Conectate con nosotros

Articulos

La próxima generación y los juegos de pelea

Por el momento, una peli de suspenso.

Avatar

Publicado

en

Mientras trato de convertir mi espacio en Press Over en un bastión informativo de la Fighting Games Community y delibero de qué hablar, me parece importante resaltar lo siguiente: no voy a tener mucho que escribir si no me confirman juegos de pelea para la próxima generación de consolas. Bien, ahora que ya sacamos el elefante gigantesco de la habitación, podemos charlar de este tema que, si bien no me tiene preocupado, al menos me genera un par de interrogantes.

El punto de partida van a ser los eventos recientes de las futuras consolas: tanto PlayStation como Xbox en sus presentaciones estelares del futuro carecieron de títulos “de peleitas”. Una cosa que me llamó particularmente la atención por los tiempos que corren, donde más allá de algún que otro problema, la comunidad y el público están más fuertes que nunca y dispuestos a recibir nuevos títulos que rompan botones de joysticks con la intensidad de un libertario saliendo a marchar en plena cuarentena por… algo.

Llama la atención también porque estamos en una época donde, en líneas generales, los desarrolladores de videojuegos están tomando decisiones como “nuestro juego va estar disponible en la próxima generación con un update gratis” (bien) o “nuestro juego va a estar disponible en la próxima generación con este revolucionario método de upgrade: comprarlo otra vez” (andacagá)Y cuando llegamos a la vereda de los juegos de pelea, la sinfónica de grillos no se hace esperar.

juegos de pelea

Y uno dice: “bueno, en los eventos grandes pueden no estar, pero en los eventos dedicados a la FGC seguro largan toda la data…”. Un pensamiento tan inocente como tirar un shoryuken ni bien te levantás del piso.

A principios de Agosto, gran parte de los devs de fighting games nipones se juntaron a charlar sobre temas fundamentales que rodean a este género de fichines, como la negación cuasi rotunda a usar rollback netcode, el agregar siempre al menos dos mujeres en paños menores como personajes de sus juegos y cómo hace ArcSys para que sus juegos se vean del carajo, entre otras cosas.

La especulación estaba por las nubes, esperando anuncios por doquier, pero para tristeza de la hinchada lo único anunciado relacionado a la próxima generación fue que Guilty Gear Strive iba a salir en Playstation 5, además del resto de las plataformas de este gen. Nada de Tekken (al menos está en Game Pass), nada de Soul Calibur, nada de Dead or Alive, nada de Samurai Shodown, nada del KoF15quesevienenhaciendobienlosboludes, nada de nada.

A Capcom lo perdonamos porque tenía un evento de Street Fighter la semana siguiente, donde obvio que iban a abordar todos estos temas con creces. Pero… *SPOILERS*, no sucedió. Lo único que sacamos en claro fue que al Street Fighter V le queda un año y medio de DLCs, y que al Street Fighter VI le están aplicando chapa y pintura fuerte, retrasando su salida a por lo menos 2022/2023. Uno quiere imaginar que, de ser así, el upgrade de Street Fighter V a la próxima gen va a ser algo trivial y hasta me animo a decir que gratis, dado que la Championship Edition del juego salió hace relativamente poco. Sería una pena que todes hayan comprado la versión definitiva del juego para que en menos de un año saquen la versión definitiva con sombrero next gen al mismo precio, ¿no? Solo espero que Capcom no siga en Twitter a empresas como Ubisoft o EA.

juegos de pelea

Del lado occidental de las cosas, Netherrealm Studios (NRS) mantiene silencio de radio por el momento aunque podría sorprender en el inminente DC Fandome con el anuncio de un posible Injustice 3: “Brainiac quiere unos buenos pantalones”o algún que otro guiño al Mortal Kombat 11 para la próxima generación. Ya que es de público conocimiento que le quieren dar una vida más prolongada a esta iteración, y no matarlo a los 2 años como suele hacer NRS con todos sus fighting games de la última década.

El otro gran juego occidental mudo es Killer Instinct, que más allá de tener una comunidad activa al día de hoy y uno de los mejores netcodes del género, parece que seguirá durmiendo en los laureles. ¿Lo bueno? Está disponible en el Game Pass así que ahí tienen otro juego (viejo) confirmado para la próxima gen.

Desde ya que la próxima generación de consolas va a tener juegos de pelea nuevos, como pasó siempre, pero ver tan poca presencia en los eventos de presentación de las consolas insignia, sumado a la ausencia de anuncios (tanto de títulos nuevos como de migraciones) en eventos propios del género, hace un poco de ruido y mueve levemente el índice de preocupación.

La FGC desde hace tiempo que busca formar parte de la escena de eSport “grandes” y obtener un reconocimiento más allá de eventos “de nicho”, para así abarcar más público nuevo que sean potenciales competidores y retroalimentar la maquinola. Con la poca comunicación que tenemos hoy en día, tanto a nivel juegos nuevos como de continuidades existentes, uno imagina que ese salto de calidad en materia de popularidad va a seguir quedando pendiente por un par de frames más. 

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.