecto a nuestra realidad material sin dejar de lado las contradicciones inherentes de cada eje. 

Disco Munismo

En Revachol, país ficticio del mundo de Disco Elysium, la posibilidad de ser un militante del proletariado en un mundo donde una revolución comunista global fue derrotada puede ser tentadora para simpatizantes de la izquierda… ¡Hay que cambiar el estatus quo! 

La influencia de nuestro protagonista amnésico conmoverá los corazones de la clase obrera sindical de Martinaise, nuestra experiencia narrativa será un viaje empapado en rojo. Sin embargo, les desarrolladores, que cabe destacar agradecieron a Marx y a Engels al recibir el Premio de Nuevo Juego Indie, muestran algo importante sobre la naturaleza emancipadora de la ideología: su condescendencia. 

disco elysium

El lenguaje aplicado por nuestro protagonista al elegir esta ruta política es sumamente académico, con aires de superioridad e imperatividad. Se puede incluso justificar con cierto cinismo y agresividad la cantidad masiva de muertes en el contexto revolucionario de antaño. Dudo profundamente que esto no sea adrede. 

Entonces, ¿Qué enseñanza nos quiere dejar ZA/UM, desarrolladora del nuevo clásico de culto?

La contradicción y la incomodidad son parte de la política. Todas y cada una de las rutas que tome nuestro detective estará plagada de momentos donde la ambigüedad reina en las decisiones que tomamos, y es imposible discernir cuál es la mejor ruta, cual es “el camino bueno”. Y eso es lo mágico de este sistema político. 

Para saber más sobre la filosofía política dentro del título, les invito a la nota de mi compañera, Jimena Verónica: https://pressover.news/articulos/disco-elysium-y-su-apartado-filosofico/

Kim, el más querido

Ahh… El buen Kim… ¿Cómo genuinamente no quererlo? Les voy a ser sincera, discrepo mucho políticamente con Kim. Y obvio, ya esta la contradicción gigante de que es un calculador detective del organismo policial de Revachol. ¡Pero se pone peor! Yo misma, en mi personaje, también lo soy… ¡A mi personaje le dicen “EL ABRELATAS HUMANO”! Kim es el nexo entre el trabajo de mi personaje y el resto del juego, es el cable a tierra que necesita el protagonista.

disco elysium

Nuestro personaje, su entorno, es sumamente contradictorio, ya tomamos el ejemplo de la ruta comunista. Entonces, vamos a algo más concreto. Caminemos a la parte mas explícita de diversidad dentro de Disco Elysium. La mecánica se llama “Cabina de pensamientos”, llevando a cabo ciertas interacciones y decisiones en el mundo, a nuestro detective le llegaran “Pensamientos”, podemos internalizar estos pensamientos por lo cual tendremos una pregunta compleja, y luego, una respuesta igual de compleja, dándonos mecánicamente beneficios o desventajas.

Uno de estos pensamientos, que no voy a spoilear cómo se consigue, se llama “Subcultura Homo-Sexual”, un pensamiento que nos toma ocho horas incorporar, podemos hacer diferentes actividades mientras esas ocho horas pasan, no recibiremos un beneficio o una desventaja. 

Voy a citar fragmentos de la pregunta generada por este Pensamiento, y la respuesta.

La Pregunta:

Ves a extraños misteriosos en la noche. Apoyándose contra puertas sin iluminar, llevando a cabo conversaciones susurrantes. Un sombrío cabal intercambiando miradas. […] Un sector radical conspirando contra el estado — y quizá incluso contra el hombre y la mujer. […] Lo más importante — ¿eres uno de ellos? Podrías serlo. Quizá te olvidaste…

La Conclusión:

Quizá deberías *parar* de obsesionarte con la sexualidad tuya — y de otras personas. […] No solo deberías parar, también deberías decirle a Kim que te dejaste de obsesionar sobre la sexualidad de otras personas. Estoy seguro de que lo va a apreciar. […]

Efectivamente, le podemos avisar de nuestro logro a Kim, pero también el juego (Siendo nuestro personaje un varón cis heterosexual) nos permite ser condescendientes con Kim e indagar sobre su sexualidad, descubriendo explícitamente que él es homosexual, pero despertando cierto desagrado hacia vos por parte de Kim.

El arte queer llegó a los videojuegos, de eso no hay duda, pero quiero destacar lo hermoso que es poder leer que la falta de tacto con Kim nos permita un momento de incomodidad, que nos haga cuestionar si realmente tenemos derecho a opinar sobre las personas pertenecientes al colectivo LGBT+, pues nuestra identidad también es vivencia. Y así como Kim se “enojó” y puso límites con respecto a las indagaciones de nuestro detective, nosotres también podemos hacerlo, y esa es la hermosa enseñanza que Disco Elysium nos da en esta subtrama.

Conclusión

Hablamos de ciencia política y vivencias diversas miradas y representadas en Disco Elysium a través de ejemplos muy concretos, pero lo que es cierto, es que hay infinidad de ejemplos. Lo importante es: ¿Cómo colisionan estas dos observaciones?

Compleja pregunta, pero trataré de ser breve y clara. La política ideológica y la diversidad humana están repletas de cuestionamientos y deconstrucciones. Los pensamientos, a medida que pasa el tiempo, se analizan, evolucionan y se actualizan. Es por eso que hoy en día un título tan ambicioso como Disco Elysium se puede dar el lujo de marcar concretamente contradicciones y momentos de incomodidad con respecto a la política ideológica que más influenció al juego en sí mismo, y la creciente visibilización de problemáticas en materia de derechos humanos en nuestra sociedad.

Disco Elysium es mi juego favorito, como muchos otros más de los cuales pienso escribir. Es imperfecto y a la vez es una obra profundamente humana. Aprendí, reflexioné y creo que gracias a esa humanidad es que puedo juntar las fuerzas para seguir adelante.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas