¿Qué ocurre cuando se combinan las mecánicas y gráficos de clásicos como Resident Evil, Silent Hill y Clock Tower con la premisa de películas como Halloween o La Masacre de Texas donde un asesino nos persigue con intención de cobrarse nuestra vida? Pues el resultado son los juegos de Puppet Combo, un desarrollador indie, cuyo nombre real es Benedetto Coccuza, quien ha sabido deslumbrarse con lanzamientos como Murder House, Stay Out of the House y Power Drill Massacre.
La premisa es bastante similar en ellos: te encontrás atrapadx junto a un asesino con sed de sangre y debés buscar la forma de salir con vida de donde estés en ese momento. La fórmula funciona, es una excusa para lo realmente importante: el terror y la paranoia generados por la situación donde ningún escondite te dará la completa seguridad de saber que estás a salvo.
Cada paso dado puede ser en falso, cada esquina donde dobles una nueva chance de encontrarte con el asesino de turno, sea este el Easter Ripper (el Destripador de Pascuas) en Murder House, el Night Shift Abductor (el Secuestrador del Turno Nocturno) en Stay Out of the House o el Driller Killer (el Asesino del Taladro) en Power Drill Massacre.
Esto lo logra generalmente creando espacios cerrados, claustrofóbicos, donde la visión es limitada, con un asesino silencioso que solo cuando te ve da claras señales de estar ahí, momento en el cual tenés que correr por tu vida hacia el primer escondite a la vista, si es que hay, y esperar no ser encontradx; todo esto mientras buscás pistas de cómo escapar por medio de puzles típicos del género: una llave para usar en una determinada puerta, algo para agarrar algún objeto fuera de alcance, etc.
Un recorrido por sus obras
Los juegos de Puppet Combo podrían ser un subgénero en sí mismo, siendo que cuenta con un estilo tan marcado como único, por lo que me gustaría dar un paseo por algunos de ellos para dar con un panorama del catálogo de títulos publicados por él:
Babysitter Bloodbath (2013)
Uno de los primeros lanzamientos que sacó Puppet Combo al mercado, es una adaptación libre de la película Halloween (1978), sin infracción de derechos de autor. En él nos encontramos con una joven adolescente llamada Sarah como protagonista la cual, en su primera noche como niñera, es perseguida por toda la casa por un asesino al acecho.
Es simple en su ejecución: introduce la historia con sus personajes como ocurre en cualquier película de terror de este tipo, para luego darnos rienda suelta cuando empieza la acción propiamente dicha. Es Puppet Combo en su formato más básico y se nota, es la experiencia pura de lo que este y otros títulos tienen para darnos.
Power Drill Massacre (2015)
Una remake de su primer lanzamiento pero con el estilo por el cual sería conocido hoy en día, en vez del 2D minimalista de aquel primer intento. En este caso, sufriste un accidente automovilístico junto a tu novio y, como él no se puede mover, te toca ir a pedir ayuda. Encontrás una fábrica y decidís investigarla: mala idea, apenas entrás, la puerta detrás tuyo se cierra, obligándote a navegar los oscuros pasillos con solamente una linterna mientras el Driller Killer está buscándote.
Tenés dos opciones: la primera es encontrar 3 llaves distintas cuya ubicación cambia con cada partida para abrir una misteriosa puerta. La segunda es atravesar un túnel terrorífico con la esperanza de hallar una salida. No cuenta con escondites a diferencia de otros juegos y posee 2 finales. Es corto pero difícil, potencialmente se puede terminar en una sola sentada, algo común con Puppet Combo, pero lograr hacerlo llevará cierto desgaste mental ante el terror que implica recorrer los pasillos sin saber a dónde ir.
Stay Out of the House (2018)
Técnicamente sigue en desarrollo, pero ya hay una versión jugable de principio a fin que se puede conseguir sin problemas. En la versión más reciente, estás en un largo viaje junto a Brendan cuando este decide hacer una pausa para ir al baño. Como no vuelve, decidís salir a buscarlo y te topás con una casa aparentemente abandonada. Pero, en cuanto entrás, te noquean y te ves atrapadx en una jaula de la cual tenés que escapar.
Cuenta con algunas características interesantes: un sistema de tres vidas tras lo cual hay que arrancar de cero, un radar para detectar al asesino cuando está en movimiento y un arma para ahuyentarlo y ganar un poco de tiempo. También es idealmente un título para terminarlo en una sola sentada, siendo posible finalizarlo en unas horas, por lo cual perder las tres vidas es solo un percance menor como en los fichines antiguos hechos para ser jugados una y otra vez. Definitivamente es uno de los lanzamientos que más recomiendo de Puppet Combo.
Murder House (2020)
La última obra que mencionaré en este listado es otra recomendación (y la de más fácil acceso siendo la única vendida en Steam en vez de Patreon o itch.io). Esta es probablemente la que tenga la historia más desarrollada de todas, aunque sigue siendo simple en sí.
La misma empieza con un prólogo donde jugaremos con una potencial víctima del Easter Ripper, un niño probablemente en edad de terminar la primaria. Luego de pasar esta sección, la cual no comentaré mucho más para no dar spoilers, avanzaremos tres años en el tiempo al “presente”, 1988, encarnando a Emma, una joven adulta haciendo una pasantía para un canal de televisión, el cual decide ir a la casa del Easter Ripper un tiempo después de que este fuera sentenciado a pena de muerte, para investigar sobre los hechos.
Una vez allí y tras una serie de sucesos que nos permitirán tener una idea de la casa donde pasaremos la mayor parte de esta pesadilla, comienza la persecución. Este título en particular es más largo que los anteriores, al punto de contar con un lugar de guardado, usando un sistema donde tendremos que juntar lápices para poder guardar la partida (similar al de los primeros Resident Evil con la tinta de máquina de escribir). Los puzles son simples pero eficientes en lo que se proponen, y la sensación de paranoia que acompaña el terror de encontrarte con el infame Easter Ripper en cualquier momento demuestran porqué Puppet Combo es un desarrollador indie a tener en cuenta.
Últimas palabras
Poco queda para decir que no haya dicho ya sobre Puppet Combo: con un estilo marcado homenajeando los clásicos tanto de la industria de los videojuegos como de las películas, sabiendo usar tanto la sutileza como lo explícito, Coccuza se empeña en crear un sinfín de emociones a partir de sus títulos. Lo que ha desarrollado definitivamente debería ser probado por cualquier fan del terror en todas sus versiones.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado