Conectate con nosotros
Celeste Celeste

Articulos

Celeste: Saliendo juntes del closet

Maddie Thorson aclaró por fin la identidad canon de su personaje con una emotiva carta.

Mer Grazzini

Publicado

en

Desde el lanzamiento de Farewell, el esperado DLC epílogo de Celeste, en la comunidad gamer empezó a correr un rumor y un interrogante: Madeline, la protagonista del juego ¿es una mujer trans?. Cualquier duda quedó saldada con la última entrada de blog de su creadore, que empieza diciendo “Sí, por supuesto que lo es”.

Maddie Thorson, principal dev detrás del juego, publicó hace unos días una carta muy emotiva hablando sobre el asunto. ¿Por qué esperar un año para hablar del tema, cuando ya habían pistas en el DLC y en las redes? Bueno, tiene que ver con que hablar de esto implicaba también hablar de la propia identidad de su desarrolladore, que salió del closet junto con su personaje, en un acto de lo más simbólico

“Durante el desarrollo de Celeste, no sabía que Madeline o yo fuéramos trans. Durante el desarrollo de Farewell, empecé a tener una corazonada. Pasado el lanzamiento, ahora sé que ambes lo somos”.

Celeste

Sin embargo, esta revelación está muy lejos de ser “Una J.K.Rowlingueada” como dice le dev misme, ya que no es una decisión arbitraria mucho tiempo después del lanzamiento, sino una confirmación de algo de lo que ya se habían dado pistas, y que por estar tan ligado a la realidad de le autore, se siente aún más sincero y significativo. Su género sí es algo que está entrelazado en la historia y en el gameplay, sólo que Maddie no era totalmente consciente de esto. Sólo expresó las problemáticas con las que estaba lidiando, y en retrospectiva, se da cuenta que todo tenía que ver con eso. 

Y sí, toda esa historia es parte fundamental del gameplay, porque como dije hace un año, Celeste es un juego lleno de mecánicas metafóricas, y parte de lo que hace tan genial su jugabilidad son los mensajes que transmite, nos demos cuenta o no. Y parte de ese mensaje es la búsqueda de su creadore para encontrar su verdadera identidad.

Celeste

“Si pudiese empezar de nuevo desde el principio del desarrollo de Celeste, sabiendo todo lo que sé sobre Madeline y sobre mí, ¿la escribiría diferente? Sí, seguramente. No empecé este juego queriendo hacer una historia trans, y entendería mi propio género mucho mejor de lo que lo hacía. Pero de nuevo, soy una persona muy diferente y Celeste no sería el mismo juego. Por mi parte, Celeste es acerca de quién era, y eso incluye una lucha por entenderlo

Celeste es un juego escrito y diseñado por une trans en el closet, que estaba luchando con su identidad de género, musicalizado por una mujer trans y con arte, código, sonido y otros labores hechos por sus inspiradores e irremplazables amigos. Esas son las perspectivas desde las cuales nos aproximamos, y creo que el juego refleja eso hermosamente”.

Una vez habiendo charlado con el equipo y tomado la decisión de poner los guiños en el DLC, el equipo no sintió que valía la pena hacerlo más explícito a través de los diálogos, porque no sintieron que la personalidad de Madeline fuese la de alguien que habla públicamente de su intimidad. La decisión iba por el lado de mantener la narrativa consistente, y no pensando en que al dejarlo más vago la gente cis se iba a identificar mejor. Pero los fans empezaron a especular y querían una respuesta de frente, y un poco ese es el motivo de la carta de Maddie. 

La representación diversa en media (sean juegos, libros, películas…) es un tema muy relevante y del que no me voy a cansar de hablar nunca porque me atraviesa y me importa. Por supuesto que no hace falta identificarse 100% con un personaje para empatizar. Y que Madeline sea trans no le quita algo a una persona cis que se haya sentido identificada con ella. Pero para las personas quienes sí son trans y están acostumbras a nunca ver un personaje como ellas, seguro es algo significativo. Porque cuantas más voces diferentes haya representadas, más gente se va a sentir identificada y se va a acercar a un medio, y quizás, alzar su voz para contar su propia historia

Celeste

“La gente necesita ver y sentir la experiencia de personas diferentes a ellos mismos también, especialmente de los grupos menos privilegiados con quienes comparten la sociedad pero a quienes superan en tamaño y en muchos casos invisibilizan. Los trans y otros grupos marginalizados tienen mucho para enseñarle a todos. Si sos cis y Celeste te ayudó, ¡eso es genial! Significa que aprendiste algo sobre vos mismo de una historia trans.
Una mejor representación beneficia a todos. Bueno, a menos que estés sacando provecho del sufrimiento de la gente trans, en cuyo caso, andate a la mierda.”

Celeste es un juego importante. Es un juego que trata temas que merecen ser hablados. Personalmente me llegó cuando más lo necesitaba y me ayudó a pasar por momentos difíciles. Hace muy poco, justo antes de una reunión que me tenía muy nerviosa, mi compañero de equipo me dijo “respirá, acordate de la pluma de Celeste”. ¿Cuánto bien puede hacer un juego, al punto de que podés recurrir a él en momentos de necesidad? Y me parece que con esto, aún más gente va a poder tenerlo como referente, quienes ya se sintieron identificados en su momento, y quienes ahora lo pueden ver desde otra perspectiva y quizás decir “mirá, ese juego tiene una protagonista con una historia como la mía”.

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.